Ecopetrol explora transporte acuático para sus empleados

24 de junio de 2017 08:08 AM

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La mayoría de los trabajadores de Ecopetrol, Reficar y Esenttia, que utilizan las rutas de transporte que estas empresas han dispuesto para su movilización diaria, tardan en promedio una hora para  llegar a sus sitios de trabajo en Mamonal o para estar devuelta a sus hogares.

Las dificultades de movilidad terrestre para ellos se agravan mucho más cuando en medio de la ruta se encuentran con accidentes de tránsito, bloqueos y marchas obreras, que en ocasiones provocan retrasos de hasta 2 y 3 horas en los tiempos de ingreso o retorno, con impactos negativos en la productividad de las empresas y  la calidad de vida de sus empleados.

Buscando una solución a esta realidad de la cotidianidad de Cartagena, Ecopetrol diseñó un programa piloto de transporte acuático, por la bahía, que se inició el pasado 13 de junio y culminó ayer tarde, en el que se involucró a 182 trabajadores de esa empresa, de Reficar y Esenttia que hacen parte del grupo empresarial.

Carlos Arenas, líder de la iniciativa, señaló que la idea nació en el año 2010, pero se experimentó con un catamarán y los resultados no fueron los esperados. A comienzos de este año se retomó y se decidió hacer el piloto con embarcaciones  rápidas.

Para poner en marcha el plan piloto, la empresa solicitó un permiso especial a la DIMAR y  se seleccionaron dos muelles de la ciudad (el de Manga y Castillogrande).

Algunos resultados

Aunque el piloto solo culminó ayer tarde y ahora vendrá un proceso de análisis de la información cotejada durante estas dos semanas de prueba, Arenas anticipó algunos resultados. En tiempos de recorrido, por ejemplo, el promedio de desplazamientos desde el muelle de Castillogrande a los muelles de Ecopetrol, en Mamonal, fue de 17 minutos y desde Manga, 20 minutos. El nivel de satisfacción de los empleados frente al nuevo servicio de transporte fue del 90% para el caso de los empleados de Ecopetrol y del 94% entre los de Reficar.

Los aspectos de insatisfacción arrojados por el estudio y que serán objetos de ajustes, son de tipo interno y se refieren a mejorar los procedimientos de ingreso del personal por vía marítima a las instalaciones de la petrolera y otras adecuaciones a los puntos de embarque o arribo.

Entre el 15 y el 20% de los empleados de la petrolera se movilizaría por la bahía. Decisiones se tomarán en julio.

La iniciativa de Ecopetrol despertó el interés de la Cámara de Comercio de Cartagena, entidad que está interesada en propiciar el transporte acuático empresarial por la bahía y el arranque pudiera ser el piloto de la estatal petrolera.

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