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El Dique, a punto de encontrar su alternativa

El Consorcio Dique, responsable de los estudios y diseños del proyecto de Restauración del Sistema del Canal del Dique, presentó ayer los avances de su trabajo un año después de haber ganado ese contrato y su vocero, Fortunato Carvajal, reiteró que en enero de 2015 entregarán al Fondo de Adaptación cinco alternativas para seleccionar una.

“Estamos en lo que se llama Fase I, etapas 1, 2 y 3 combinadas con la meta principal de tener alternativas seleccionadas y una recomendada para decisiones en enero de 2015.

Ahora hay un paquete amplio de alternativas, pero a enero llegaremos con 5 alternativas evaluadas con un criterio de decisión multiobjetivos para que el Fondo Adaptación y el Gobierno Nacional selecciones una”, insistió Carvajal.

Las alternativas tienen elementos estructurales y no estructurales. La primeras son estructuras de control activo del caudal y sedimentos y su ubicación está en proceso de definición y estructuras tipo esclusas para manejar la navegación en el Canal.

Adicional a eso van a haber múltiples estructuras que permitirán regular las entradas del canal a las ciénagas y caños para que el sistema lacustre funcione de manera optima.

El Plan es entregar para aprobación del Ministerio del Medio Ambiente, en julio 2015, la solución de alternativa a nivel de diseño detallado y el plan de manejo hidrosedimentológico para que el Fondo Adaptación pueda empezar el proceso de licitación de las obras en septiembre de 2015.

El tiempo estimado de construcción es de 2 años, septiembre 2017, precisó Fortunato Carvajal, director del proyecto de Restauración del Sistema del Canal del Dique.

Sus revelaciones se conocieron durante el III Foro del Canal de Dique que organizó El Espectador ayer en el Hotel Almirante.

Reacciones Rafael Simón Del Castillo, vocero del Consejo Gremial de Bolívar señaló al termino del Foro que “Lo más importantes es que ahora sí es verdad este proyecto.

Que lo que esperábamos de corregir el impacto negativo del Canal en la Bahía se va a dar, que se mejorará la navegabilidad del Canal y se respetará el tema de las comunidades y sus puntos de captación del agua potable. Hay una solución integral del problema”.

Por su parte, el ex ministro de Estado, José Vicente Mogollón, precisó que “el Fondo Adaptación y el Consorcio Canal del Dique Hicieron un bonito esfuerzo en presentar dónde están.

Naturalmente queremos que se haga el mejor estudio que jamás se haya hecho en Colombia, el más completo, maduro y equilibrado. Aquí hay temas ambientales, sociales, económicos.

La Bahía de Cartagena es la razón de ser de la ciudad. De modo que es un tema de importancia nacional. Cartagena es su principal puerto, es su ciudad histórica y la Nación no puede dejar que Cartagena se acabe como se acabaría sino se hacen las obras correctas que hay que hacer en el Canal del Dique. Se están estudiando todavía. No se ha dicho cuál alternativa.

Hay que leer la novela hasta el final y a ese final le hacen falta varios meses”.

ADJUDICAN OBRAS

El Fondo Adaptación adjudicó a la firma Latinoamericana de Construcción (Latinco S.A.) el primer tramo de las obras complementarias en el Canal del Dique que permitirán mitigar el riesgo de inundaciones en 6,2 kilómetros entre el Puente de Calamar (Bolívar) y Santa Lucía (Atlántico).

Así lo anunció ayer en Cartagena la directora de ese Fondo, Carmen Arévalo, al intervenir en el III Foro del Canal del Dique que organizó El Espectador.

Son varios los tramos a intervenir en los cuales se invertirán cerca de 50 mil millones de pesos.

PRIORIDAD PARA GAMBOTE

Ante el inminente riesgo que representa para los pobladores del corregimiento de Gambote el agrietamiento del terraplén que se construyó a orillas del Canal del Dique y sobre el cual se construyeron varias viviendas, el Fondo Adaptación determinó darle prioridad a las obras de defensa de la población, en las que se invertirán recursos superiores a los 8 mil millones de pesos, aproximadamente.

La directora del Fondo, Carmen Arévalo, se mostró sorprendida de que las autoridades del Municipio de Arjona hayan permitido la construcción de viviendas sobre ese terraplén y advirtió que esas viviendas deberán ser reubicadas. “Allí hay un claro problema de ordenamiento territorial”, dijo la funcionaria, aunque reconoció que algunos de los moradores hacen parte de un fallido plan de vivienda, pero claramente se asentaron en una zona de riesgo.

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Comentarios

CERRAR EL CANAL

ASÍ LO RECOMENDÓ LA COMISIÓN HOLANDESA COMO LA VERDADERA SOLUCION PARA EVITAR, LA DESTRUCCIÓN DE LA FRANJA CORALINA DE LAS ISLAS DEL ROSARIO.

INCREIBLE....50 AÑOS..

INCREIBLE....50 AÑOS...HABLANDO DE LO MISMO.....Y ROBANDOSE LA PLATA CON MAS ESTUDIOS QUE UN PH......QUE SIGA LA CORRUPCION......

OTRO CAPITULO MAS DEL CANAL DEL DIQUE

ESTE CANAL ES LA TETA DE CORRUPCION MAS GRANDE QUE HAY EN ESTE PAIS. NO ENCUENTRAN QUE FORO INVENTAR Y QUÉ HACERLE A ESE CANAL Y NO LE HACEN NADA Y TODA LA PLATA SE LA ACABAN.
QUE DESGRACIA CON ESA GENTE QUE ESTA A ORILLAS DE ESE CANAL.
TODOS LOS POLITICOS VAN Y PROMETEN Y CONSIGUEN PLATA PARA TODOS LOS PROYECTOS PERO ESA PLATA TERMINA EN LOS BOLSILLOS DE LOS CORRUPTOS POLITICOS.