Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Caribe, ganador en reparto de regalías

Con una participación superior al 30% de los recursos de regalías, la Región Caribe es la gran ganadora en el nuevo esquema de distribución de estos recursos, reveló la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.

Con ese esquema - señala la funcionaria- la región recibirá casi 30 billones de pesos en 10 años.

“Hemos visto con buenos ojos las inversiones de la región. En el último año se han presentado y aprobado 1.300 proyectos, con casi 4 billones de pesos, gran parte para vías. Son vías terciarias para conectar centros de consumo con centros de producción. El segundo destino de esos recursos es la educación, y  en tercer lugar, Ciencia y Tecnología.

En visita a El Universal, Orozco destacó que el Caribe aumentó en un 92% el presupuesto de inversión, y Bolívar lo hizo alrededor del 85% (Ver cuadro).
Las regiones están demandando estas inversiones y hay un fortalecimiento territorial. Sin embargo, aclaró que “aún hay malos desempeños fiscales. Nos sigue yendo mal en desempeño fiscal. Bolívar tiene, con su capital Cartagena, el puesto 171, en el ránking de desempeño fiscal de los municipios y Magangué (329), entre más de mil municipios. El mejor desempeño de la región lo tuvo Barranquilla, en el puesto número 2.

LA GESTIÓN

Con solo 4 meses al frente de la Dirección de Planeación Nacional, Tatyana Orozco reconoce que “parte de lo que me ha tocado es revisar los temas que se venían haciendo en materia de estudios y de regionalización. Hace un año y medio se creó una Subdirección de Desarrollo Territorial que trabaja con las regiones y articula los temas regionales con los temas sectoriales. Aterriza los temas sectoriales en las regiones”.

Agregó, “también me tocó cerrar el Presupuesto. El Presupuesto de la Nación se divide en dos partes: de Funcionamiento (que lo maneja el Ministerio de Hacienda) e Inversión (que lo maneja el DNP). Este presupuesto  es el más alto de la historia y más alto en inversión, con casi 47 billones de pesos y nosotros identificamos a qué sectores se va esa inversión”. En esta ocasión inclusión social (18%) y transporte, son los ganadores.

La funcionaria reconoció que el reto fue regionalizar el presupuesto. Este es el presupuesto más regionalizado del país. La clave ha sido conectar las necesidades de la región con las necesidades sectoriales. Llevar las inversiones a los lugares más necesitados, puntualizó.

PRONÓSTICOS

La Directora del DNP confirmó la meta de crecimiento de la economía para el cierre de 2013, en 4,5% y para el 2014, la meta es de 4,7. Su pronóstico está basado en el impulso de la construcción y al auge del sector minero energético. También se mostró confiada en que la industria saldrá del letargo.
Llamó al Caribe a trabajar por el campo, a invertir en infraestructura y mejorar los servicios públicos.

LLAMADO
La Directora del Departamento  Nacional  de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, formuló un llamado a los departamentos del Caribe a pensar regionalmente, con proyectos de alto impacto, a dejar a un lado el individualismo, no presentar proyectos para los municipios, sino pensar en planes intermunicipales e
interdepartamentales.

5,5 billones de pesos es el presupuesto de inversiones asignado al departamento de Bolívar en el periodo 2011-2014, el más alto entre los departamentos del Caribe colombiano.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese