Drummond reanuda cargue de carbón

01 de abril de 2014 10:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de 76 días sin exportar una sola tonelada de carbón desde su puerto en Ciénaga (Magdalena), la multinacional Drummond reactivó la venta del mineral, del que es el segundo productor del país. 

Así lo pudo establecer El Colombiano con fuentes de la compañía consultadas luego de que se habilitara el primero de dos cargadores y uno de los cuatro puntos de atraque en el muelle de cargue directo. 

Esta megaobra, que estará concluida completamente en agosto, fue la condición para que el Gobierno levantará la suspensión de exportaciones que rige desde el 13 de enero pasado, al aplicar la prohibición legal del sistema de cargue con barcazas. 

Funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) verificaron en la última semana que el nuevo sistema en que invierte Drummond 350 millones de dólares cumpla con todas las especificaciones requeridas. 

Entre tanto, la minera estadounidense ha dejado de recibir cerca de 420 millones de dólares (unos 848 mil millones de pesos) por dejar de exportar unas 6,46 millones de toneladas de carbón, a razón de un promedio diario de 85 mil toneladas. 

Por la suspensión, el Gobierno dejó de recaudar cerca de 326.800 millones de pesos, por concepto de regalías, impuestos y tarifa férrea, pues ese medio emplea la compañía para llevar a su puerto el mineral explotado en el centro del Cesar. Como parte del plan de contingencia, Drummond no suspendió la producción y amplió la capacidad de almacenamiento en Ciénaga como en las minas Pribbenow y El Descanso.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS