Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Economía colombiana, con un panorama más optimista durante el 2018

Tras un difícil 2017 en materia económica, en donde el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1,8 %, se espera que la economía del país en el 2018 sea más prometedora, pues para muchos analistas, entidades financieras y organismos internacionales, tras las dificultades de los últimos años, el panorama que se proyecta ahora es más favorable.

Las proyecciones más altas vienen del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Gobierno Nacional, quienes proyectan un crecimiento de entre 2.7 % y 3 % durante este año, sustentado principalmente en el aumento de los precios del petróleo, el consumo de los hogares, de las exportaciones y de la inversión en el país. Por su parte, Fedesarrollo y entidades financieras como Grupo Bancolombia y BBVA Research consideran que este crecimiento estaría en un rango de entre 2 % y 2,4 %.

El rector de la Universidad del Rosario, el economista José Manuel Restrepo, consideró que el aumento de las  exportaciones y el consumo interno podrían llevar a una cifra de crecimiento de 2.7 % durante este año. Sin embargo, aclaró que Colombia debe pensar a futuro en un sector que le aporte crecimiento para que la economía del país no solo dependa de la explotación de recursos mineroenergéticos.

"Creo y tengo esperanzas en este 2018, veo resultados interesantes en consumo tanto en enero como en lo que llevamos de febrero y en las exportaciones en diciembre, que se puede seguir presentando porque la tasa de cambio actual ayuda. Las tasas de interés bajas y una inflación controlada en el rango meta nos van a ayudar enormemente. Tenemos varios signos positivos y considero que podemos llegar a un 2,7 % de crecimiento, aunque sigue siendo una cifra no tan atractiva".

Para el analista económico Jorge Restrepo, la economía va a empezar un proceso de recuperación moderado durante los próximos años, pero el PIB del país seguiría siendo jalonado por el sector agropecuario, las entidades financieras y de servicios. 

"Esperamos una aceleración del crecimiento moderada porque no vamos a volver a tasas espectaculares de 4 % o 5 %, pero sí vamos a tener un mejor panorama. Definitivamente lo peor ya pasó y la fase más baja del ciclo económico fue la que tuvimos el año pasado. Por eso sectores como la agricultura, entidades financieras y de servicios podrían seguir jalonando la economía, porque van a tener unas tasas de crecimiento positivas. La construcción podría aportar de manera marginal, pero el trámite de la ley de infraestructura permitirá que haya más cierres financieros para que este año por fin las obras de cuarta generación inicien", indicó el analista.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, EL MÁS OPTIMISTA

Este organismo internacional aumentó recientemente su perspectiva de crecimiento para Colombia al 3 %, indicador que se sustenta en un aumento de las exportaciones y el precio del petróleo, así como por una mayor inversión en temas de infraestructura en el país.

“En Colombia, el crecimiento se ha reavivado poco a poco a medida que se desvanecen los efectos negativos de la fuerte caída de los precios del petróleo. La disminución de la inflación ha dejado margen para una distensión monetaria favorable al crecimiento. Contra el telón de fondo de un mayor crecimiento mundial y un alza de los precios del petróleo, las perspectivas de recuperación se están afianzando y la inflación continuaría convergiendo hacia la meta fijada. Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo son favorables, gracias a la expansión de las exportaciones y a la inversión en infraestructura”, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

BANCO MUNDIAL, UNA DE LAS PROYECCIONES MÁS ALTAS

El Banco Mundial, en su documento Perspectivas económicas mundiales: América Latina y el Caribe, proyecta que Colombia tendría un crecimiento de 2,9 % debido al consumo privado, la recuperación de las exportaciones y la implementación de reformas estructurales que permitirían mejorar la competitividad del país.

“El crecimiento de Colombia estaría dado porque la moderación de la inflación respaldaría el consumo privado, además se presentaría un aumento de las exportaciones y de los precios del petróleo, y por la ejecución del programa de infraestructura vial 4G, y por la implementación de reformas estructurales para mejorar la competitividad y fomentar la diversificación”, proyecta el Banco Mundial.

GOBIERNO NACIONAL, MANTIENE PROYECCIÓN

Uno de los mayores optimistas frente al crecimiento de la economía durante este año ha sido el Gobierno Nacional, el cual ha proyectado un variación de 2,7 %, gracias a un aumento del consumo de los hogares, de las exportaciones y un incremento de la inversión en el país.

"El 2018 se vislumbra mucho mejor en materia económica, por lo cual el Gobierno espera que el crecimiento de este año esté alrededor del 2,7%. Una inflación dentro del rango meta, la tasa de interés del Banco de la República en niveles no restrictivos, el aumento de los precios del petróleo, del consumo de los hogares y de las exportaciones, además de la tasa de riesgo del país en niveles históricamente bajos confirman que este año será sustancialmente mejor que el que acabó de pasar", indicó Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

BANCO DE LA REPÚBLICA, POR LA MISMA SENDA DEL GOBIERNO

El emisor proyecta un crecimiento de 2.7 % debido a la recuperación en términos de exportaciones, el consumo interno y a unos mejores precios del petróleo, que deberán mantenerse en lo alto para sostener el indicador. Asimismo, por la ejecución de obras civiles en el país.

"El equipo técnico mantuvo la proyección de crecimiento para 2018 en 2,7 %. Además de la mayor demanda externa esperada y de la recuperación que se proyecta en los términos de intercambio, existen otras razones que sugieren que el comportamiento del PIB será superior al registrado en 2017 y se daría porque las reducciones de las tasas de interés y una menor inflación podrían soportar una mejor dinámica del crédito, de la inversión y del gasto de los hogares. Además, la inversión estaría impulsada por una mayor ejecución en las obras civiles, en especial las vías 4G, y de las inversiones del sector petrolero, que se podría recuperar si se mantienen los precios en niveles altos", explicó Juan José Echavarría, presidente del Banco de la República.

GRUPO BANCOLOMBIA, EN LA MEDIA DE PROYECCIONES

Este grupo financiero prevé un crecimiento de 2,5 % en 2018 dado que la economía del país se apresta a experimentar una recuperación gradual, que se consolidaría a partir del segundo semestre del año por el aumento del consumo y la inversión privada.

“Durante el 2018 la actividad económica ganaría tracción. Esperamos que la agricultura mantenga el dinamismo exhibido durante 2017, por cuenta de condiciones meteorológicas favorables, el buen momento en el ciclo de producción de algunos productos y el comportamiento favorable de la demanda externa. Para el sector financiero, después de la desaceleración experimentada durante el 2017, auguramos un repunte debido a la aceleración en la colocación de créditos. Por su parte, la construcción se verá favorecida por la ejecución de proyectos de infraestructura y por los subsidios de vivienda a la clase media”.

FEDESARROLLO, POR ENCIMA DEL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA

Para el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), la economía colombiana tendrá un crecimiento de 2,4 % debido a la recuperación de la minería, especialmente de los precios del petróleo y un aumento de las exportaciones.

“Esperamos que el crecimiento de la economía colombiana para 2018 se ubique en 2,4%, por encima del promedio de América Latina, pero con riesgos a la baja para la dinámica productiva. La corrección de la inflación, el desvanecimiento del choque adverso de la reforma tributaria y los precios del petróleo por encima de 60 dólares el barril, contribuirán a un repunte de la demanda interna, además de una recuperación de las ventas externas. En este orden de ideas, la economía colombiana ya pasó lo peor del ajuste, pero enfrenta nuevos retos para el mediano plazo, para los cuales será esencial la aprobación de reformas que despejen la incertidumbre en materia fiscal y mejoren la productividad del país", explicó Fedesarrollo. 

ANIF, UN CRECIMIENTO CONSERVADOR

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) es una de las entidades que proyectan un crecimiento conservador de 2,3 % durante este año, debido a la campaña política y en función de la sostenibilidad que puedan tener los precios del petróleo a lo largo del año.

"Anif mantiene por el momento su pronóstico del 2,3 %, pero expresa su sesgo alcista hacia el rango 2,3 % y 2.6 % en función de la sostenibilidad que muestre el precio Brent en el rango 65-70 dólares el barril. Los mayores riesgos macroeconómicos de este año provendrán de los riesgos fiscales, donde los persistentes incumplimientos en las metas de recaudo están siendo agravados por la retórica tributaria populista de las campañas electorales. Asimismo, los desafíos del mercado laboral, donde la tasa de desempleo rondaría niveles promedio del 9,4 % en 2018", expresó la Anif.

BBVA RESEARCH, EL MENOS OPTIMISTA

Esta entidad financiera proyecta un crecimiento del 2 % durante este año, sin embargo, considera que la consolidación de la economía no se daría antes del segundo semestre debido a que los indicadores de las primeras semanas aún son muy débiles y la incertidumbre electoral podría menguar la recuperación de las expectativas de los hogares y las empresas durante el primer semestre. En la segunda mitad espera que el incremento de la confianza podría ser más rápido.

“La dinámica cambió, y para bien. Varios elementos apoyan esta idea: El choque de la inflación, las tasas de interés y la reforma tributaria ya se disipó. Por otra parte, el precio del petróleo dejó de caer y  estimamos que el precio promedio superará los 60 dólares por barril, un nivel que alimenta mucho más el flujo de caja de las empresas petroleras y les da espacio para iniciar proyectos de inversión más ambiciosos”, indicó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese