Indicadores económicos
2018-07-23

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-23

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:26

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El contribuyente más puntual del Distrito vende tinto en Ronda Real

Un vendedor de tinto, dueño de una modesta vivienda en el barrio El Nazareno, al sur de Cartagena, es el contribuyente más puntual que tiene el Distrito.

Eduardo Rafael Barreto Barrios, un sucreño nacido en el municipio de Chalán, célebre por el famoso “burro bomba” que estalló frente a la estación de Policía de esa localidad, en marzo de 1996, y que dejó 11 uniformados muertos,  se convirtió en el primer ciudadano que en Cartagena pagó el impuesto Predial de  la vigencia 2018.

Barreto, quien llegó a Cartagena a sus 16 años, asegura haber adquirido el predio donde tiene su vivienda hace más de 20 años y desde entonces no ha dejado de pagar juiciosamente el impuesto Predial.

Su primera factura del Predial fue por 500 pesos, eso fue a comienzos de la década de los 90; 1992 aproximadamente, recuerda el contribuyente.

El pasado 3 de enero, cuando el Distrito lanzó su campaña de cobro de ese impuesto, este contribuyente madrugó a su puesto de venta de tinto en la zona de Ronda Real, como lo hace todos los días, pero una vez culminó su jornada laboral llegó a una papelería cercana con servicio de internet y pidió la impresión de su factura del Predial y en un banco de la misma zona canceló su recibo.

“Eran como las 10 de la mañana cuando lo pagué. Noté que el banco estaba practicamente vacío y aproveché”, sostiene.

Su factura en esta oportunidad, con el descuento del 20% por pronto pago, fue por 33.650 pesos.

En El Nazareno son pocos los ciudadanos que pagan el Predial, “la gente me dice que por qué pago impuestos, si eso la paga el Gobierno”, pero yo les digo que todos tenemos que poner de nuestra parte”.

Asegura que su cultura de 'buena paga' no es solo con el Predial, también lo es con los servicios públicos, los que paga religiosamente y por eso se sorprende cuando muchos quieren tener el servicio de energía, pero no lo quieren pagar.

LA 'ALCANCÍA' TRIBUTARIA
Pero ¿cómo hace un vededor de tinto, un vendedor informal, para cumplir su obligación de contribuyente con el Distrito? La respuesta no las dio el propio Eduardo Rafael, quien asegura que durante todo el año guarda, en una especie de alcancía, un poquito de sus ingresos diarios para completar el monto de su factura.

Eduardo Rafael  es uno de los más de 200 mil responsables de predios en Cartagena que para este año tienen la responsabilidad de pagar el Predial y se convierte en el contribuyente ideal para el Distrito, en una ciudad donde históricamente menos del 50% de los ciudadanos pagan el impuesto Predial.

Por lo pronto, Eduardo Rafael sigue vendiendo café y dulces en Ronda Real y en su alcancía ya hay algo de dinero para pagar el Predial del 2019. Un ejemplo ciudadano desde El Nazareno, un barrio estrato 1, del sur de Cartagena.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las paradojas que tiene la vida.

Paradojicamente ese es el gran problema que tiene el pais, el peso tributario recae en la clase pobre y media trabajadora que tarde o temprano cumple con esas obligaciones. Que hacen los mas pudientes? tratar de burlar al gobierno para pagar menos o no pagar, esconder sus bienes con testaferros o en paraisos fiscales. Analicen la reforma tributaria del ano pasado, quienes fueron los perjudicados?

Cojamos ejemplo

Lo que afirma el forista Piter es completamente cierto, ademas debemos concientizarnos de la cultura del pago en todos los estratos, cojamos ejemplo del señor Eduardo .