Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Doce puntos claves de la Reforma Tributaria

-A A +A
 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en nombre del Gobierno, presentó el miércoles en la noche el texto oficial de la Reforma Tributaria Estructural que tramitará el Congreso de la República. Aquí 12 puntos claves que impactarían en los ciudadanos del común, a los nuevos contribuyentes y empresarios, si la iniciativa es aprobada:

 

1. Más contribuyentes

Las personas naturales que estarían obligadas a declarar y pagar el impuesto de renta serían aquellas cuyos ingresos mensuales sean superiores a 2.750.000 pesos. Se ampliará la base de contribuyentes de cerca de 2.200.000 a 2.700.000 colombianos.

2. Sube el IVA

Se proponen quitarle el IVA a los teléfonos celulares y aparatos tecnológicos similares de menos de 600.000 pesos.
No habría IVA por el servicio de Internet para las zonas en estratos 1 y 2. Para los demás productos que hoy ya están gravados con IVA ese gravamen subirá del 16 al 19 %.
 

3. Periódicos y revistas

Un cobro de IVA del 5 % para publicaciones periódicas que hoy estaban exentas, es decir periódicos y revistas. Los libros continuarán sin IVA.

4. Bebidas azucaradas
El gravamen a las bebidas azucaradas que se propone es de 300 pesos por litro.

5. Control a la evasión

La segunda parte de la reforma tributaria será la modernización del estatuto impositivo para combatir la evasión. “Queremos que esta reforma pase a la historia como la que por fin logró detener ese cáncer que es la evasión de impuestos”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

6. Cárcel para evasores
Uno de los puntos más polémicos es la posibillidad  de dar cárcel para los grandes evasores y una especial vigilancia a los capitales que se lleven a paraísos fiscales.

7. Impuesto a los dividendos

Otra novedad que se incluye dentro del texto de la reforma tributaria es el impuesto a los dividendos del orden del 10 % para los que están cercanos a los 30 millones de pesos, de 5 % para los que sean entre 17.851.000 y 29.753.000 pesos. Quienes reciban dividendos anuales diferente a esos 17 millones no pagarán.

8. ‘Impuesto verde’

Un nuevo impuesto,  al que se calificó como único en el mundo,  se le llama ‘impuesto verde’, cuyo objetivo, además de recaudar, será contribuir a la protección del medio ambiente. Aunque el Ministro no aclaró cuál será el monto de esa contribución, sí dijo que se le aplicará a todos los combustibles, exceptuando al carbón y al gas natural.

9. Siguen exentos
Habría  “cambios trascendentales” para las sociedades sin ánimo de lucro. Se explica que a cooperativas, fondos de empleados, fundaciones, asociaciones mutuales y entidades religiosas se les mantendrá su carácter de exentos tributarios, siempre y cuando demuestren que cumplen una labor social específica.

10. Prohibiciones

Queda prohibido que  las sociedades sin ánimo de lucro contraten con cualquier persona que tenga relación de familiaridad con sus administradores y también se les prohíbe repartir excedentes.

11. ‘Monotributo’

El llamado ‘Monotributo’ será una alternativa para que los comerciantes que ya están obligados, por sus ingresos, a pagar el impuesto de renta, lo sigan haciendo o que escojan  a esta figura  que les permitiría, en muchos casos, pagar menos y tener nuevos beneficios, como un aporte a una cuenta individual de Beps y la afiliación al sistema de riesgos laborales.

12. Se salvaron

Carne, pollo, leche, queso fresco, huevos, ganado bovino, pescado, cerdo, cuadernos y libros, alimentos, animales vivos, abonos, salud, medicamentos, son algunos de los productos que continuarán exentos del pago del IVA.

 

Notas recomendadas
2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

REFORMA ABSURDA QUE LIBERA A RICOS Y AMARRA POBRES

este paquete chileno venia Con la coartada de atender las demandas de un post-conflicto, pero como esto se embolató, ahora la vaina va "por decreto" dizque para tapar hueco fiscal por los ingresos dejados de percibir debido a la crisis del petroleo( léase mordidas mas pequeñas, menos mermelada, aumentos no tan grandes de sus sueldos como ellos quisieran) y de paso fregar mas a las clases bajas.

Si, porque tiene que haber un factor diferenciador

la reforma aliviaria una carga tributaria a las grandes empresas, pero en "compensacion" el gobierno equilibra obligando a la clase trabajadora a nuevas cargas , aumentando asi la brecha entre pobres y ricos , a muchos les tocará adquirir bienes y servicios "genericos", ocomprar chimbo, es que a los pupis les da piedra que un "clase media" fanfarronee con un IPHONE 7, asi sea solo aparentando.

Y eso de que solo afecta algunos productos, es puro y fisico...

p.a.j.a.z.o. mental! ya que hay aumento para la gasolina tambien y esto indirectamente hace que todo automaticamente quede afectando tambien, mejor dicho los ajustes salariales para 2017 no sera suficiente y el poder adquisitivo del trabajador ira en detrimento en forma notable , entraremos en recesion. año nefasto el que viene para todos aquellos que no somos de abolengos

JAJAJAJAJA

JAJAJAJA DIZQUE HUBO ALIMENTOS QUE NO GRAVARON PERO SI AUMENTARAN LA GASOLINA, ES LO MISMO PORQUE SUBE TODO Y HASTA MAS, PORQUE NO LE PONEMOS UN SUELDO A LOS CONGRESISTA DE 15.000.000 DE PESOS MENSUALES Y NOTARAN EL AHORRO QUE HAY ALLI? TODO ESTO SE LO DEMOS AL TAL FARC-SANTOS. QUE SE LANCE NUEVAMENTE PERO ESTA VEZ DEL SALTO DEL [-- Censurado --] DE LA POPA.

Ahi tienen

Ahí tienen su paz los del si. Todo orquestado para jodernos y subsidiar a estos bandoleros. Juan Pa no nos gusta tu paz.

1SOLO PUNTO CLAVE

salir a marchar y pedir rovatoria de poder desde santos hasta el ultimo gobernante.
se les acaba toda la guachafita