Económica


Cultura en Costa Rica genera más riqueza que café y banano

AFP

18 de octubre de 2013 02:32 PM

El sector cultura de Costa Rica generó en 2012 cerca de 632 millones de dólares, haciendo un aporte a la economía mayor que el de los dos productos de exportación tradicionales, el café y el banano, reveló un informe oficial dado a conocer esta semana.
   
La Cuenta Satélite de Costa Rica, un programa del Ministerio de Cultura que reúne a economistas y expertos en gestión cultural, emitió su primer reporte anual esta semana y reveló que en 2012 el aporte de la cultura a la economía del país representó un 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB).
   
"Estos resultados son muy alentadores, demuestran que la cultura genera riqueza y empleo", dijo a AFP Anahí Moyano, coordinadora general de la Cuenta Satélite de Costa Rica.
   
El informe detalla que los sectores editorial, audiovisual y publicitario de la cultura costarricense generaron en conjunto un valor bruto que asciende a 1.338 millones de dólares.
   
Si a ese monto total se le sustraen los costos, el valor agregado resultante asciende a los 632 millones de dólares, que equivalen al 1,4% del PIB, precisa el documento.
   
En contraposición, en el mismo año, las exportaciones de banano generaron un 0,8% del PIB y las de banano, un 0,74%, productos que, hasta hace pocos años, tuvieron un enorme peso en la economía costarricense.
   
"La conclusión que podemos sacar de estos datos es que la cultura es más que entretenimiento. Es un motor de desarrollo", aseguró Moyano.
   
Los datos del estudio revelan que en 2012 en Costa Rica se editaron 2,7 millones de ejemplares de libros.
   
En ese mismo año, un total de 9.596 personas trabajaron en el sector audiovisual, de las cuales un 57% en televisión por suscripción, un 34%, en radio y televisión y un 10%, en cine y video.
   
En declaraciones a la prensa, el ministro de Cultura, Manuel Obregón, expresó que estas cifras demuestran que "invertir en la cultura es invertir en la gente".
   
"Anhelamos que finalmente se demuestre que en Costa Rica sí se puede vivir del arte y vivir dignamente", añadió Obregón.
  

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS