Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Economía colombiana crecería mucho con la paz, revela estudio

El Programa para el Desarrollo de la Naciones Unidas – Pnud lanzó el informe '¿Qué ganará Colombia con la paz?' en el que expone todos los beneficios en términos económicos que traería para Colombia la concreción de un acuerdo de paz con las guerrillas de las Farc y el ELN.

Sobre este tema el coordinador de la ONU y Representante del Pnud en Colombia, Fabrizio Hochschild aseguró que “los colombianos no valoran lo suficiente los beneficios económicos que traería la paz”. Según él, “la gente está tan acostumbrada a la guerra que no se imagina su vida en paz”.

Por esta razón, en alianza con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos – Cerac, se realizó un estudio que evalúa los beneficios en términos económicos y la forma en que crecería la economía en caso de que llegara el fin de la confrontación armada con la subversión.

Sobre los resultados de este estudio habló el director del Cerac, Jorge Restrepo quien partió de la base de definir el concepto de la 'paz mínima'. Este consiste, según Restrepo, en la “ausencia de violencia, ausencia del miedo a la violencia y a la guerra”.

En esa medida, Restrepo asegura que “una paz mínima permitiría no solo ser más eficientes en el gasto en seguridad, sino también incrementaría la tasa histórica de crecimiento en el Producto Interno Bruto, se incrementaría la inversión, así como la distribución de la tierra en todo el país”.

Esto se demuestra en el informe, cuando se observa que cada vez que el Gobierno ha anunciado un acuerdo con las Farc, desde que inició el proceso de paz, se reducen los costos de los seguros de inversión.

El estudio observó que las zonas del país donde persiste el conflicto armado, son aquellas donde el número de años de escolaridad de los jóvenes se reduce, de la misma forma en que aumenta el número de homicidios. Por esta razón, Restrepo dice que “es en estas zonas donde más se notarán los cambios cuando por fin se acuerde la paz”.

Adicionalmente, Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que el beneficio más grande para la economía será la formalización de la misma. Según ella, “cuando la gente vive de actividades como el narcotráfico, el contrabando se genera corrupción y eso no estimula el crecimiento económico”.

Por su parte, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, asegura que “no basta con la paz mínima para que haya un crecimiento económico real y perceptible para todos”. Según ella, para que exista este crecimiento, “es necesario mejorar la competitividad invirtiendo en temas como la infraestructura vial y de transporte, la seguridad ciudadana y la educación y capacitación para la población”. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Uribestias no lo entienden!!

Los unicos que no entienden los beneficios de la Paz, son los guerreristas de Uribe-Zuluaga, por que siempre han vivido de la guerra. Esperemos el trino de Uribe dicendo que los señores de la ONU son Castro chavistas!!!

Jajajajajaj...La economía y

Jajajajajaj...La economía y la inversión extranjera creció a ritmo acelerado en el gobierno del mejor presidente que ha tenido Colombia..El profe Uribe; Santos cosechó los frutos del gobierno pasado y los ha dejado podrir...se percibe en el ambiente la desconfizanza en la inversión extranjera.

URIBE, EL CURIOSO CASO DE UNA METAMORFOSIS

Aunque muchos no lo crean, el jefecito Uribe fue primero un liberal purasangre que entró al directorio antioqueño de la mano de Hernando Agudelo Villa y Bernardo Guerra Serna, los prohombres de ese partido en Antioquia, después de estudiar en su época universitaria a Marx, Mao y Fidel.

Luego se independiza y crea junto a su primo Mario Uribe Escobar -hoy preso por 'parapolítica'- un movimiento disidente del liberalismo, llamado 'Sector Democrático', algo similar al actual de 'Centro Democrático.

Desde ese momento inicia una carrera en posiciones del sector público, como Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín, Secretario General del Ministerio del Trabajo, Director de la Aeronáutica Civil, Alcalde y Concejal de Medellín, Senador de la República, Gobernador de Antioquia y Presidente de la República en dos ocasiones.

Nació en una familia de muchos recursos económicos, ya que su padre Alberto Uribe Sierra era poseedor de muchas fincas en Antioquia. Pero fue en una ellas, llamada Guacharacas, en que la guerrilla de las Farc mató en 1983 a su progenitor e hirió a su hermano Santiago Uribe Vélez.

Muchos señalan que este episodio marcó un cambio definitivo en el pensamiento político del jefecito Uribe, tanto que cuando fue elegido gobernador de Antioquia promovió las Convivir, unas cooperativas de seguridad creadas para combatir la amenaza de la guerrilla. De allí en adelante, se le vinculó a la actividad paramilitar de derecha conocida posteriormente como las Autodefensas Unidas de Colombia, o simplemente paramilitares.

Desde su campaña para gobernador eligió un modelo de voz a voz y comenzó la creación de grupos de apoyo entre familiares y amigos, que pronto tuvieron representación a nivel nacional. Así, desarrolló su exitosa carrera política que tuvo su punto culminante en las elecciones presidenciales de 2002, en las que propuso una política de mano fuerte contra las Farc, que habían salido fortalecidas del proceso de paz del Caguán y hacían retenes en las principales carreteras del país. Para estas elecciones pidió pista como precandidato del partido Liberal, pero terminó como independiente con apoyo de otros grupos, principalmente de los conservadores.

A partir de allí, y gracias a la mayor exposición mediática, fue más evidente la transformación camaleónica del jefecito Uribe. La de mayor impacto fue en el proceso de desmovilización de paramilitares, que terminó con la extradición de sus principales jefes a los Estados Unidos. Los contradictores de Uribe lo sindican de sacarlos del país para evitar que hablaran y los propios 'paras' lo hacen de haberles puesto conejo. Y otros lo acusan de llevar a Mancuso al Congreso y luego responder a las críticas con la frase: "Creo que se sienten más cómodos hablando en el Congreso que en la acción violenta en la selva". Algo que hoy no quiere o no se atreve a decir de las Farc.

Pero esto es apenas un caso, ya que también se conocieron los escándalos por las 'chuzadas' del extinto Das a periodistas, políticos y magistrados de las cortes, los sobornos en la llamada 'Yidispolítica' para la reelección presidencial, los 'falsos positivos' del ejercito que ejecutaban a inocentes para mostrar resultados en el combate a la guerrilla, la 'parapolítica' que llevó a la cárcel a políticos afectos como a su primo Mario Uribe, entre otros.

Sin embargo, su cambio en el modo de pensar y hablar también dio para que los medios mostraran una cara diferente a la que reveló en sus primeros años de actividad política. Como se ha dicho, su figura menuda, su sobrio vestir y sus anteojos de seminarista, generaban una imagen de tranquilidad, de ser 'buena papa', que fue la base de su afiche de campaña presidencial con la frase de 'mano firme, corazón grande'.

Pues bien, cuando se publicaron sus primeras 'voladas de piedra', decía con vocecita de soprano que se había olvidado de tomar las goticas de valeriana que Lina le preparaba -se trata de la exprimera dama-.

Pero todo se salió de madre cuando una mañana la radio repitió una grabación en la que el expresidente Uribe imprecaba a uno de sus asesores más cercanos, la 'Mechuda', con la frase: 'le parto la jeta, m@rica'.

De ese momento en adelante todo fue peleas. Las más famosas fueron con Chávez, con quien se trenzaba en insultos de grueso calibre y de pronto terminaban abrazados, echando chistes y Uribe montado en un caballo de paso fino colombiano sin que se le derramara una gota del pocillo de tinto que llevaba en la mano.

Y aunque se definía alejado político de Chávez, adoptó de este su táctica de inventar cosas para crear cortinas de humo, y, por qué no, que muchos -con las reiteradas repeticiones- se las creyeran.

Lo demás es cuento conocido. Primero fue el cambio hacia a la extrema derecha, con un tinte azul prusiano más radical que los antiguos 'laureanistas'. Y segundo, sin titubear ni sonrojarse, tirar mentiras frescas todos los días, desde fraudes y compra de votos, hasta la infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial de Santos de 2010.

En definitiva, de la imagen del primer Uribe ya no queda nada.

ajajjaajja

uy j u e p u t 4 y es que acaso si firman un papel con las farc se van a acabar los sicariatos, los fleteos, la extorsion, el narcotrafico, la corrupcion, los narco policias, el microtrafico???? como es que ese papel magico va a poder hacer eso??? Sr Jorge Restrepo Ud no sabe ni donde está parado... mejor haga campaña de frente a favor de Santos y listo... PERO DEJESE DE MARIC4AD4S!!!

SHELDON COOPER USTED SI ES PENDEJO

EN QUE PARTE DEL MUNDO NO HAY DE TODO Y ESO.. Y ES MAS MANEJABLE QUE UNA GUERRILLA EN LOS 8 AÑOS DE SU PATRON URIBE EL DEJO TODO ESTO VUELTO UNA PORQUERIA

A QUIEN LE INTERESE

POR QUE LA MAYORIA DE LOS URIBISTAS TIENEN QUE EXPRESAR SUS CONCEPTOS DE MANERA GROTEZCA Y VULGAR ? ACASO LA ESCUELA NAZZI-URIBISTA NO LES INCULCA LOS BUENOS MODALES ? Y TODAVIA VIENEN POR MAS.

que claridad !

Se acaba la lucha guerrillera con todas las implicaciones humanas y económicas, se acaba la protección que ellas le brindan a los narcocultivos y a las cocinas de los narcos. Tanga en cuenta señor que la mayoría de la gente que va a votar por Santos, lo hará por que cree que un pacto se llevara a cabo y de allí se podría materializar un estado de tranquilidad en las zonas donde las FARC han sembrado la inseguridad, otro aspecto importante es que se disminuira el gasto de guerra, que es una billonada enorme.

ESO ES UNA REALIDAD

SANTOS ES EL PRESIDENTE, PORQUE NO HAY MAS.

Concuerdo. Pero, la paz se alejará si Santos firma la componenda

Concuerdo, con la verdadera paz vendría una formidable mejora de la economía y del bienestar público.
Lo que no dice el PNUD es que si se firma la componenda cocinada por Santos, todo para la Farc, a cambio de casi nada (ni armas, ni secuestrados, ni niños reclutados, ni el negocio narco, ni un día de cárcel) veremos un baño de sangre mayor al que soportamos en los oscuros días del despeje del Cagúan.
La guerrilla envalentonada al delirio radicalizará sus exigencias, ante un gobierno y una clase dirigente débil y suicida, bajo sus dos tenazas: la legal (guerrilleros en el Congreso y cargos públicos) y la armada (constituida por facciones mayoritarias que no desmovilizaron)