Economía colombiana crecería mucho con la paz, revela estudio

10 de junio de 2014 03:36 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Programa para el Desarrollo de la Naciones Unidas – Pnud lanzó el informe '¿Qué ganará Colombia con la paz?' en el que expone todos los beneficios en términos económicos que traería para Colombia la concreción de un acuerdo de paz con las guerrillas de las Farc y el ELN.

Sobre este tema el coordinador de la ONU y Representante del Pnud en Colombia, Fabrizio Hochschild aseguró que “los colombianos no valoran lo suficiente los beneficios económicos que traería la paz”. Según él, “la gente está tan acostumbrada a la guerra que no se imagina su vida en paz”.

Por esta razón, en alianza con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos – Cerac, se realizó un estudio que evalúa los beneficios en términos económicos y la forma en que crecería la economía en caso de que llegara el fin de la confrontación armada con la subversión.

Sobre los resultados de este estudio habló el director del Cerac, Jorge Restrepo quien partió de la base de definir el concepto de la 'paz mínima'. Este consiste, según Restrepo, en la “ausencia de violencia, ausencia del miedo a la violencia y a la guerra”.

En esa medida, Restrepo asegura que “una paz mínima permitiría no solo ser más eficientes en el gasto en seguridad, sino también incrementaría la tasa histórica de crecimiento en el Producto Interno Bruto, se incrementaría la inversión, así como la distribución de la tierra en todo el país”.

Esto se demuestra en el informe, cuando se observa que cada vez que el Gobierno ha anunciado un acuerdo con las Farc, desde que inició el proceso de paz, se reducen los costos de los seguros de inversión.

El estudio observó que las zonas del país donde persiste el conflicto armado, son aquellas donde el número de años de escolaridad de los jóvenes se reduce, de la misma forma en que aumenta el número de homicidios. Por esta razón, Restrepo dice que “es en estas zonas donde más se notarán los cambios cuando por fin se acuerde la paz”.

Adicionalmente, Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que el beneficio más grande para la economía será la formalización de la misma. Según ella, “cuando la gente vive de actividades como el narcotráfico, el contrabando se genera corrupción y eso no estimula el crecimiento económico”.

Por su parte, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, asegura que “no basta con la paz mínima para que haya un crecimiento económico real y perceptible para todos”. Según ella, para que exista este crecimiento, “es necesario mejorar la competitividad invirtiendo en temas como la infraestructura vial y de transporte, la seguridad ciudadana y la educación y capacitación para la población”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS