Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El billete de 100 mil pesos está en diseño: Meisel

Acaba de cumplir un año y medio como codirector del Banco de la República y asegura que “ha sido un periodo de aprendizaje”.

Sereno, dicharachero, analítico e investigador así sigue siendo Adolfo Meisel Roca, la cuota del Caribe colombiano en la Junta Directiva del Banco Emisor.

“Es una ventaja estar en la Junta del Banco y tener acceso a información de la economía mundial, nacional y de todas las regiones, de diferentes fuentes: de las investigaciones del Banco, de las investigaciones del Ministerio de Hacienda, de organismos internacionales como el Fondo Monetario... Además de eso, también nos reunimos una vez al mes con empresarios de las regiones, con presidentes de los bancos. En ese recorrido uno se va formando como se da la actividad económica nacional, en forma comparativa”, asegura Meisel.

Sin embargo, advierte que “me llama la atención que recientemente los empresarios de otras partes del país que tienen negocios en la Costa, por ejemplo las grandes cadenas, nos han dicho que donde mejor les está yendo en el país es en la Costa Caribe, en particular lo que llaman la Costa seca: Valledupar, Montería y Sincelejo.  En las tasas de desempleo, las 8 capitales de la Costa están por debajo del promedio nacional, junto a Bucaramanga y Bogotá. A Bucaramanga le está yendo bien, y a Santander también.

LOS RETOS DE LA COSTA

Aunque la Costa crece por encima del promedio nacional, Meisel muestra claramente su preocupación: “hay una brecha grande en los niveles de pobreza entre la Costa y el interior. Los de acá son muy altos. El principal reto de la Costa es transformar esta prosperidad en prosperidad sostenida, de largo plazo y que le llegue a la gente. Es que hay que aprovechar los recursos del Estado para invertir en el capital humano. La diferencia fundamental es la educación, nutrición y salud y el momento es propicio para invertir en esos sectores, ya que el 33 % de las regalías se están quedando en la Costa”.

Y EL TREN DE LA COSTA...
A Meisel le preguntamos sobre un proyecto regional que empieza a tomar forma: el tren de la Costa. Y esto fue lo que nos dijo: “se ha hablado de un tren de alta velocidad. Ese es el tipo de inversión que no debemos hacer. Eso nunca sería rentable. Esa plata invertida en agua, en educación y salud es más rentable socialmente. El tren requeriría 40 millones de pasajeros al año para hacerlo rentable y las cuentas no me dan. Tendrían que montarse a él todos los días los habitantes de las tres ciudades (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena), mejor dicho, no trabajarían... Primero terminemos a Transcaribe”, aseguró.

PRONÓSTICOS
El Codirector del Banco de la República recordó los pronósticos del Emisor en cuanto a inflación y crecimiento del PIB. “La Inflación debe terminar cercana o por encima de la meta: 3,05 %. Hay incertidumbre en el efecto del fenómeno Niño, que se manifestaría en los precios de alimentos a partir del próximo año. Igualmente, afectaría el precio de la energía y por ende afectaría la inflación.

El PIB, por su parte, tendrá un crecimiento: se estima que estaría entre 4,5 ó 4,7 %”. Este crecimiento se le atribuye a la dinámica de la construcción, sobre todo obras públicas de los gobiernos locales (gobernaciones y alcaldías). Las regalías ayudan a mover las obras públicas, dijo.

COMPRA DE DÓLARES
Meisel también precisó que cuando el Banco compra dólares no lo hace para afectar el nivel de la tasa de cambio. Es para aumentar las reservas. Hoy tenemos una de las reservas más gran des de la historia: 45 mil millones de dólares. Eso es bueno. Están representadas en un conjunto de monedas y muy poco en oro, tal vez el 2 %. Primero en monedas de los países con los que comerciamos (dólares, euros, yenes. Es una canasta variada).

EE.UU. Y LAS TASAS DE INTERÉS

Meisel reconoció que uno de los temas más álgidos en las reuniones de la Junta del Emisor es el de las tasas de interés. “A nadie le gusta que suban las tasas, pero cuando se bajan todos están contentos. No es popular subirlas. El efecto de la política monetaria se siente 6 meses o un año después. Por eso hay que anticiparse”. Sin embargo, el Banco también está alerta a las señales que dan economías importantes como la de los Estados Unidos. “Estados Unidos va a subir las tasas de interés… en junio o julio del año entrante y eso afectará la economía mundial y el mercado de capitales. Colombia ya está pensando en esa decisión, para que cuando eso pase no nos veamos emproblemados”.

VIENE EL BILLETE DE 100 MIL PESOS
La Junta Directiva del Banco de la República discute la emisión de un nuevo billete, el de 100 mil pesos. “Se discuten los diseños del billete. Hay fórmulas para la emisión de los billetes y es de acuerdo con el tamaño de la economía. En los próximos año habrá un billete de 100 mil”, aseguró.

Recordó que el 60 % de los billetes salen de circulación cada año, por deterioro. La mayoría regresa al banco, pero ese se amortiza en pocos años.

De otra parte,  se refirió al proyecto de ley presentado por el Gobierno para quitarle ceros al peso. “A mi me parece muy bueno. Hay un costo administrativo, reduce los costos de operación de las empresas. Adicionalmente hay un beneficio sicológico. Cuando hay muchos ceros se pierden las proporciones… yo creo en eso, pero muchos no creen ese argumento”.

DECISIONES EXTERNAS
La política monetaria  de los Estados Unidos tiene dos componentes: uno, estaban comprando activos, inyectaban dólares a la economía mundial y dos, tenían tasas de interés bajas. Sin embargo, ellos dijeron en enero - y lo cumplieron-  que iban a desmontar gradualmente la compra de activos hasta octubre. No seguirán comprando bonos ni inyectándole dólares a la economía y se devaluó el peso. En la medida que iba a ver menos liquidez en la economía mundial, las tasas en EE.UU. iban a subir e iba haber salida de capitales hacia Estados Unidos y el dólar empezó a devaluarse.

En medio de ese panorama J.P. Morgan, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo, anuncia que aumentaría su participación en el portafolio a Colombia al 8%. Eso pasaría  entre mayo y septiembre. Y empezó a devaluarse el dólar. “Si J.P. Morgan viene se van a subir los precios. Y si Morgan dice que  Colombia es un buen país para invertir yo invierto allá. Nosotros nos reunimos en la Asamblea del BID  en Brasil con gente del J.P. Morgan y le preguntamos qué hicieron. Nos dijeron: La primera decisión no tiene nada que ver con Colombia. Teníamos varios países que se habían deteriorado, entre ellos Malasia y Turquía y sobró la plata. La siguiente decisión es a dónde va esa plata y decidimos por Colombia. Eso cambió la senda del dólar”, precisó Meisel.

Pero Meisel anticipó que sucederá otra cosa. EE.UU. aumentará las tasas de interés y será a mediados de 2015, las cifras de Estados Unidos están saliendo positivas.  Cuando Estados Unidos aumente las tasas de interés, las inversiones se reactivan y afecta el precio del dólar.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES UNA ALERTA ROJA PARA PENSIONADOS Y TRABAJADORES

Cuando la economía colombiana requiere de un billete de 100 mil pesos significa que los sectores de pensionados y trabajadores están inexorablemente en la ruta de la pauperización. No es un misterio que mientras las mesadas suben el IPC (1,94% para 2014) y los sueldos por el salario mínimo (4,5 para 2014), los precios de las cosas esenciales suben a otro nivel superior. Lo más grave es lo de la gasolina y el ACPM -que mueven los alimentos y los productos fabriles-, a los que se les aumenta el precio para proteger a quienes les vendieron la ilusión de las acciones de Ecopetrol y esa es la única forma de por lo menos mantener su valor. Nuestros gobernantes, legisladores y jueces dicen con la boca llena que Colombia es un Estado Social de Derecho, pero la pérdida del valor adquisitivo de estos dos sectores -los mayoritarios de la Nación- indican que es un discurso de boca para fuera, ya que los verdaderos privilegiados son los 'cacaos' de la banca, la industria y los gremios. Veo que con los principios de los actuales gobernantes y dirigentes será difícil acabar -o por lo menos frenar- con la inequidad en Colombia.

Banco Emisor

Cuando se planea en un país aumentar el costo de un billete interno o eliminar ceros,es muestra clara que no queremos hacer fuerte nuestra moneda;acto financiero que solo hace crónica una pobreza e incrementa la emigración y resta oportunidades de profesionalizar a nuestra juventud en el exterior para que sean competitivos en cualquier ramo. Es hora que ese sector que se beneficia con este tipo de manejo aprendan nuevas estrategias y hagan un capital o moneda fuerte pero no a expensas de una política de sometimiento a esa pobreza absoluta de que tanto se habla y que nos esta quedando grande en toda latino-america, es vergonzoso presentar únicamente como estrategia financiera el sacrificio del erario publico para mantener devaluado nuestra moneda ante el dolar y beneficiar a un sector que no se atreve a competir como se debe.

TREN DE LA COSTA

El tren puede ser rentable si se convina con carga, si se proyecta desde Valledupar, Sta Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería, haciendo un centro de acopio en El Carmen de Bolívar, con el fin que la carga que viene del interior y la que va, sea distribuida desde este puerto seco; de esa forma bajan los fletes, no tienen que ingresar los vehículos de carga pesada a las ciudades y se crea un importante polo de desarrollo en los Montes de María que tanto lo necesita. No estoy de acuerdo con la emisión del billete de 100 mil pesos, actualmente con el de 50 mil muchas veces no puede hacer una compra menor porque no hay cambio, es devaluar demasiado nuestra moneda.

James la Nueva Imagen del Billete

Propongo a James para la nueva imagen del Billete de $100.000

PESIMA IDEA

ME PARECE UNA PESIMA IDEA CUANDO NECESITAMOS MAS EL $ 1000 MIL PESOS PARA EL CAMBIO AHORA NOS TENEMOS QUE AGUANTAR UN MONEDERIO

Si al tren no al billete de a 100000

Si el tren se llegase hacer, seria la modernizacion de la costa atlantica con el resto del pais, lo que los cachacos no estan dispuesto a que se llegue realizar, cuanto empleo no generaria en toda la costa. Con la realizacion del billete, todabia el pais no lo nesecita, de pronto los grandes exportadores, los grandes comerciantes pero no la gente del comun