Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Caribe, a defender los TLC

-A A +A
 

Los más recientes datos de crecimiento de la economía colombiana, por departamentos, demuestran que los de la Costa Caribe crecieron por encima del promedio nacional (4,2%), caso atípico en la historia económica del país.

Esas cifras, a juicio de Adolfo Meisel Roca, codirector del Banco de la República, demuestran que “hay una cosa estructural de largo plazo, un cambio del modelo económico a una economía más abierta a los mercados externos.

Por ello, la Costa debe ser defensora de la internacionalización de la economía nacional, de los TLC, de la integración a la economía mundial”, pues ello representa más oportunidades para la región, por ser un escenario natural para las exportaciones colombianas a mercados como el de los Estados Unidos y Europa. Meisel, quien visitó el fin de semana a Cartagena para disertar en la Alcaldía, por invitación del Colegio Bolivarense de Economistas (Cobe), también visitó a este medio para hablar de la economía mundial, nacional y regional.

Los pronósticos de Meisel señalan que “en el 2014 la economía mundial crecerá mejor que este año. Hay una leve recuperación de la economía norteamericana, una recuperación de la Unión Europea.

Esperamos que el crecimiento de la economía de Colombia sea mejor que la de este año y para la Costa Caribe, después que salieron las cifras del crecimiento de la economía de la región en el 2012, hemos visto que los departamentos de la región crecieron más que el promedio nacional. Eso normalmente no es así, es atípico y en los últimos años estamos mejorando”.

El Codirector del Emisor lleva siete meses en esa posición, y para él esa “ha sido una experiencia interesante, en una coyuntura compleja en términos internacionales, pero favorable para Colombia, en la medida en que el país está saliendo de esta turbulencia de la economía internacional, con una economía que sus variables macroeconómicas, en lo fundamental, está en equilibrio y la inflación controlada, el tema fiscal controlado.

El problema es la desaceleración del crecimiento, pero en términos de lo que se espera a final de año, que es un crecimiento del 4%. Colombia va a ser una de las economías de mayor crecimiento en América Latina”.

Compra de divisas El Banco de la República ha venido comprando divisas (dólares9) con el objetivo de aumentar la reservas. Eso es bueno para el país en el sentido de que en la eventualidad de una crisis internacional tenemos un “colchón” y ayuda a mantener la tasa de cambio a un nivel más alto y se ha anunciado que se harán las compras hasta finales de este año. Sin embargo, con estas compras se acentúan las pérdidas del Emisor. “La compra de divisas es una de las razones por las que el Banco está dando pérdidas y esa pérdida la absorbe el Presupuesto Nacional.

Es un costo – beneficio, no es gratis, pero para la economía colombiana se considera mucho más sano hacerlo”, dijo Meisel. EL PIB 2012 En el 2012, la economía de Bolívar creció 4,7% y aunque no fue el crecimiento más destacado de los departamentos del Caribe (Córdoba fue el mayor con 10,5%), la participación de Bolívar en el PIB nacional sí es la mayor de la región con 4,2%.

El PIB de Bolívar se estimó en 27,9 billones de pesos y el de toda la Costa en $102,6 billones, el 15,3% del total nacional.

PRONÓSTICOS

Meisel recordó las principales pronósticos del Banco de la República para el cierre de 2012 así: - Inflación: cercana al 2,5%, de acuerdo con los diferentes modelos del Emisor. - PIB: la tasa de crecimiento de la economía colombiana estará cercana al 4%. La compra de divisas es una de las razones por las que el Banco está dando pérdidas y esa pérdida la absorbe el Presupuesto Nacional. Es un costo – beneficio, no es gratis, pero para la economía colombiana se considera mucho más sano hacerlo”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Defender que?

Este señor parace que está en el lugar equivocado. Acaso no se ha dado cuenta que en Colombia hacemos las cosas al reves.Como es posible que la mayor parte de las empresas estan en el interior del país teniendo tantos puertos que no sabemos usar de forma estrategica. En los paises desarrollados las empresas se ubican cerca de los puertos. En Colombia nunca vamos a ser competitivos de esa forma. Es desafortunado que en la costa no tengamos la cultura del emprendimiento y generación de empresas, el TLC siempre debe ser acompañado de asesorias, capacitación y ayudas a los pequeños microempresarios. Si esto no hace estamos en la nada y condenados al fracaso.

A mejorar!

Es cierto que la costa caribe tiene participacíon del 15.3 % de participación en el PIB. pero lo preocupante es estamos hablando de 2 departamentos para ser mas especificos. Mientras que en el interior del país 1 departamento aporta casi el doble de esa cifra gracias al centralismo y nuestra falta de cultura empresarial. Debemos incentivar la generación de empresas, apoyar nuevas iniciativas e incentivar a los microempresarios.

Este Mesisel

Meisel es uno de los autores de un libro que se llama "El Rezago de la Costa Caribe" y pareciera que ahora no recordara lo que alli colocó.