Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A Ecopetrol le faltó más control en obras de Reficar: Analistas

Luego del revuelo causado por versiones de medios nacionales sobre una inspección judicial realizada por la Fiscalía en la mañana de ayer,lo cierto es que los funcionarios solo llegaron hasta las seis de la tarde para adelantar las pesquisas, según confirmó este diario.

Cabe recordar que el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le solicitó desde la semana pasado al fiscal General, Eduardo Montealegre, apoyo para recopilar información en computadores y correos electrónicos conducentes a probar sobrecostos que el ente de control advierte que se registraron en la obras de ampliación de Reficar.

Entre tanto, el presidente de la filial de Ecopetrol, Reyes Reinoso Yánez, insistió el fin de semana pasado, en entrevista conjunta de varios medios regionales, que se ha aportado toda la información requerida por la Contraloría y que “seguiremos trabajando de la mano con los organismos de control, como lo hemos hecho hasta ahora, para que se adelanten las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto”.

Con todo, Reficar y los 8.016 millones de dólares que costó su nueva refinería tras ocho años de obras, continúa siendo objeto de debate en el país, frente a los 3.993 millones de dólares en que se presupuestó que valdría en 2009.

Por eso EL COLOMBIANO, consultó a conocedores del sector petrolero para dilucidar en cuáles aspectos pudo haberse desatado el aumento tan relevante en los costos y tiempos de la modernización.

De una parte, para Édgar Aguirre, coordinador de la Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos, el talón de Aquiles del proyecto no estuvo en que el Gobierno saliera a buscar un socio estratégico para su concreción, ante la falta de recursos propios, sino en que en la subasta abierta fuera Glencore y no Petrobrás quien haya ganando la puja.

“Glencore no tenía la misma experiencia de Petrobrás, así que faltó mayor rigurosidad en la selección de los proponentes por parte de Ecopetrol. También le faltó firmeza para asegurar que Glencore, al no ser capaz de ejecutarlo, le entregara saneado el proyecto”, señala Aguirre, quien considera que la modalidad de contrato de gastos reembolsable con la firma ejecutora (CB&I) se presta para sobrecostos (ver Antecedentes).

Por otro lado, Juan Carlos Rodríguez, director de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), considera que un proyecto de esa complejidad y en una etapa de ingeniería de detalle contempla variaciones presupuestales que oscilan entre 5 y 10 por ciento, pero que no se cumplieron en el proyecto de Reficar.

“Aquí se aprecian cambios en el alcance del proyecto que se traducen en demoras en tiempo y más presupuesto. Por eso creo que faltó un mayor control del dueño del proyecto ante las eventualidades de mayores cantidades de obra que impactan los costos. Hay que entrar a ver qué otro tipo de cosas hicieron para que el proyecto se duplicara en su presupuesto al margen de contingencias”, puntualiza el ingeniero.

*ANTECEDENTES*

*NO SE PUDO CAMBIAR AL CONTRATISTA*

El entonces presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, le dijo a la revista Semana, en septiembre de 2012, que el contrato de gastos reembolsables con CB&I lo dejó Glencore y no se pudo cambiar cuando la petrolera le compró su participación. “La utilidad del contratista es fija, no es un porcentaje. Lo que pasó es que los presupuestos no incluyeron todo lo que debían haber incluido”, dijo a la revista. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Profesionales deficientes

No hay un solo proyecto en Colombia que cumpla con lo presupuestado. Los estudios cuestan un ojo de la cara y se supone que los hacen profesionales idóneos, pero después hay demoras en el tiempo presupuestado y sobrecostos, sin embargo a los profesionales que elaboraron los estudios no los sancionan por sus errores. Deberían quitarles sus títulos por incompetentes.

Sobrecostos

Digamoslo en otros terminos : Los que supuestamente defienden los intereses de Colombia; los del Gobierno , , no tienen ningun temor de delinquir , porque saben que la Justicia aquí no opera . El Proyecto carece de Ingenieria de detalles y esto les abre una camino expedito para delinquir ..

Al final , todos los sobrecostos quedan plenamente justificados .

Tambien comieron

Y donde estaban? La USO, REFICAR, El Presidente de ECOPETROL, El Ministro Corrupto, La Contraloría, La procuraduría, La Fiscalía, El Ploan Colombia, El ejercito, Las Veedurías, El Defensor de pueblo, Los CVYistas y todas las Rémoras que le caen a los pobre contratista criollos antes de iniciar un proyectico para ganarse unos pesitos (si es que se los ganan). Pobre Ing. serio que se meta a contratar en ECOPETROL, por que lo quiebran y nunca termina los proyectos en buenos términos.

Pero como Como todo lo de Santos, todas estas entidades corruptas y blandengues, vienen a poner el grito en el cielo ahora que se terminó la obra, eso indica que también participaron del pastel y ahora van a hacer control POST. Si el proyecto no estaba bien armado, bien definido, bien direccionado, porqué carajos se dejaron presionar de Los bandidos de CBI y no suspendieron las actividades hasta que se cumpliera con los requisitos mínimos?.
Ahora, después de Cinco años, cuando se chuparon las maduras, quieren echarle las culpas al gobierno anterior.
Pero es que la gente no analiza que este gobierno está asesorado por Horacio José, Juan Fernando, las FARC, Chavez (en su momento),Maduro, Correa, Evo, el "Genio" de Mauricio Cardenas, eL FISCALUCHO DE MONTEALEGRE y el más más de todos Ernestico Tramper ( con su famosa frase: eso se hizo a mis espaldas).
Lo que va a suceder es que se van a gastar otro Billoncito en investigaciones, visitas, parrandas, orgias, cachonazos, lujurias con muchachonas y muchachones y al final nada de nada. Y los Cartageneros creen que ECOPETROL es de acá, La gaver................,... Mejor dicho, Que viva Colombia Carajo!, Ese es mi pais .......

LOS SOBRECOSTOS PORQUÉ ?

EMPECEMOS POR ESTO : SE TIENE PROYECTADO CONSTRUIR UNA NUEVA REFINERIA CON LAS MISMAS ESPECIFICACIONES POR EL MAGDALENA MEDIO Y REFINARÁ 60 MIL BARRILES MENOS, SU COSTO , ES PRIVADA, LA TERCERA PARTE DE LO QUE COSTO ESTA ( EN BILLETE ACTUAL POR LO DEL DOLAR). LOS SOBRECOSTOS OCURREN ASÍ : PRIMERO QUE LOS ACTORES NO TIENEN PERTENENCIA DE COLOMBIANOS Y ACOLITARON , POR UNOS PESOS DE MÁS , EL "DESPILFARRO" ( NEGOCIO). Y LO QUE FALTA POR SABERSE , POR EJEMPLO LA OPERATIVIDAD , LO ADVERTÍ Y ESTA SUCEDIENDO Y FALTAN. ÁREAS QUE NO SON ESTABLES Y SON UN RIESGO. PERO BUENO ENCOMENDEMONOS A NUESTRO SEÑOR. LO DIGO PORQUE YO TRABAJÉ EN ECOPETROL HACE AÑALES PERO CONMIGO TODO ERA Y ES DENTRO DE LAS NORMAS Y LA LEGALIDAD. SOLO CONTRATARON A OERSONAJES QUE SABEN MAS DE MATERNIDAD DE GALLINAS QUE DE MONTAJES Y/O DE OPERACIÓN DE ESTAS.
CARLOS PLATA

Pais de RATAS!

Este pais es una desgracia para latinoamerica, mientras nuestros vecinos cada dia se les ve el progreso, aqui seguimos en el atraso, corruptos, chambones y malgastando la plata que no tenemos. Esa Reficar debe desaparecer, empresa fachada para evadir impuestos a la nacion y que quede en manos de los dueños de zona franca, Ecopetrol debe tomar el control de esa nueva refineria por el bien de todo el pais, no podemos seguir permitiendo que un venezolano controle la refineria mas moderna de latinoamerica y que algunos corruptos del pais la sigan desangrando, ademas que el solo hecho de una mala planeacion ya da para carcel y extincion de dominio, o es que acaso cualquiera puede hacer fiesta con el erario publico y salir impune?

CRONICA DE UN SOBRECOSTO ANUNCIADO

Era lógico en en un proyecto donde los salarios estaba sobredimencionados, lo demás iba a ser peor... mucha gente con poca experiencia y cuyo único mérito era hablar inglés para satisfacer y facilitar al contratista su estadía en el país, dejando de lado a aquellos que saben hacer el trabajo de manera mas eficiente y eficaz.... estudiantes en prácticas con salarios de $2.000.000 y de ahí en adelante.... La feria de las ferias!!

Aclaracion

Por favor INDIGNADO; estoy de acuerdo con ud en casi todo, pero el país no es el culpable, es victima de un montón de degenerado que nosotros mismos llevamos al poder, creyendo fantasías de PINOCHO.