Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Caribe presentó 92 proyectos para financiamiento con recursos del Sena

Entró en su fase definitiva el primer proceso de la convocatoria hecha por el Fondo de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico (FFI) en las Empresas Caribe del Sena, para financiar sus proyectos de innovación empresarial.
En desarrollo de este proceso, pares evaluadores expertos, externos al Fondo, empezaron la evaluación técnica, verificación económica y verificación de documentos jurídicos de las propuestas enviadas por los empresarios de los ocho departamentos de la región.
Esta iniciativa busca colocar en la Costa Caribe alrededor de 3.500 millones de pesos, y por Bolívar se le apunaron 19 empresas a esta oportunidad de cofinanciación de proyectos.

EL PAPEL DE UNINORTE
Un equipo de la Universidad del Norte tiene a su cargo la operación del proyecto, en virtud de lo cual hizo recorridos por toda la Región Caribe, para promover la convocatoria y empezar a responder las inquietudes de los interesados.
Posteriormente los empresarios formularon sus proyectos, al diligenciar las propuestas en el formulario del Sistema Integrado de Gestión de Proyectos (SIGP).
Durante esa fase de formulación, el equipo de la Universidad del Norte asesoró a los empresarios a través de talleres sobre estrategias de innovación, identificación de oportunidades, términos de referencia, formulación de proyectos, SIGP y presupuesto. Adicionalmente brindó asesorías personalizadas para completar los ciclos de formación.
Esto permitió que en el 2015 la convocatoria del FFI registrara en la Región Caribe resultados interesantes en todas las fases.

OTROS DEPARTAMENTOS TAMBIÉN SE MOTIVARON
El número de empresas que presentaron proyectos pasó de 38 en el año 2014, a 92 en 2015, con un crecimiento de 142%.
“Estos resultados representan un avance realmente significativo, no solo por el número de empresas que se inscribieron, sino por la cantidad de empresas que cumplieron con los requisitos de presentación de la propuesta, y por tanto se encuentran en la etapa de evaluación”, manifestó José Luis Polo Otero, director del proyecto por la Universidad del Norte.
Además de aumentar el número de empresas en los departamentos que usualmente solían participar en las anteriores vigencias, la respuesta a la convocatoria involucró a zonas cuya participación tradicionalmente era casi que nula, como Magdalena, Córdoba, San Andrés y Sucre, destacó Polo Otero.
El 5 de septiembre serán publicados los resultados de esta evaluación, y los proponentes podrán presentar observaciones y subsanar información los días 6 y 7 de septiembre.
De esta forma, la publicación definitiva de resultados de las evaluaciones y respuesta a observaciones hechas por los proponentes será el 14 de septiembre.

MÁS DE 90 EMPRESAS
Por departamentos, la convocatoria va así: Atlántico, 41 proyectos presentados; Bolívar, 19; Cesar, 5; Córdoba, 6; La Guajira, 7 proyectos; Magdalena, 7; San Andrés y Providencia, 2; Sucre, 5, para un total de 92 empresas que diligenciaron los proyectos en el SIGP, y cumplieron con el envío de los documentos solicitados, para financiación de proyectos por parte del Fondo de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico (FFI), del Sena.
Los empresarios que no cumplieron con los plazos estipulados, podrán presentar sus propuestas en la convocatoria 2016, para lo cual deberán estar atentos a las redes sociales de FFI Caribe y la página www.fficaribe.com, desde donde se anunciará una nueva convocatoria del Fondo, en septiembre próximo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese