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Despega proyecto de nuevo aeropuerto en Cartagena

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Para responder a la creciente actividad aeroportuaria de Cartagena, fortalecer la competitividad de la ciudad y atraer nuevas inversiones, empresarios cartageneros lideran la construcción de un gran Parque Aeronáutico, Logístico y Comercial, al norte de esta capital.

El megaproyecto, denominado Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, que se desarrollaría bajo la figura de una Alianza Público Privada (APP), ya fue radicado el pasado 5 de mayo ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para su estudio de prefactibilidad, reveló Sergio Espinosa Posada, miembro del equipo promotor de la iniciativa.

El nuevo desarrollo aeroportuario se construiría en un área cercana a las 1.800 hectáreas, al norte de Cartagena, en cercanías al corregimiento de Bayunca, a orillas de La Cordialidad. En línea recta, el nuevo aeropuerto estaría a solo 7 kilómetros de la cabecera norte del aeropuerto Rafael Núñez y a 20 kilómetros del Centro de la ciudad. Su conexión vial sería por La Cordialidad, de manera directa, pero su cercanía a la Ruta 90 y a la Vía del Mar, facilitaría nuevas conexiones terrestres.

I fase

En su primera fase, este aeropuerto tendría una pista de 3.500 metros de largo y 60 metros de ancho, capaz de permitir el aterrizaje de aviones categoría E, tipo A350 y B787; una calle de rodaje de 3 mil metros de largo por 25 m. de ancho, una plataforma de 120 mil metros cuadrados, una terminal de pasajeros de 60 mil metros cuadrados, una sala de abordaje para 14 posiciones, con puentes de abordaje directos, del terminal al avión, parqueaderos, con 15 mil m2, entre otras áreas.

Esa primera fase costaría más del billón de pesos, entre el valor de los predios y las obras.

Los promotores de la iniciativa señalaron que el área del proyecto reserva espacio para una segunda pista, toda vez que las proyecciones de tráfico área para Cartagena prevén que hacia el 2045, el aeropuerto movilizaría 13,7 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

En el 2015, el Aeropuerto Rafael Núñez movilizó más de 3,9 millones de pasajeros. Hacia el 2020, cuando culmina la concesión que tiene Sacsa en ese terminal, las proyecciones hablan de 5,5 millones de pasajeros.

Promotores

El equipo promotor de esta iniciativa lo encabeza la firma Conecta Caribe (Sergio Espinosa y Rodrigo Araújo Perdomo); la Gerencia Legal está a cargo de Opebsa (Camilo Ospina Bernal) y la Gerencia Técnica (Scadia S.A.S Consultores Aeroportuarios).

Espinosa le dijo a El Universal que a esta iniciativa de ciudad pueden vincularse todos los inversionistas que deseen apuntarle al proyecto.

Las proyecciones indican que si el proyecto logra completar todos sus trámites previos, su construcción, en su primera fase, estaría lista en 4 ó 5 años.

¿Y Rafael Núñez qué?

Aunque la iniciativa empieza su trámite ante las instancias oficiales hasta demostrar su factibilidad y alcanzar el aval del Gobierno Nacional, la pregunta es qué pasará con el antiguo Rafael Núñez. La idea de los promotores es que el área que hoy ocupa ese terminal, que son cerca de 100 hectáreas, y de propiedad de la Aerocivil, sean vendidas e incorporadas al desarrollo urbanístico de Crespo y el borde de la Ciénaga de La Virgen.

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Comentarios

OJALA

OJALA SE HICIERA SERIA UN ADELANTO MONUMENTAL .

ese proyecto NO VA.

ese proyecto NO VA.
ya estan en cartagena los arquistectos que seran los encaragdos de la nueva ampliacion. los trajo la concesion desde españa.

ya empezaron a crear los planos y el barrio militar va pa afuera ,alla sera el nuevo edificio para salidas internacionales, la nacionales contaran con un segundo piso y les colocaran 8 mangas para abordar al avion.

asi que a este proyecto , se le dice bye, bye.

DEMORADO, YA SACSA SE ADELANTO.

Varias sugerencias

1.- Haganlo un poquito mas lejos para que de servicio también a Barranquilla, entonces sería el gran aeropuerto de una zona urbana con casi 4 millones de habitantes y atraería muchas conexiones internacionales que cada ciudad por separado no puede.
2.- Mantengan el aeropuerto Rafael Nuñez para vuelos nacionales. En vuelos de corta duración, tener que perder luego casi una hora para llegar a la ciudad puede ser un factor disuasivo, si tardo mucho mejor me voy por tierra. En cambio para quien venga de varias horas de avión, esto no le va a suponer tanto problema.
3.- Naturalmente, la conexión con Cartagena tiene que ser muy rápida. Directa por autopista con pocas o ninguna parada intermedia. Preferiblemente una troncal de Transcaribe, no vayan a poner una buseta champetuda.
4.- Lo mas importante: desde el principio fiscalicen y vigilen con lupa cada peso que se invierta y que no nos roben nuestra plata. Entre los nombres de los constructores leo varios que no me inspiran la mas mínima confianza.

Continuando con tu sugerencias....

5. Un ente fiscal que vigile a los BESTIAXISTAS, si al pobre cristiano que llega al aeropuerto le quieren cobrar una millonada, puedes pensar cuanto va a cobrar una BESTIA de estas desde alla tan lejos???

No te preocupes nace una

No te preocupes nace una linea de busetas que llevan y traen personas de alla... asi tipo rionegro.
6)Que los parqueaderos en el aeropuerto no sean tan costosos... actualmente $29.900 Por dia y pero te cobran por un dia y dos horas el dia completo es decir casi $60.000.

Agregaria

3.- Naturalmente, la conexión con Cartagena tiene que ser muy rápida. Directa por autopista con pocas o ninguna parada intermedia. Preferiblemente una troncal de Transcaribe, no vayan a poner una buseta champetuda.
3.1. Garantizar el acceso por la 90A y 90 autopistas de minimo 2 carriles

7. desarrollos urbanisticos bien trazados en la zona para evitar la tugurizacion de los alrrededores y crear un problema social.
8. Si se piensa mover o quitar el antiguo aeropuerto prolongar la avenida Santader y conectarla con el viaducto, para no tener un cuello de botella en crespo como se tiene actualmente que con el "tunel" solo lo movio unos metros mas adelante.
9. Darle vida al espacio que deja el antiguo aeropuerto con parques y no con mega hoteles o mega edificios.

En miras, otro aeropuerto...

En miras, otro aeropuerto... Mi pregunta es ¿Dónde quedará el dinero que dimos todos los cartageneros, para la modernización de Rafael Núñez? Que falta de respeto con un pueblo que consideraría no necesita más aeropuertos, lo que necesita es seguridad, ese dinerito, si que sirve para que el gobierno nacional y las privadas, nos den la seguridad que necesitamos. Dejen de estar pensando en pendejadas!!!

NUEVO AEROPUERTO

BUENÍSIMA LA IDEA.
NO SE QUEDEN CORTOS EN LA PROYECCIÓN.
NOS GUSTA LA DISTANCIA DE LA CIUDAD. DEBEN AMPLIAR TODAS LAS VÍAS.
PENSAR EN UN SISTEMA DE "CABLE" PARA LLEGAR MÁS RÁPIDO, SIEMPRE Y CUANDO NO ESTÉ LA ENERGÍA ELÉCTRICA MANEJA POR ELECTRICARIBE...
OJALÁ NO SE LES OCURRA UN "TÚNEL A BAYUNCA", PORQUE AHÍ SI HAY QUE TUMBAR EL DE CRESPO...

LA CERCANIA

OJOOOO.
la cercania del aeropuerto a nuestra ciudad es un factor deventaja competitiva a tener en cuenta.
eso de bajarse en medellin y luego tomar mas de una hora en carretera es MAMONNNNN.

Totalmente de acuerdo, que

Totalmente de acuerdo, que decir de ir a Cali también bajarse en el aeropuerto que queda lejos para ir hasta la ciudad... mas bien compre mas terreno y alarguen mas la pista.. el Rafael Nuñez esta muy bien como esta... y ahora que esta remodelado....

LOS VIVOS

Ahora que está a punto de vencerse la concesión y presintiendo que se las van a quitar, los mismos que saben la leche que produce esta vaca, pretenden una concesión vitalicia con este proyecto. No solo se quieren quedar como amos de la terminal aérea, sino que pretenden eliminar como competencia al Rafael Nuñez. Como quien dice, para que nada se les interponga e inicien los abusos que conllevan los monopolios. No plantean siquiera la posibilidad de establecer modelos similares a las principales ciudades turísticas del mundo, en donde han construido dos aeropuertos para el presente y el futuro. No!, estos quieren el pastel completo. Muchos [-- Censurado --]. ambiciosos. Esperemos que el gobierno no les hagan el juego.

VOLVERÍAMOS A LO MISMO

Mejor ubicación que el actual, asfixiado dentro de una ciudad colapsada vialmente. Pero nuevamente padecerá la natural oposición de los Barranquilleros por la competitividad que ofrecería a su propio aeródromo habida cuenta de su cercanía y la doble calzada que se construye sobre la Carretera a la cordialidad.

La ubicación ideal de un nuevo aeropuerto, en vez de aislarse más, debe ser más cercana a los muelles portuarios (transporte intermodal), a la zona industrial de Mamonal, y al bastión turístico del sistema de islas (Del Rosario, San Bernardo, Tierra bomba y Barú.

Todo mundo sabe que el lugar ideal es el rectángulo Cartagena – Turbana – Ballestas - Canal del Dique, con moderna y rapidísima conexión vial a Cartagena a través de la nueva Ruta Caribe (con acceso en doble calzada por Turbaco o Mamonal), colindante también con el Golfo de Morrosquillo lo que vincularía a sus turistas y habitantes de Sucre y Córdova, a la ronda turística de Cartagena prestándoles conexión área directa nacional e internacional.

Pasajeros

Textualmente dice "3, 5 millones de pasajeros/año podría mover el nuevo terminal, en su primera etapa" y por otro lado dice "En el 2015, el Aeropuerto Rafael Núñez movilizó más de 3,9 millones de pasajeros. Hacia el 2020, cuando culmina la concesión que tiene Sacsa en ese terminal, las proyecciones hablan de 5,5 millones de pasajeros."

Entonces me pregunto. Para que se va a inaugurar un aeropuerto de 3,5 millones si el actual movió en 2015 3,9 millones? por que va a nacer con menos capacidad que el actual? No señores, aquí las cosas deben ser pensando en grande, la primera etapa debe ser mínimo de 6 millones, que es lo que está proyectado. Las malas decisiones son las que traen problemas en las grandes obras, recuerden muchos ejemplos que tenemos muy cerca.

Es una buena alternativa al

Es una buena alternativa al aeropuerto que tenemos con incomodidades al subir y bajar de los aviones, pero también debería haber algún gobernante llámese: alcalde, gobernador o presidente de la república que se de cuenta que en Cartagena tenemos 50 años de atraso vial y como esta ciudad es lo mas parecido a una isla piensen en grande y mejoren la movilidad con modernos puentes estilo viaducto y y la canalización de todos los sitios en donde se formen arroyos y no los esperpentos como el de las Gaviotas o el túnel de Crespo, para que una ciudad mejore hay que comenzar de adentro hacia afuera porque el problema esta en la saturacion de las vais internas y no hay ningún doliente que haga algo por cambiarlo..

NO, no, no, no, no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Siete kilometros es muy cerca, imaginense la congestion. Tiene que estan mas lejos y con vias de accesso en los cuatro puntos cardinals. Quien esta disenando este aeropuerto? En que Universidad barata studio???????

Diseñando

Los que están diseñando no están pensando en otra cosa que en los intereses particulares de un grupo, eso póngale la firma. Pueden venir los Ingenieros directos del mismísimo MIT pero lo van a diseñar al acomodo de alguno

EXTINCIÓN DEL TITÍ

Por favor, no destruyan lo que de verdad tiene valor. El bosque seco tropical. El TitÍ cabeciblanco no podrá sobrevivir el mega aeropuerto. Salvemos al Tití y demás especies del caribe. NO AL MEGAEROPUERTO!

a seguir robando

si se tumbaron 12 mil millones con el paseo de la bahia, en castillo, en este proyecto se tumbaran 100 veces el precio