Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

El 30% de los recursos del Plan 5 Caribe en Bolívar, se ejecutarán este año

Mientras en toda la Costa se sigue cuestionando la efectividad y celeridad del llamado Plan 5 Caribe, la delegada de Electricaribe Bolívar Norte, Ayleen Álvarez, presentó un detallado informe sobre las obras que esa estrategia tiene para el departamento y su avance a la fecha.

Según la ejecutiva de la empresa de energía, en ese Plan se asignaron para Bolívar obras del Sistema de Distribución Local (SDL), representadas en 22 proyectos, que suman 84.293 millones de pesos. De esa cifra se ejecutan este año 24.915 millones de pesos (30%) y de los proyectos identificados ya están en marcha 15, con avances que van entre el 1% y el 98%.

El Plan 5 Caribe, previsto para 5 años, compromete a Electricaribe a invertir 1 billón de pesos en la Costa, pero esa ejecución, según la Delegada de la empresa en Bolívar, dependerá en buena parte del flujo de caja de la compañía, es decir, de la propia respuesta de los usuarios, con sus pagos, incluyendo el sector oficial.
En ese sentido recordó que en la Costa, de la deuda total de los sectores con infraestructura subnormal, el Gobierno se comprometió a pagar 400 mil millones de pesos (el 50% de la duda total que suma $800 mil millones), pero a la fecha ese pago no se ha hecho efectivo.

En ese sentido Álvarez recordó que “el Plan 5 Caribe se ha venido desarrollando con el acompañamiento del Gobierno Nacional, los gobernantes locales y el gerente de la iniciativa, Edgardo Sojo, de manera paulatina, con obras que se han sacado a licitando a nivel nacional, que dependen de la UPME y otras obras que tiene que hacer el Sistema de Distribución Local. Para Cartagena hay tres grandes obras, que se desarrollan en la medida en que entra el recaudo.

Las deudas

“El problema de Electricaribe es de caja y la deuda que tienen sus usuarios es de 3,5 billones de pesos en la Costa, por oxigenación fiscal se castigaron 2 billones y queda un saldo $1,5 billones, de ellos Cartagena tiene $220 mil millones, y de allí $30 mil millones son deudas del sector oficial”, concluyó.

Los proyectos

Entre los 22 proyectos identificados para Bolívar, se destacan tres: uno, la reposición del cable submarino y subterráneo que une a Termocartagena con la zona del Club Naval, en Castillogrande, obra que tiene un costo de $6.000 millones, ello robustecerá el sistema de distribución local y beneficiará a más de un centenar de hoteles que están en El Laguito, Centro y Bocagrande. La obra se socializará con las comunidades. La misma está contratada y hay permisos de la DIMAR. Se culminaría en noviembre. También se contemplan la construcción de 3 circuitos: Zaragocilla 10, Ternera 10 (que beneficiará a Nelson Mandela y sus alrededores) y el Zaragocilla 4. Los otros proyectos tienen que ver con subestaciones y circuitos en el resto del departamento.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese