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Drummond busca puerto para exportar su carbón

Las nuevas adecuaciones las espera tener listas la multinacional estadounidense a finales de marzo próximo, aunque la ley le impuso el plazo máximo del 31 de diciembre pasado para hacerlo. 

De ahí la suspensión impuesta la semana pasada por el Ministerio de Medio Ambiente y cuyo cumplimiento deben vigilar la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Dirección General Marítima (Dimar), mientras que la Agencia Nacional de Minería acompaña técnicamente a la empresa para diseñar e implementar su plan de contingencia. 

¿Qué alternativas hay? 
En la búsqueda de salidas para que el segundo exportador de carbón del país no detenga su producción en el Cesar, se barajan varias alternativas pues, en todo caso, es más caro frenar la operación de una empresa que en todo 2012 extrajo 26 millones de toneladas y emplea a 5.200 personas, que asumir sobrecostos para mantenerla activa. 

La opción más asequible por distancia y costos es emplear la capacidad remanente de su vecino y competidor Prodeco, el tercer mayor productor del país. 

Cabe anotar que desde Ciénaga confirmaron a este diario que la filial de Glencore Xstrata tiene hace más de un año habilitado el muelle de cargue directo. 

Aunque ayer la agencia Reuters dijo que una "fuente de la industria carbonífera" le confirmó que Prodeco está operando a su máxima capacidad, aún Drummond, en su largo silencio con los medios, no ha confirmado ni desestimado esa opción. 

En caso de que fuera una solución temporal, tendría que buscar ayuda en Colombian Natural Resources (CNR), cuyo terminal también está suspendido, para que le preste vagones de descarga ventral (por debajo), pues los propios operan bajo el sistema de volcamiento. 

Si esa opción es descartada en próximos días, queda la alternativa más costosa de llevar en tractomulas el mineral a la Sociedad Portuaria de Santa Marta. Allí, también con el sistema de cargue directo a punto, habría una capacidad ociosa de movilizar unas 20 mil toneladas diarias, una quinta parte de lo que podía llegar a exportar Drummond con su sistema de barcazas. 

Una tercera y cuarta opción son los puertos de Cartagena y Barranquilla, lo que también requiere transporte del carbón en tractomulas, con sus respectivos sobrecostos en plata y tiempo. 

Si ninguna de esas alternativas prospera o simplemente la Drummond las descarta, este diario confirmó que jurídicamente también podría apelar a la figura de que otra minera, incluso Prodeco, sirviera de intermediaria para, pagando ese servicio, pueda cumplir con los contratos de largo plazo con sus compradores internacionales. Aunque eso en el comercio internacional no tiene mucha presentación, pero es una salida para evitar la parálisis. 

Entre tanto, la matriz, mediante la filial Interocean, ya informó desde Alabama (Estados Unidos) a la clientela del carbón térmico colombiano que tuvo que "declarar Fuerza Mayor, como resultado de las acciones tomadas en contra de Drummond en Colombia en nuestro puerto en Ciénaga" (sic). 

Sea cual sea el camino que tome la Drummond, un factor determinante de su éxito será cómo maneja la variable de almacenamiento, toda vez que el carbón, apilado en grandes proporciones, tiende a la autocombustión y puede llegar a incendiarse. 

Toda esta evaluación de opciones contingentes, incluida la millonaria multa de casi siete mil millones de pesos por votar subrepticiamente carbón al mar, se la habría ahorrado la minera de haber tenido desde mucho antes listo el puerto de cargue directo, para el que obtuvo la licencia ambiental desde 2010 

ANTECEDENTES 
EL PROBLEMA NO SOLO ES DE PUERTO 
Más allá de la coyuntura actual de la Drummond, las mayores exportaciones, y por ende más ingresos al Estado por regalías e impuestos, se cuenta truncada por la limitada capacidad de transporte entre sus minas principales de La Loma y El Descanso, en el sur del Cesar. La Drummond emplea la línea férrea de 226 kilómetros que administra Fenoco y que hoy tiene la capacidad de movilizar unas 40 toneladas por año de carbón. Una segunda línea que duplicaría esa capacidad, se encuentra construida en un 70% y, según ha dicho, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, se encuentra pendiente de un trámite con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla). 

EN DEFINITIVA 
Es probable que la Drummond tenga definido para la próxima semana su plan de contingencia y saber cómo mantendrá la producción y exportación de carbón con su terminal cerrado. 



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Comentarios

Carbón contaminante

Señores de la Drummond, pueden venir a embarcar su contaminante mineral a Cartagena. Recuerden que la entidad ambiental no funciona y acuerdense que la pandilla de concejales, hace pocos años trato de aprobar un muelle carbonífero en la isla de Barú con el respaldo del alcalde de turno.

OJO con las autoridades en Cartagena

Mucho ojo con puerto Mamonal no hay que aceptar que tampoco se siga cargando acá en nuestra ciudad de esa forma. Freno a la contaminación desde Puerto MAmonal.