Económica


Desempeño fiscal de los municipios y departamentos del país mejoró en el 2017

COLPRENSA

01 de septiembre de 2018 05:44 PM

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que los municipios y departamentos del país reportaron en 2017 una mejora del 2 % y 0,3 % respectivamente, en el índice de desempeño fiscal respecto al año anterior.

"Este comportamiento es atribuido a que las administraciones territoriales durante el 2017 mejoraron su capacidad de ahorro ya que sus ingresos fueron superiores a sus gastos. Destacamos que los alcaldes han aumentado sus ingresos y mejorado sus procesos de planeación presupuestal optimizando los recursos disponibles", explicó Gloria Amparo Alonso, directora del DNP.

De acuerdo con el reporte, el departamento del Valle del Cauca fue el que presentó el mejor resultado en el índice con 81,23 puntos de 100 posibles, seguido de Magdalena (80,43 puntos) y Nariño (79,89 puntos).

“Este comportamiento se atribuye a una menor dependencia de las transferencias del gobierno central y a una mayor capacidad de ahorro. De hecho, mientras los ingresos corrientes departamentales crecieron 2,7 %, los gastos corrientes tuvieron una contracción de 6,2 % durante la vigencia”, explicó el DNP.

En cuanto a los municipios, el primer lugar del ranking lo obtuvo Monterrey (Casanare) con 90,7 puntos seguido por Rionegro (Antioquia) y Cota (Cundinamarca) debido a que registraron un aumento en su capacidad de ahorro.

“Mientras los ingresos corrientes se incrementaron 4,7 % en promedio para las entidades territoriales, los gastos corrientes aumentaron solo 1 %. Así mismo, continuó la mejora en la autofinanciación de los gastos de funcionamiento”, señaló la entidad.

La funcionaria también explicó que al comparar esta medición (2017) con el segundo año de gobierno de las administraciones territoriales (2013) se evidenció que los departamentos tuvieron una mejora del 4,1 % frente al 2013, mientras que en los municipios fue 3,7 %.

El Subdirector General Territorial del DNP, Diego Dorado Hernández, explicó que de acuerdo con los resultados del índice de desempeño fiscal se pudo observar que más del 65 % de los departamentos se encuentran en situación de solvencia o sostenibilidad en términos fiscales. Mientras que el 38 % de los municipios se ubican en estos mismos rangos de desempeño.

"Los resultados de este índice le permiten al Gobierno Nacional focalizar la asistencia técnica al territorio, diseñar políticas de fortalecimiento territorial y retroalimentar la gestión territorial, prioritarias en este momento en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo", explicó Dorado.

La entidad también resaltó que el desempeño fiscal es una medición que desde hace 18 años realiza el DNP y se utiliza tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos territoriales para hacer seguimiento a ingresos y gastos de los municipios y departamentos, así como para evaluar su sostenibilidad financiera.

En ese sentido, la entidad aseguró que se encuentra analizando los resultados, ventajas y retos que ha tenido el indicador para que en el 2019 se pueda lanzar una nueva versión metodológica. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS