Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El 34% del mercado de cigarrillos en Cartagena es ilegal

La industria del cigarrillo en Colombia no solo debe afrontar la fuerte campaña de los no fumadores.

También debe soportar las nuevas cargas impositivas que le trajo la  reforma tributaria de 2016 y lo peor de todo, el creciente contrabando.

Mientras en el país se consiguen cajetillas de cigarrillos ilegales a 1.000 y 1.500 pesos, la más económica de las cajetillas legales está en 3.000 pesos, lo que está a punto de dejar fuera del mercado a los productores legales.

Y es que el consumo de cigarrillos de contrabando no para. En América Latina se estima que anualmente se consumen 2 billones de cajetillas ilegales (46 billones de unidades).

El contrabando de cigarrillos le deja pérdidas a las rentas departamentales en Colombia por más de 108 mil millones de pesos anuales y en ciudades como Cartagena, según  Paula Bernal, Gerente de Comercio Anti Ilícito de  British American Tabacco (BAT), el comercio ilegal de cigarrillos ya alcanza el 34% del mercado y si las proyecciones de contrabando no paran este podría alcanzar el 74% al finalizar el año.

La situación de Cartagena se atribuye en buena parte por ser una ciudad puerto y estar incluida en las rutas de ingreso del contrabando en la región Caribe. Además, cerca del 70% de la población de la ciudad es de estratos 1 y 2 y allí es donde más se consume cigarrillos de bajo costo e ilegal.

En Colombia circulan en el mercado negro del cigarrillo 132 marcas ilegales y el país podría estar moviendo el 6% de este producto de contrabando en América Latina.

ESTRATEGIA DE BAT

Para enfrentar el fenómeno del contrabando, la British American Tabacco (BAT) puso en práctica varias estrategias en Colombia que van desde fomento a la formalización del comercio, capacitación a los consumidores, explicándoles como impacta negativamente el contrabando en las finanzas territoriales y en los recursos de la salud, hastaestrategias que incluyen un componente político, generando foros y finalmente, la industria lanzó una marca de cigarrillos de bajo costo para hacerle peso al contrabando.

IMPACTO DE LA REFORMAS

En 2010 cuando se hizo una reforma tributaria, esta incrementó los impuestos al cigarrillo en un 75%. Para este año se espera un incremento del 100% y hacia el 2018 un 100% adicional. A ello se sumaría un crecimiento del mercado ilegal de cigarrillos que llegaría al 54%.

CÓMO DETECTAR EL ILEGAL

Si usted es fumador de cigarrillos y quiere diferenciar los legales de los ilegales tenga en cuenta lo siguiente:
- Los cigarrillos de contrabando no cuentan con la advertencia sanitaria compuesta por un texto y pictograma que se actualiza anualmente, previa actualización del Ministerio de Salud.
-  En sus costado, las cajetillas no cuentan con la información de importación para Colombia o producción en Colombia como lo exige la ley.
- Los cigarrillos de contrabando utilizan colores reflectivos, prohibido por la ley considerarlo promocional.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese