Económica


El alza en la acción de Ecopetrol, no oculta la preocupación

COLPRENSA

02 de mayo de 2014 12:52 PM

El primer trimestre del año para Ecopetrol no fue el mejor, los problemas de orden público y la caída en el precio del crudo afectaron los balances y el comportamiento de la acción,  aunque estos fueron descontados en otras jornadas y el miércoles el título terminó en terreno positivo. 

Sin embargo, este hecho no oculta el temor de los analistas por lo que podría ser un peor informe en el segundo trimestre. 

La acción terminó la jornada después de una gran volatilidad con alza por segunda vez consecutiva. El ascenso fue de 3% para cerrar en $3.605, y fue la acción más negociada con $81.119 millones transados. Por su parte, el índice Colcap terminó en terreno positivo escalando 1,14% hasta 1.672,46 unidades. 

No obstante a esto, la volatilidad de la compañía y de otras como Pacific Rubiales y Bancolombia, han generado que el balance del mes sea negativo para el principal indicador del mercado de valores  el cual en abril acumula un retroceso de 1,14%. 

La utilidad de la petrolera estatal bajó 3,6% respecto al primer trimestre de 2013, es decir que la empresa obtuvo un beneficio de $3,2 billones entre enero y marzo de 2014 y si bien cae frente al mismo periodo del año anterior, se incrementó 35,5% frente al cuarto trimestre del año pasado. El Ebitda alcanzó $7,79 billones con un crecimiento de 59% en comparación al cierre de 2013. 

Para Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, el descenso en las utilidades de la estatal se produjo por una contracción en la producción, entre otras cosas, la cual fue de 765.000 barriles por día, frente a los 800.000 barriles que se esperaban, lo cual representan una disminución de 4,4%. 

“Lo anterior encuentra explicación en los siguientes hechos: 33 atentados a la infraestructura, interrupción  desde el 20 de febrero de Oleoducto Bicentenario, interrupción desde el 25 de marzo en Caño Limón-Coveñas y retraso en el desarrollo de facilidades en campos como Rubiales”, expresó el analista. 

Los problemas en el oleoducto Caño Limón - Coveñas por culpa de un atentando que perpetuó la guerrilla de las Farc hace más de un mes, son uno de los mayores inconvenientes que ha tenido la empresa y que lo condicionarían para el segundo trimestre. La comunidad indígena U’wa no ha permitido el arreglo de los inconvenientes, generando sobrecostos en el transporte de entre 20% y 30% al tener que ser transportado en camiones. 

“El hecho de tener que transportar el crudo en camiones no es el único problema, por culpa de los atentados el ritmo de producción ha disminuido represando el crudo que está listo para vender”, aseguró César Cuervo, jefe de divisas de renta variable de Credicorp Capital. 

Otro factor que está afectando a la compañía es la disminución que ha tenido el valor del crudo a nivel internacional. De acuerdo con el informe de la compañía el precio de barril de Brent, que es el que tiene de referencia, ha caído 4,9% frente al primer trimestre de 2013. El Maya también ha tenido una caída de 13,4%. “Para el segundo trimestre el aumento en la producción de crudo que han tenido países como: Estados Unidos, Canadá e Irán, podrían generar más caídas en el precio del petróleo, afectando los balances de Ecopetrol”, señaló Cuervo. 

A pesar de los factores mencionados, la empresa reportó un incremento de 9,1% en las ventas totales, las cuales alcanzaron  $18,2 billones en el primer trimestre. El panorama para Ecopetrol durante los próximos meses no es el mejor, a menos que logre resolver sus problemas de infraestructura y tenga una estrategia para combatir con posibles precios bajos en el precio del crudo.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS