Económica


Distrito defiende proyecto de reforma al Estatuto Tributario

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

12 de noviembre de 2014 12:02 AM

Ante la oposición gremial a varios aspectos del proyecto de reforma al Estatuto Tributario, el Distrito explicó algunas de las razones que llevaron a establecer las tarifas propuestas.

“Se han venido generando especulaciones referentes a que este proyecto no ha sido socializado, pero al respecto aclaro que el hecho de que no exista un consenso específicamente con el sector gremial, no implica que no hayamos socializado”, expresó Francisco Hernández, director de Impuestos del Distrito.

“Hemos tenido mesas de trabajo no sólo con los gremios sino con la academia, profesionales del área contable, presidentes de las juntas de acción comunal, entre otras diferentes reuniones para la socialización de este trabajo”, añadió.

Según Hernández, con la propuesta no se busca incrementar los ingresos del Distrito a través del aumento de las tarifas establecidas en el proyecto.

“Esta no es una estructura tarifaria fiscalista, lo que queremos es generar, a través del Estatuto Tributario, un fortalecimiento al marco normativo para ejercer una gestión administrativa más eficiente y eliminar la inequidad tarifaria que existe en el Estatuto 041 de 2006 y que se ve reflejada, por ejemplo, en que los estratos 4, 5 y 6 tienen la misma tarifa del 6,5 por mil, aun cuando las condiciones socioeconómicas del estrato 6 son totalmente distintas a las del 4”, manifestó.

IMPUESTO PREDIAL

Con respecto al impuesto predial, el funcionario explicó así las alzas en las tarifas.

“A los estratos 1, 2 y 3 se les cobraría la mínima tarifa permitida y que está estipulada en la Ley 1450, que corresponde al 5 por mil, cuya excepción es para aquellos predios que tengan avalúo catastral inferior a 135 salarios mínimos legales vigentes, que son unos 83 millones de pesos: en el estrato 1 mantendríamos la tarifa actual del 2 por mil al 94,11 % de los predios; en el estrato 2 se mantendría la actual para el 81,02 % de los predios y al 18,87 % se le incrementaría a la mínima legal exigida; en el estrato 3, el 46,69 % mantendría la misma tarifa del 4,5 por mil y al 47,8 % se le aplicaría la del 5 por mil; en el estrato 4, aproximadamente al 74 % de los predios se le estaría manteniendo la tarifa que se cobra y sólo al 24 % se le incrementaría 0,5 milajes”.

Para el Director de Impuestos del Distrito, en esa búsqueda de disminuir la inequidad tarifaria los verdaderos incrementos se evidencian en los estratos 5 y 6.

“Los estratos 5 y 6 vienen equiparados en el estrato 4, aunque el impacto tampoco es desmesurado”, dijo.

Sin embargo, la semana pasada en sesión de Concejo Distrital, Vivian Eljaiek, gerente General de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Seccional Bolívar, manifestó que, “el tiempo con que es presentado este proyecto desconoce el contexto nacional, pues el Gobierno nacional viene tramitando una serie de reformas que seguramente impactarán a la economía del país y en esa medida resulta inconveniente tramitar ahora una reforma tributaria local sin conocer antes los resultados e impactos de las reformas nacionales”.

Otro aspecto que señala que se está desconociendo en la propuesta, es revisar el ordenamiento territorial.

“Esto será fundamental para definir las tarifas del impuesto predial y así lo señala el Artículo 23 de la Ley 1450 de 2011 cuando dice que los usos del suelo del sector urbano son determinantes a la hora de establecer las tarifas de Impuesto Predial; entonces ¿cómo se pretendería aprobar una reforma tributaria sin tener claro cómo va a quedar en Cartagena todo lo relacionado con el uso del suelo”

La Gerente de la Andi Bolívar acota que la exposición de motivos que soporta las propuestas establecidas nunca fueron entregadas al Consejo Gremial de Bolívar y mucho menos compartidas en escenarios públicos por parte de la Secretaría de Hacienda.

INDUSTRIA Y COMERCIO

En cuanto a las tarifas de industria y comercio del proyecto, Francisco Hernández dijo que las variaciones buscan mantener la competitividad y productividad de las empresas en Cartagena.

“Al 54 % de los predios comerciales de la ciudad les mantendríamos la misma tarifa que se cobra, porque dentro de los estudios encontramos que la estructura empresarial de Cartagena, en un 99,5 % está conformada por micro, pequeña y mediana empresa, por lo cual salvaguardamos su competitividad y productividad haciendo categorización dentro de los avalúos catastrales para poder aplicar la tarifa”.

Con el sector hotelero, las tarifas sí tienen variación sustancial.

“Expusimos los argumentos que teníamos con ellos. El gremio hotelero es un sector productivo de la ciudad y necesitamos que lo siga siendo porque la vocación de Cartagena es turística, pero el estatuto con el que estamos está desactualizado en términos de tarifas y ellos tienen ahora unas inequitativas; incluso el sector residencial de estrato 4 de Cartagena tiene una tarifa mayor a la de los hoteles, que es del 5,5 por mil”, explicó.

“Y no se trata de que se les vuelvan impagables las tarifas, sino de que sean justas con respecto al resto”, añadió.

En la ponencia que Vivian Eljaiek realizó ante el Concejo, indicó que no ha sido sustentada en la exposición de motivos, el aumento de las tarifas sólo para algunos sectores.

“Lo desafortunado es que el Distrito no se preocupó por hacer un estudio de la capacidad de pago ni del costo de vida, todos sabemos que Cartagena es una de las ciudades más costosas para vivir en el país, pagamos más por los mismos servicios públicos, el transporte en general es más caro al igual que la alimentación y qué decir de otros aspectos”, indicó.

“El desarrollo social y económico de la ciudad conduce al mejoramiento de la calidad de vida de los cartageneros y estamos de acuerdo con que el estatuto debe reformarse, pero por la vía de mayores tributos le abrimos cada vez más la puerta a la informalidad y desplazamos la inversión productiva a ciudades vecinas que ofrecen mejores oportunidades”, puntualizó.

La Gerente de la Andi Bolívar finalizó declarando que se necesita un sistema más transparente, simplificado y de reducción de gasto y que el Distrito debe explorar otros mercados y hacer que quienes no pagan impuestos, lo hagan.

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