Económica


El 28% del préstamo al Distrito, con destino a la educación

“Devolverle la confianza y las ganas de estar en las instituciones educativas a la niñez y la juventud cartagenera”, es una de las motivaciones que tuvo el alcalde Dionisio Vélez para invertir 79.482 millones de pesos en infraestructura educativa en el Distrito, en lo que resta de su administración.

“Necesitamos que los estudiantes se enamoren de las instituciones educativas y que el programa alimentario sea el ‘gancho’ para que ellos lleguen al colegio”, enfatizó el ejecutivo distrital, al justificar el préstamo que por 250 mil millones de pesos le aprobó el Concejo y que en el segundo semestre del año empezarán a desembolsarse para un paquete de obras en infraestructura vial, de salud, y educación. Hoy educación El Universal revelará, en tres entregas, las obras que se financiarán con los recursos de crédito aprobados al Distrito.

Hoy destacamos las del sector educativo, uno de los tres destinos del préstamo que ya fue definido con los bancos Colpatria, Agrario, Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, que ganaron el pasado 11 de abril la subasta abierta por el Distrito para proveer ese crédito. Los bancos ganadores entregarán los créditos a una tasa de DTF+2,30 %, la más baja obtenida por el Distrito, según el secretario de Hacienda, Carlos Granadillo. Sin embargo, algunas negociaciones que se adelantan con Findeter podrían mejorar mucho más esa tasa para el Distrito.

De las inversiones en educación, 48.020 millones de pesos van para obras mayores en las instituciones educativas; $5.076 se destinarán a mantenimiento y adecuación; $12.810 millones en instalaciones eléctricas y para dotación y otros conceptos, 13.576 millones de pesos, para un total de 79.482 millones de pesos, de ellos 70 mil saldrán del préstamo y el resto de otras fuentes, como convenios.

Se beneficiarán de estas obras más de 80 mil estudiantes, el 61,6 % de la población educativa del Distrito y los 77 colegios a intervenir representan el 40,3 % de las instituciones oficiales distritales. Las licitaciones Granadillo señaló que las licitaciones para las distintas obras se abrirán en julio y si todo fluye como está en el cronograma, las adjudicaciones se conocerían en agosto. “Solo cuando adjudiquemos las obras le solicitaremos a los bancos los desembolsos”, precisó el funcionario.

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Algunas de las instituciones educativas del Distrito a intervenir son las siguientes: IE Bayunca, sede El Ceibal ($1.800 millones), Soledad Román de Núñez ($3.500 millones), Mercedes Ábrego ($700 millones), Nuestra Señora del Carmen ($2.000 millones), Ana María Vélez de Trujillo ($1.800 millones), Nuestro Esfuerzo ($1.000 millones), Valores Unidos ($3.725 millones), Antonio Nariño ($3.500 millones), Santa Ana ($1.000 millones), República de Argentina ($2.000 millones), San Juan de Damasco ($4.050 millones), Camilo Torres ($350 millones), Bertha Gedeón de Báladi ($1.575 millones), Arroyo de Piedra ($1.000 millones), Ciudadela 2000 ($1.575 millones), Fe y Alegría Las Gaviotas ($3.500 millones), 20 de julio ($1.500 millones), Liceo de Bolívar ($1.200 millones), Fe y Alegría Las Américas (4.800 millones de pesos) y Jhon F. Keneddy (500 millones de pesos), entre otras instituciones educativas que se beneficiarán de las inversiones respaldadas con el préstamo al Distrito. .

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS