Económica


Desviación del mercado de acero impacta a Colombia

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

06 de noviembre de 2018 12:04 AM

La desviación del comercio internacional del acero, motivado por la decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles al ingreso a su territorio de ese producto y al aluminio, desde marzo de este año, ha empezado a impactar en el mercado colombiano y según el Comité Colombiano de Productores de Acero, esto ha originado incrementos de hasta un 60% en las importaciones de ese producto.

Buena parte de esas importaciones son de barras de acero corrugadas, de países  con los cuales Colombia no tiene  TLC, sostiene María Juliana Ospina, Directora del  Comité Colombiano de Productores de Acero.

Agregó que “los grandes jugadores son Turquía, China, Ukrania y Rusia. Turquía es el 8° productor de acero del mundo y hoy por hoy es el gran temor de la industria colombiana porque ya está empezando a entrar productos a precios muy bajos como consecuencia de los excedentes de Turquía, porque EE.UU. le bloqueó la entrada a ese mercado”.

“La problemática en aceros largos es por la desviación de comercio pues todos esos productos que no entran a EE.UU. buscan mercados como el colombiano”, reiteró la dirigente.

Precisó que el 74% de la producción nacional lo hacen las barras corrugadas, el acero para concreto.

La producción de aceros largos en Colombia en 2018, frente a 2016, registra un crecimiento del 7%.

Las exportaciones colombianas, antes de las restricciones al mercado de EE.UU. ( la medida 232), se estaba exportando a ese país con crecimientos muy grandes, de hasta el 600% y cuando se impuso la medida, con aranceles del 25% empezamos a ver ese golpe y más de 55 millones de dólares quedaron en veremos”. La caída ya es del 7% y en el último mes no exportó nada.  Colombia debería ser retirada de la decisión de los EE.UU, precisó Juan Manuel Lesmes, presidente de la Cámara Fedemetal de la ANDI.


CONGRESO DE ALACERO

Más de 640 participantes de América Latina y  de otros continentes, participan desde anoche en la versión 59 del Congreso Latinoamericano del Acero (Alacero), en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

La instalación de las sesiones de hoy están previstas para las 8:30 a.m.,  con la intervención del presidente del Comité Organizador del Congreso en Colombia, Carlos Arturo Zuluaga; el presidente de ALACERO, Jefferson de Paula y el presidente ejecutivo de la ANDI, Bruce Mac Master.

Entre los temas que se tratarán estarán la economía mundial, los ajustes estructurales que se deben dar para el sector en América Latina, la situación política en la región; los retos de la industria frente a China, entre otros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS