Económica


Departamento Nacional de Planeación destacó crecimiento de la economía

COLPRENSA

20 de septiembre de 2013 12:02 AM

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, resaltó el repunte de la economía colombiana en un 4,2 por ciento.

Orozco, quien lleva una semana en el cargo, indicó que las cifras reflejan que “Colombia está pasando por un muy buen momento”.

Se refirió al crecimiento del 7,6 por ciento del sector agrícola del país que, sin duda, fue la sorpresa de la dinámica económica. “Este es un sector que históricamente ha estado abandonado en Colombia y yo creo que con este crecimiento ya se empiezan a ver los resultados de las medidas que el Gobierno ha venido impulsando”, sostuvo Orozco.

“Este es el mejor resultado que ha tenido la economía en los últimos diez años por parte de este sector”, aseguró.

Además, dijo que espera que con la reducción de aranceles para este sector, que determinó el presidente Juan Manuel Santos en el marco del paro agrario nacional, se continúe impactando positivamente al campo colombiano.

Y es que la tasa de crecimiento entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este jueves, sorprendió gratamente a diversos sectores económicos y políticos que no le apostaban a un crecimiento notorio.

La directora del DNP resaltó, además, el flujo de inversión extranjera. Además, dijo que “al mes de agosto tenemos una cifra de 11.500 millones de dólares en flujos de inversión" lo cual, según ella, ratifica que Colombia está pasando por un momento de crecimiento y que “el futuro de la economía se ve muy bien”.

Asimismo, destacó la gestión de inversión pública que tiene que ver con la inversión en obras civiles y en nuevas viviendas.

"El inicio en nueva vivienda está alrededor del 24 por ciento, y esto sin tener en cuenta la construcción en Bogotá, que, sin duda, por los temas de POT (Plan de Ordenamiento Territorial), se ha visto afectada, y sin tener en cuenta las 100.000 viviendas nuevas que aprobó el Confis por valor de un billón de pesos”, aseguró.

La dirigente precisó que los efectos negativos que se están viendo en algunos sectores como la industria manufacturera, que presentó un desacelaración y un decrecimiento del 1,6 por ciento, son consecuencia de las dinámicas internacionales.

Sobre el impacto que pueda tener en el crecimiento económico del tercer trimestre del año, fenómenos económicos y sociales como el paro agrario nacional y la huelga de los trabajadores de la Drummond, dijo que confía en que estas situaciones no impacten negativamente el crecimiento, "vemos un segundo trimestre muy bueno y esperamos que se mantenga en los próximos meses del año”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS