Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Deuda a hospitales pasa de $7,2 billones

A los 140 hospitales más grandes del país las EPS y el Estado colombiano le adeudan 7,2 billones de pesos y el 65% de esa cartera ya está vencida.

“Esa cifra ha crecido con respecto al corte anterior y sigue en un proceso sostenido de envejecimiento, es decir, no solo es grave porque crece el número de pesos, sino porque crece el número de días. Es una cartera más morosa, más difícil de recuperar”, reveló Juan Carlos Giraldo Valencia, Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Giraldo participó  en la jornada de cierre del 24° Foro Farmacéutico en el Centro de Convenciones y añadió que hay entidades como Cafesalud, Coomeva, en el régimen contributivo y Sabiasalud (de Antioquia) que son los líderes negativos en esa cartera, con los números más grandes y la mayor morosidad.

Cafesalud tiene una devolución mala. En el año 2015 la cifra de cartera solo con esa muestra de hospitales, no con todos, estaba en 213 mil millones de pesos, con un 45% de vencimiento y pasó en un año, a diciembre de 2016, a $443 mil millones  con un 67% de cartera vencida, es una entidad con un franco deterioro en su comportamiento financiero, dijo el dirigente.

¿Y la venta de Cafesalud?
Sobre la venta de Cafesalud, Giraldo señaló que “ello se suma a una tendencia mala en el sistema que está  antecedida por muchos nombres, pero que recientemente se ha marcado en dos megaliquidaciones. La primera es la de Caprecom que acaba de terminar y que solo se ha podido recuperar el 37% de la cartera reconocida, con un detrimento importante, de cerca de 700  u 800 mil millones de pesos para el sector hospitalario que esperamos que se pueda conseguir la segunda cuota y de eso va pegado el tema de Saludcoop, que  tenemos reclamaciones por 2,5 billones de pesos y que está en la fase de estudio por parte del liquidador, pero hasta el momento el reconocimiento solo llega al 9% y vemos que es un problema monumental. Eso se trató de resolver con la creación de Cafesalud, que ya  está en proceso de entrega a otros dueños. Allí ya hay una deuda que asciende a $1,2 billones”.

“Esperamos que el Gobierno debe conseguir más recursos y responder por esas acreencias. El próximo gobierno se encontrará con una crisis financiera en el sector salud y de entrada tendrá que hacer una reforma tributaria completa solo para pagar las deudas y acreencias del sector”, concluyó.

IMPACTO DE LAS HORAS EXTRAS

Sobre el resurgimiento de las horas extras y su impacto en clínicas y hospitales, Giraldo dijo que las entidades funcionan siete días a la semana, 24 horas del día.

Tenemos turnos y frente a ello ya se están haciendo los cálculos para saber el impacto de la nueva decisión. De ejemplo puso a una institución hospitalaria importante de Medellín que reportó que ese incremento de un hora extra les representará anualmente unos 1.000 millones de pesos. “Sí habrá impacto y quisiéramos saber cómo se va a financiar esto, cómo mitigar eso, sabiendo que la remuneración al personal es sagrada y justa”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese