Económica


Déficit fiscal del gobierno nacional en 2016 será de $30,5 billones

COLPRENSA

23 de febrero de 2016 02:24 PM

El total del déficit fiscal del Gobierno Nacional proyectado para este año asciende a 30,5 billones de pesos, cifra que corresponde al 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto. Se espera que para el 2017 baje al 3,1 por ciento.

Así lo explicó hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al detallar el nuevo recorte al Presupuesto General de la Nación que equivale a 6 billones de pesos adicionales, para cumplir las metas fiscales.

El Ministro dijo que en diciembre se había proyectado un recorte de $3,5 billones, pero que debido a los bajos precios del petróleo hoy esa cifra es de $6 billones, tal como lo anunció el lunes pasado el presidente Juan Manuel Santos.

“Esto no debe tomar por sorpresa a nadie, ya las calificadoras de riesgo lo sabían, también lo sabía el Fondo Monetario Internacional, se le comunicó oportunamente al país. Siempre se dijo que el Gobierno cumpliría con el ajuste considerable de gastos para cumplir las metas fiscales antes del mes de marzo. Lo estamos haciendo unos días antes”, dijo Cárdenas.

El Ministro recordó que el año pasado se hicieron dos recortes por $8,5 billones, los cuales se suman a los $6 billones de este año. “Es un ajuste monumental de reducción del gasto que refleja la responsabilidad del Gobierno de ajustarse a una nueva realidad en materia de inversión. Con este ajuste estamos cumpliendo la meta de ajuste fiscal para este año, y que es del 3,6% del PIB”, agregó.

*EN RESUMEN*

El Ministro de Hacienda detalló cómo se hará este recorte a lo largo de 2016. De esta manera, los $6 billones se repartirán de la siguiente manera:
$2,5 billones de reducción de gastos de funcionamiento
$0,5 billones de servicio de la deuda y
$3 billones de reducción de inversión.

*GASTOS DE FUNCIONAMIENTO*

$660 mil millones de reducción en gastos de personal
5 % menos en gastos generales (no se afectará el sector Defensa y Seguridad Nacional) y
10 % de reducción en las transferencias sin tocar los sectores de Sistema General de Participaciones, universidades, pensiones y sentencias y conciliaciones.

La reducción en inversión será del 15 % en todos los sectores, sin tocar los programas sociales con subsidios para sectores más vulnerables y los que generan empleo.

“Con este ajuste de 6 billones de pesos nos ponemos en la ruta clara de cumplir nuestra meta fiscal de máximo 3,6 % del PIB, que esperamos reducir al 3,1 % en 2017. No hay razones para el pesimismo, Colombia puede adaptarse a los nuevos escenarios. Todas estas medidas ayudan a consolidar la confianza porque reflejan el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de las metas fiscales. Estamos dentro de los lineamientos para el manejo de la política fiscal”, destacó el jefe de la cartera de Hacienda.

*AYUDA A ECOPETROL*

Respecto de la estatal petrolera, el ministro Cárdenas Gutiérrez confió en que los precios internacionales del crudo regresen, al menos, a 50 dólares por barril. “A partir de ahí es ganancia”, dijo.

De paso, el funcionario explicó que el Gobierno Nacional le brindará a la empresa todo el apoyo que sea necesario, y eso incluye varios frentes de acción. Primero, no vender acciones de Ecopetrol “porque el momento no es oportuno y porque no tenemos esa necesidad”, aseguró el Ministro.

Segundo, mantener por cuatro o cinco años más “una política de dividendos sumamente conservadora”; y tercero, apoyar financieramente a Ecopetrol, inclusive con el plan de desinversiones de activos para que la empresa tenga más caja. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS