Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desempleo va cuesta abajo, revela informe del DANE

Para el DANE el desempleo sigue cayendo.

En el trimestre móvil agosto-octubre de 2013, la tasa de desempleo en Cartagena fue de 9,3%, inferior en 0,4% a la registrada en igual periodo del año pasado.

Con esa cifra Cartagena es una de las 10 ciudades capitales del país con desempleo de un dígito. Las otras son Medellín, Pasto, Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla y San Andrés.

En el periodo, el número de residentes en esta capital que se encontraban ocupados eran 401 mil. De ellos el mayor porcentaje de concentra en el sector de Comercio, hoteles y restaurantes, con 126 mil; Servicios, con 102 mil y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 56 mil.

De las personas ocupadas, 138 mil son empleados particulares; 21, empleados del gobierno; 17 mil empleados domésticos y por cuenta propia, 207 mil.

Los cesantes alcanzaron la cifra de 35 mil, 2 mil menos que en el trimetre móvil anterior (julio-septiembre). De este grupo, el mayor porcentaje pertenecen al sector de Servicios, con 11 mil personas; y Comercio, hoteles y restaurantes, con 10 mil.

Los inactivos alcanzaron los 301 mil, distribuidos así: estudiantes, 131 mil; Oficios de hogar, 125 mil y otros, 45 mil.

Dos ciudades del Caribe colombiano, Barranquilla (8,0%) y San Andrés (8,5%) encabezan la lista de las urbes de menor tasa de desempleo, de acuerdso con el más reciente reporte del mercado laboral revelado ayer.

TOTAL NACIONAL
En octubre, la tasa de desempleo nacional fue 7,8% y en el trimestre móvil agosto – octubre 2013: 8,7%. La tasa global de participación fue  64,8% y la  de ocupación 59,2%.

La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados  en el país fue  Comercio, restaurantes y hoteles con 27,3%.

La posición ocupacional que registró la mayor participación de ocupados fue  trabajador por  cuenta propia(42,4%) y  la tasa de desempleo de los jefes de hogar fue 4,7%.

Por ciudades, la mayor tasa de desempleo se concentró en Quibdó (18,1%), Armenia (13,9%) y Cali (13,3).

REACCIÓN DE SANTOS
El presidente Juan Manuel Santos destacó ayer en Cartagena las cifras de desempleo de Colombia a octubre, señalando que “Colombia sigue siendo cabeza de serie” en varios indicadores en América Latina, como en la tasa de desempleo que se situó en 7,8%. “Completamos 39 meses bajando el desempleo, eso significa que en los últimos 3 años se han empleado en el país 2 millones 575 mil colombianos”.

Santos intervino en el cierre de los foros Mesoamericano de la Pyme y Colombiano de  la Micro y Pequeña Empresa, en el Centro de Convenciones, donde resaltó que las pymes son los mayores generadores de empleo del país, con una participación del 80% y aportan el 40% del PIB nacional. “Ustedes son fuente de desarrollo y cuenten con nuestro apoyo... compitan y ganen, y recuerden que el que no toma riesgos, no es exitoso”, dijo el Presidente.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajajajajajajaj

jajajajajajajajajajaja que chiste bueno

me uno

la próxima semana más cuentachistes

cesgojim1@hotmail.com

SIGAN SOÑANDO , irá cuesta arriba.

Esto es algo absurdo !!!

La verdad no se de donde saca el Dane que esta disminuyendo el desempleo si cada vez hay mas gente desempleada, ejemplo la cantidad de estudiantes que salen de las universidades que se les dificulta en conseguir un trabajo señores Dane seamos mas serios y mas respeto con la ciudadanía, la cantidad de gente con empleo informal y a esto se vincula los mototaxistas, los vendedores de tinto, los trabajadores informales como Yo que vivimos es del rebusque.....
Aquí en Cartagena es difícil conseguir empleo he fracasado en muchos intentos enviando hojas de vida, no se si a otras personas le ha pasado lo mismo que ami si no tienen palanca no tienen oportunidad laboral, ejemplo el CBI.. se las dejo hay..........

SOBRE LA TASA DE DESEMPLEO

POR ESO ES QUE SE HAN INCREMENTADO LAS VENTAS AMBULANTES Y EL MOTOTAXISMO...CIFRAS MENTIROSAS...EN ESTA CIUDAD HAY MUCHA INFORMALIDAD..¿DONDE ESTÁ LA CIFRA DE LA CANTIDAD DE PROFESIONALES VARADOS QUE EGRESAN DE LAS UNIVERSIDADES?...AQUÍ PARA ACCEDER A UN TRABAJO FORMAL LA PERSONA DEBE TENER PALANCA....LO DEMÁS ES PURO BLA BLA BLA

Cifras electorales

El Dane definitivamente tiene cara dura y ahora se entiende por que cambiaron a los directivos anteriores: para poder mentir con la mayor naturalidad. No puede hablarse de baja de desempleo si casi el 50% de la poblacion economicamente activa se halla subempleada o haciendo trabajo informal. A eso hay que agregar esa porcion de la poblacion que pasa de 35 que automaticamente no obtiene un puesto de trabajo porque esta muy vieja. Y si sube a los de 50 estos ya son muy "ancianos" y cuentan como jubilados aunque no tengan pesion. Eso le permite a la gente de la reeleccion de santos mentir a traves de sus dientes y contarnos que el "desempleo va cuesta abajo" como aqui se titula con entusiasmo. Es que a veces hay mentiras que le suben el animo a la gente, como esta del desempleo cuesta abajo.

BUENA BROMA

EXCELENTE BROMA PARA SEGUIR EL SABADO [-- Censurado --] DE LA RISA JEJEJEJEJEE, NOS VEN CARA DE [-- Censurado --] O ES QUE ESOS MANES NO SALEN A LA CAALLE Y MIRAN LA REALIDAD?

habladores de mierda

est gente que encuesta es puro arreglado debajo de la mesa , cual desempleo de un digito eso solo se lo cree la [-- Censurado --] madre del pre

UNA MENTIRA POR EVIDENCIA

En la mayoria de hogares cgeneros unicamente trabaja un miembro y cinco desocupados, una mentira descomunal que siempre nos ha querido inyectar el gobierno es el desempleo, no hay 20 - 30 % es mucho mas y la prueba es las ola de delincuentes, de pandillas, y jovenes desocupados o sin libreta militar buscando oportunidades y como no las encuentran se enrolan en las bacrim, guerrilla, paras etc . conclusion este gobierno nunca ataco la corrupción que es la madre de todos los delitos y por eso estamos como estamos, o cuanto dinero se perdió en EDURBE, CORVIVIENDA, TRANSCARIBE, PROYECTOS VIAS DEL CABRERO, EMISARIO SUBMARINO, SALUD, EDUCACION, AHI ESTA LA RESPUESTA AL DESEMPLEO Y A LA VIOLENCIA EN CARTAGENA 7 MUERTOS EN 6 HORAS RECORD GUINES

UNA MENTIRA POR EVIDENCIA

En la mayoria de hogares cgeneros unicamente trabaja un miembro y cinco desocupados, una mentira descomunal que siempre nos ha querido inyectar el gobierno es el desempleo, no hay 20 - 30 % es mucho mas y la prueba es las ola de delincuentes, de pandillas, y jovenes desocupados o sin libreta militar buscando oportunidades y como no las encuentran se enrolan en las bacrim, guerrilla, paras etc . conclusion este gobierno nunca ataco la corrupción que es la madre de todos los delitos y por eso estamos como estamos, o cuanto dinero se perdió en EDURBE, CORVIVIENDA, TRANSCARIBE, PROYECTOS VIAS DEL CABRERO, EMISARIO SUBMARINO, SALUD, EDUCACION, AHI ESTA LA RESPUESTA AL DESEMPLEO Y A LA VIOLENCIA EN CARTAGENA 7 MUERTOS EN 6 HORAS RECORD GUINES

Incredulo

No entiendo como se hacen estos calculos, pero esa desminución del desempleo aca en Cartagena no es notorio, solo es salir a las calles de la ciudad y automaticamente vemos la situacion de los desempleados. Para mi esos datos son una mentira mas.