Indicadores económicos
2018-02-18

Dólar (TRM)
$2.853,16
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.556,17
UVR, Ayer
$253,61
UVR, Hoy
$253,67
Petróleo
US$61,68

Estado del tiempo
2018-02-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 19:40

Marea max.: 4 cms.

Hora: 12:25

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-02-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El aumento del salario mínimo para el próximo año no sería superior a 5%

El 30 de diciembre vence el plazo para que empresarios y trabajadores lleguen a un acuerdo sobre cuánto será el aumento del salario mínimo en 2018. De no lograrse, continuaría la tradición de los últimos cinco años de que el Gobierno lo fije por decreto.

Las cartas están sobre la mesa. Los sindicatos unificaron su propuesta en un alza de 9% ($66.395), los empresarios en 5,1% ($37.324) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) la dejó en 4,5% ($33.197).

Sin embargo, de acuerdo con Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el aumento sería de hasta 5% ($36.885), es decir, pasaría de $737.717 a $774.602

“Lo más seguro es que lo saquen por decreto. Los empleadores ofrecieron 5,1% y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que había sido una oferta muy elevada porque la inflación va a estar alrededor de 4%. En ese orden de ideas no pasaría de 5% o será de 5%”, afirmó Pedraza.

Esta afirmación concuerda con un estudio que realizó Bancolombia, según el cual, desde una perspectiva técnica, el incremento debería ser de 4,6% ($33.934).

Para la entidad financiera, la inflación de cierre de este año se ubicaría en 4,08% y la del otro año sería de 3,5%.

En ese sentido, “el techo en materia de ajuste sobre el poder adquisitivo de los hogares no debería superar el 4,1%”. Así mismo, consideran que habría un piso de 0,5% del aporte al incremento del salario mínimo ligado a la productividad laboral.

No obstante, un aspecto que destacó el banco es que, como la oferta del empresariado está 0,5 puntos porcentuales por encima de la propuesta desde el punto de vista técnico (4,6%), el ajuste final sería superior.

“En ese sentido, nuestra expectativa es que el ajuste en el salario mínimo para el próximo año sea de 5,3% ($39.099), lo que implicaría una revisión inferior en 1,7 puntos porcentuales a la de los dos años anteriores”, destacó el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia.

Cabe recordar que la encuesta trimestral de expectativas económicas del Banco de la República señaló que el aumento del salario mínimo que espera el mercado es de 5,6% ($37.624) para el próximo año.

Según el informe del Emisor, desde los académicos y consultores se espera un incremento de 4,4%. Entre tanto, desde los sectores minero y transportador la cifra sube a 5,1%, y desde el financiero, la cifra debe ser 4,6%.

Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que la afirmación de Pedraza es válida si se tiene en cuenta que está el antecedente del Consejo de Estado que obliga a que el Gobierno señale los fundamentos económicos, sociales, técnicos y financieros que llevan a fijar el salario mínimo en determinado valor.

El aumento del año pasado, para Jaramillo, también sentó un precedente que no permite ser optimista frente a la posibilidad de un aumento superior al propuesto por los empresarios. Lo que sí espera es que no se fije el aumento por debajo de la propuesta de los empresarios.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PÉSIMA MOTIVACION

HACE MÁS DE 3 MESES ESCRIBÍA QUE LAS REUNIONES PARA EL TEMA DE INCREMENTO DEL MÍNIMO,NO PASABAN DE UNA "FRANCA CHELA" A COSA NUESTRA
SIN SER MAGO, NI POLÍTICO CASI ,QUE AFIRMABA QUE NO PASARÍA DEL 5%
TAMBIÉN VEÍAMOS QUE LA INFLACIÓN POR LA FORMA DE MANEJAR "LOS PAPELES EL GOBIERNO", NO LLEGARÍA AL 4%, ASÍ EN LA REALIDAD LLEGARA A MÁS DEL 7%
CON EL SOLO INCREMENTO DEL IVA, TENÍAMOS
MOTIVACIÓN 0

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

CON LA MOTIVACIÓN QUE DARÁ EL INCREMENTO DEL MÍNIMO, LO BIEN ALIMENTADOS, VESTIDOS Y ATENDIDOS EN SALUD QUE ESTAREMOS LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS, NO ESPEREMOS CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS
LOS PENSIONADOS A SEGUIR SUFRIENDO POR LA LÁNGUIDA MESADA INCREMENTADA EN LA MENTIROSA INFLACIÓN...
PILAS COLOMBIANOS AL VOTAR, AUNQUE DE TODAS MANERAS LOS QUE QUEDEN NO SERÁN MEJOR QUE LOS ACTUALES...