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Drummond no iniciará cargue directo el primero de enero de 2014

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El presidente de Drummond Colombia, José Miguel Linares, aseguró que la obra para iniciar el sistema de cargue directo de carbón tiene un retraso de tres meses, por lo que no entraría a operar el primero de enero de 2014. 

Linares se refirió al plazo dado por la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, en el que estableció que a partir del primero de enero del próximo año las empresas deberán implementar el sistema de cargue directo y no a través de barcazas, como se hace actualmente. Linares confirmó que dicho plazo no se cumplirá porque, según él, la huelga de 53 días que afrontó la compañía impidió llevar a cabalidad el cronograma de actividades de la obra. 

Sobre la inminente posibilidad de que la carbonífera sea sancionada diariamente e incluso pueda llegar a suspender sus operaciones por no cumplir la determinación de las autoridades ambientales, el ejecutivo afirmó que acatará cualquier decisión del Gobierno Nacional. 

“Nosotros tenemos que acatar lo que dicen las autoridades, si deciden que hay que suspender, habrá que suspender", dijo. 

Sin embargo, se mostró confiado en que se entienda que "este es un hecho irresistible que fue generado por una huelga, y por el beneficio de todos queremos continuar operando con el sistema que venimos operando actualmente. Pensamos que es un sistema seguro, que se han tomado todas las medidas para que no vuelva a ocurrir un accidente". 

En ese sentido, el directivo pidió al Gobierno que conceda un nuevo plazo. "En realidad son solamente tres meses (enero a marzo), no consideramos que sea un plazo verdaderamente largo”, dijo. 

Para Linares es “fundamental para el país que podamos continuar operando por los beneficios y el impacto para Colombia”. Según dijo, diariamente genera ingresos por $11.471 millones. 

“$2.470 millones en regalías, $1.691 en impuestos y contribuciones; $188 millones por uso de la vía férrea, $7.122 millones en pago a contratistas y proveedores”, afirmó. 

Además, dijo que tendría un impacto en el empleo dado que “si se suspenden las operaciones tendríamos que detener los contratos de trabajo de cerca del 80% de nuestros trabajadores". 

La polémica por la operación de la Drummond revivió luego de que este jueves, la Ministra de Ambiente impuso la sanción más alta de la historia, por daños ambientales, a una multinacional, la cual asciende a los 6.965 millones de pesos. 

Para Linares esta es una multa muy "elevada", y agregó que "esperábamos una inferior a esa, no pensamos que fuera tan alta". Además, la empresa deberá realizar trabajo comunitario y social que permita la recuperación de las playas y zona de influencia. 

El directivo dijo que no ha sido notificado oficialmente de la sanción, por lo que está a la espera de conocer la resolución para determinar cómo proceder y si cabe interponer algún recurso contra la misma; pero aclaró que “ por ningún motivo estamos pidiendo que se nos exonere, pensamos que cuando hay equivocaciones hay que asumir las consecuencias como lo estamos haciendo”, concluyó. 

AVANZA LA OBRA 

Según Linares, la inversión del puerto es alrededor de lo US$350 millones. Sin embargo, el retraso en la obra generaría un sobre costo de US$50 millones. 

“Creemos que va a hacer un poco más que eso, los retrasos nos pueden terminar causando unos sobrecostos, especialmente en el tema del dragado que tuvimos que hacer, de unos US$50 millones de dólares”, dijo. 

Y agregó que "tenemos todo el mes de marzo para terminar, hacer las pruebas y poner en funcionamiento en debida forma el sistema, estamos haciendo todo lo posible para que eso sea antes”, por lo que 600 personas están trabajando a toda marcha exclusivamente para darle celeridad a la obra. 

LA CIFRA

El presidente de la multinacional aseguró que este año la meta de exportaciones no se cumplió, pues la empresa tenía presupuestada cerrar en 30 millones de toneladas y la cifra solo ascenderá a los 22 millones. Cifra igualmente inferior al cierre de 2012 cuando alcanzaron las 25 millones de toneladas exportadas, según dijo. 

“Estamos hablando que vamos a cerrar por debajo en unas 8 millones de toneladas, lo cual es un impacto bastante grande”, apuntó. 

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