Económica


Despega proyecto de nuevo aeropuerto en Cartagena

Para responder a la creciente actividad aeroportuaria de Cartagena, fortalecer la competitividad de la ciudad y atraer nuevas inversiones, empresarios cartageneros lideran la construcción de un gran Parque Aeronáutico, Logístico y Comercial, al norte de esta capital.

El megaproyecto, denominado Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, que se desarrollaría bajo la figura de una Alianza Público Privada (APP), ya fue radicado el pasado 5 de mayo ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para su estudio de prefactibilidad, reveló Sergio Espinosa Posada, miembro del equipo promotor de la iniciativa.

El nuevo desarrollo aeroportuario se construiría en un área cercana a las 1.800 hectáreas, al norte de Cartagena, en cercanías al corregimiento de Bayunca, a orillas de La Cordialidad. En línea recta, el nuevo aeropuerto estaría a solo 7 kilómetros de la cabecera norte del aeropuerto Rafael Núñez y a 20 kilómetros del Centro de la ciudad. Su conexión vial sería por La Cordialidad, de manera directa, pero su cercanía a la Ruta 90 y a la Vía del Mar, facilitaría nuevas conexiones terrestres.

I fase

En su primera fase, este aeropuerto tendría una pista de 3.500 metros de largo y 60 metros de ancho, capaz de permitir el aterrizaje de aviones categoría E, tipo A350 y B787; una calle de rodaje de 3 mil metros de largo por 25 m. de ancho, una plataforma de 120 mil metros cuadrados, una terminal de pasajeros de 60 mil metros cuadrados, una sala de abordaje para 14 posiciones, con puentes de abordaje directos, del terminal al avión, parqueaderos, con 15 mil m2, entre otras áreas.

Esa primera fase costaría más del billón de pesos, entre el valor de los predios y las obras.

Los promotores de la iniciativa señalaron que el área del proyecto reserva espacio para una segunda pista, toda vez que las proyecciones de tráfico área para Cartagena prevén que hacia el 2045, el aeropuerto movilizaría 13,7 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

En el 2015, el Aeropuerto Rafael Núñez movilizó más de 3,9 millones de pasajeros. Hacia el 2020, cuando culmina la concesión que tiene Sacsa en ese terminal, las proyecciones hablan de 5,5 millones de pasajeros.

Promotores

El equipo promotor de esta iniciativa lo encabeza la firma Conecta Caribe (Sergio Espinosa y Rodrigo Araújo Perdomo); la Gerencia Legal está a cargo de Opebsa (Camilo Ospina Bernal) y la Gerencia Técnica (Scadia S.A.S Consultores Aeroportuarios).

Espinosa le dijo a El Universal que a esta iniciativa de ciudad pueden vincularse todos los inversionistas que deseen apuntarle al proyecto.

Las proyecciones indican que si el proyecto logra completar todos sus trámites previos, su construcción, en su primera fase, estaría lista en 4 ó 5 años.

¿Y Rafael Núñez qué?

Aunque la iniciativa empieza su trámite ante las instancias oficiales hasta demostrar su factibilidad y alcanzar el aval del Gobierno Nacional, la pregunta es qué pasará con el antiguo Rafael Núñez. La idea de los promotores es que el área que hoy ocupa ese terminal, que son cerca de 100 hectáreas, y de propiedad de la Aerocivil, sean vendidas e incorporadas al desarrollo urbanístico de Crespo y el borde de la Ciénaga de La Virgen.

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