Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

El Dique, en la etapa de definiciones

-A A +A
 

En dos meses, el Gobierno Nacional empezaría a tomar decisiones sobre la mejor alternativa para la Restauración del Sistema Canal del Dique - Solución Integral, luego de que el consorcio responsable de ese proceso definiera las tres alternativas finales.

Así quedó establecido ayer en Barranquilla al término del Foro Académico Canal del Dique, organizado por el Fondo Adaptación y el Consorcio Dique, celebrado en la Arquidiócesis de esa capital.

“Llevamos cerca de 18 ó 19 meses en la fase de planeación y elaboración del diseño de la intervención que se proyecta hacer en el Canal del Dique. En los próximos dos meses empezarán a discutir el análisis de alternativas. Esto que estamos haciendo es  una ‘receta’. Hablamos del tema ambiental (flora y fauna),  social, comportamiento hídrico y al final la decisión será como priorizar el tipo de intervención que  nos permita optimizar el resultado para lograr los propósitos”, señaló el gerente del Fondo Adaptación, Germán Arce.

Agregó que “hay muchos factores en los que hay claridad. Por ejemplo, control de inundaciones. Este proyecto nace como resultado de una tragedia de inundación. Las protecciones tendrán una prioridad. A esta fase de definición de alternativas le quedan 10 meses, luego viene el diseño. Hay recursos  para las vigencias 2016, 2017 y 2018. Es una cifra de 1 billón de pesos, garantizada a través de un Conpes. Además, este es un proyecto de importancia estratégica”.

HABLA EL CONSORCIO

Fortunato Carvajal, director del Consorcio Dique (integrado por las firma holandesa Royal Haskoning y la colombiana Gómez Cajiao), le comentó a El Universal los avances del proyecto. “Estamos en la fase de terminar los diseños conceptuales y los definitivos deberán estar listos a finales de este año o comienzos de 2016. El cronograma sigue como se contrató”, sin embargo, advirtió que “es posible que se hagan ajustes. Hubo demoras en la obtención de información y en la investigación de campo, por falta de permisos oportunos de la ANLA”.

Dijo que las obras se deberán ejecutar en dos años, lo que presume – si no fallan los cronogramas- que esto sería  a finales del  primer semestre de 2018.

DETALLES DE LAS ALTERNATIVAS

Técnicos del Consorcio Dique entregaron detalles de las tres alternativas que se le propondrán al Gobierno Nacional. Alternativa N°1: Incluye una compuerta + esclusa en Calamar, en el kilómetro 2,5 del Canal. Ello disminuiría el paso de 3,2 millones de toneladas de sedimentos a la Bahía de Cartagena por año y  el caudal en un 43%.  Alternativa N°2: Incluye una segunda esclusa en Puerto Badel, se reduciría el caudal en un 56% y 4,2 millones de toneladas menos de sedimentos llegarían a la Bahía.  Alternativa N°3: Contempla tres compuertas (Calamar, Mahates y Puerto Badel). Esta alternativa – la que se recomendará al Gobierno- reduciría en un  78% el caudal a la entrada del Canal, en Calamar y evitaría el ingreso a la Bahía de 6,6 millones de toneladas de sedimentos al año.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Informacion en contexto por favor

Cuantos millones de toneladas de aguas negras y porquerias llegan en forma de sedimentos a la bahia al año ?

Por la hidrosedimentación es

Por la hidrosedimentación es que se deben hacer las obras de las tres esclusas y accesorias. Para rehabilitar la BHía de Cartagena y de Barbacoas. Recuperar corales y 'sembrar' nuevos . Se debe presionar para que se haga esta obra como recomienda el consorcio. Esa es la tarea dela hora.