Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El empleo en Cartagena en la era de Reficar

-A A +A
 

En los últimos 5 años, el número de personas ocupadas en Cartagena pasó de 344 mil en el trimestre móvil enero-marzo de 2010 a 426 mil en el trimestre agosto-octubre de 2014, según los datos oficiales reportados por el DANE.

En ese periodo,  la ciudad vio crear 82 mil puestos de trabajo nuevos, que han sido el reflejo de su dinámica económica especialmente en sectores como el comercio, la hotelería, restaurantes, construcción, actividad inmobiliaria, obras civiles, proyectos portuarios y por supuesto la ampliación de la Refinería, el proyecto del sector petroquímico más importante del país con inversiones por más de 6 mil millones de dólares.

En ese mismo periodo se iniciaron los trabajos de ampliación y remodelación de la Refinería de Cartagena (enero de 2010) y aunque no se ha precisado cuál ha sido la influencia real que ese proyecto ha tenido en la disminución de la tasa de desempleo de esta capital, su impacto es innegable.

En enero de 2010, la tasa de desempleo de Cartagena – según el DANE- era de 13,9% y el más reciente reporte oficial con datos de octubre de este año, la ubicaba en 7,3%. En ese lapso hubo una reducción del desempleo en la ciudad de 6,6 puntos porcentuales, de los cuales la Refinería tuvo una buena participación.

¿Qué pasará cuando termine el proyecto? (I semestre de 2015) ¿Se volverá a disparar la tasa de desempleo en la ciudad? ¿El personal calificado que pasó por el proyecto logrará reubicarse en otras empresas o proyectos similares?, son las algunos de los interrogantes que esperan una respuesta pues la era de Reficar (su proyecto de expansión y modernización) está llegando a su final.

LAS CIFRAS DE REFICAR
Entre enero de 2010 y septiembre de este año – datos más recientes – el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería había empleado a 31.035 personas y de ellas el 68,94% eran de Cartagena y Bolívar; 4,45%, extranjeros y el resto (26,61%) de otras regiones del país.

El pico más alto de trabajadores activos en la nueva Refinería se dio el 18 de marzo de 2014, cuando laboraban de manera simultánea en el proyecto 18.226 personas. Ya a septiembre 30 de este año laboraban 15.244, reportó Harvey Rodríguez, Director de RSE de Reficar.

Aunque el proyecto se Reficar ha sufrido retrasos,  se estima que al finalizar diciembre solo queden poco menos de 8 mil personas activas, las cuales terminarán sus contratos laborales en el transcurso del primer semestre de 2015, toda vez que buena parte de las 31 unidades que conforman el complejo (145 plantas de refinación y procesamiento y 17 de servicios industriales) ya han sido entregas por los contratistas a Reficar, y están en proceso de preacondicionamiento.

Además del aporte en empleo, el proyecto de Reficar le inyectó a la economía nacional 2,1 billones de pesos en compras nacionales, de las cuales el 42% se hicieron en Cartagena y el resto del Caribe colombiano. En esta etapa, el proyecto también le ha aportado al Distrito de Cartagena unos 11 mil millones de pesos en impuestos.

ESTUDIO
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Bolívar, liderados por Aaron Espinosa, adelanta un estudio para precisar el verdadero impacto que ha generado en el empleo de la ciudad el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena. Se estima que los resultados de la investigación se conocerían en segundo semestre de 2015.

TRANSICIÓN LABORAL
La gran preocupación de los exempleados de CBI (el contratista mayor del proyecto ), de las directivas de Ecopetrol y la Refinería, al igual que de las autoridades locales es qué pasará con quienes se desvinculan de este proyecto.

Para ello y por iniciativa de Reficar y CBI, con el apoyo de Cemprende y la Cámara de Comercio de Cartagena se puso en marcha una iniciativa creada en 2013 denominada Horizontes, un programa de transición laboral, cuyo principal objetivo es “acompañar al trabajador en su proceso de transición laboral, luego de culminar su vinculación al proyecto de expansión”.

Su cobertura es de 3.600 personas. Más de 6 mil se preincribieron, 1.253 se acercaron a Cemprende, 856 hicieron los cursos y 816 los terminaros. De ellos 770 se enfocaron en temas de empleabilidad y 46 en emprendimiento. Para Harvey Rodríguez, Director de RSE de Reficar “este ha sido un proceso muy lento, pues la gente es escéptica”. La meta del programa es vincular a la mano de obra calificada que sale de Reficar a otras empresas o proyectos que requieran personal con los perfiles que demandó el proyecto de expansión.

CENTRO DE FORMACIÓN
Por iniciativa de Reficar y con el respaldo de Ecopetrol y otras empresas, Cartagena tendría un Centro de Formación Técnica Industrial Especializado en Alta Excelencia, como alternativa para formar recurso humano local que pueda satisfacer futuras demandas de recurso humano para el sector industrial.

Así lo reveló el Directode RSE de Reficar, Harvey Rodríguez, quien precisó que el centro busca su sede física en un área cercana a la zona de Mamonal y se trabaja en la consecución de la consultoría que determinará la viabilidad técnica, académica y financiera del Centro, que podría formar  unas 8 mil personas en su primer año de actividades.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tengo conocidos que

Tengo conocidos que estudiaron en el sena cursos de maestros de obra, y de soldadura, a ellos los contrato CBI a uno como obrero y a otro como soldador, como por 9 meses, cuando estuvieron trabajando les pagaban mas de 2 millones mensuales, uno de ellos lo primero que hizo fue comprarse el pick up, y como 4 smart tv, porque no sabia que hacer, y cuando termino el contrato como no sabia que hacer con la plata se la gasto en cosas que no eran tan importantes, bebidas alcohólicas todos los sábados, bares, y como no ahorro nada, de la liquidación, ahora esta mas endeudado,sin trabajo, buscando que hacer. El otro conocido ahorro parte de sus sueldos, reconstruyo su casa y la dividió en 3 apartamentos, donde en uno tiene, su casa, y en los otros 2 los tiene en arriendo a estudiantes universitarios una renta fija, ademas de eso le alcanzo para matricularse en una universidad y ahí va en 6to semestre de ingeniería industrial. Muchos de esos trabajadores le hace falta una cátedra de visión empresarial y de negocios para saber que hacen con esos sueldos que en la mayoría de ellos no sera para toda la vida. Desafortunadamente la mayoría de estos trabajadores se dedicaran a negocios informales, como el mototaxismo y otras actividades informales en la ciudad.

SEGUN CUENTAN

Hasta las mujeres del amparo se encarecieron por los nuevos ricos de la oligarquía de overol, es que el que no ha visto a Dios, cuando lo ve se asusta

Es Verdad!!

No solo Pick up, puteaderos y perreria!! La verdad TODOS lo que conozco han hecho lo mismo y hoy en la mas grande mondadera total!!

Y DE QUE SIRVIO?

Después de ganar millones, de darse buena vida y prender a la cuadra a punta de pico y mamadera de ron, de ser los patrones con sus cascos de colores y overoles con las letras de CBI, ahora los ves pasando hojas de vida y suplicando un puesto donde les pagan el mínimo y no lo quieren aceptar...fueron muy pocos los que estaban preparados para la bonanza y ahora se quedaron con el chocorero en la casa, con varias mujeres embarazadas y alguna que otra vacile que ya sin plata no los vuelven a mirar, los concesionarios de motos a reventar con ex-CBI solicitando una pal rebusque. Desgraciadamente como dice el dicho: al burro no se le pueden echar flores, porque se las come!!

Encarecieron todo.....

Llego Mucha gente de fuera, los arriendos los pusieron por las nuves, todo lo pusieron mas caro. Las oportunidades al personal nativo fueron muy pocas, siempre con la escusa de que no estamos calificados. Pura escusa, todo es una rosca, que como bien dice el dicho. Lo malo no es la Rosca, lo malo es no estar en elle. Pero bueno, he ahora el problema que se nos viene a todos los Cartageneros..........Mas desempleo, menos fuente de Trabajo, Gente trabajando por lo que sea (Regalados) con tal de tener el sustento diario. Y como diria el Chapulin Colorado "Y ahora Quien podra defendernos"....... o en el pero de los casos Alguien dira "Quien contaba con mi Astucia". Hay se las dejo

Si...

Si así como escribes trabajas, diría que tienen razón.

ayyy papa....

No es na que la burra MEE...si no la morisqueta que le quedaaa...
Acostumbrados a grandes salirios, mas de uno cambio sus costumbres...del socorro se mudaban pa manga...de comer perro en la esquina, ahora en creps & wafles...de hacer mercado en megatienda ahora lo hacen en el carulla...de ir al gimnasio de la esquina ahora es puro Body tech...
que dios se apiade de esta ciudad cuando el proyecto de refineria llegue a su fin...

Solo Criticas

Lo cierto de este asunto, es que hay que estar agradecido con las oportunidades de trabajo que este proyecto generó para la ciudad. Si la gran mayoría lo desaprovecho que se atengan a las consecuencias porque la verdad la cultura del empleado y/o obrero de esta ciudad es bien pobre....En cambio si hubo otros que aprovecharon este cuarto de hora, mis dos sobrinos, jóvenes de 20 años, con lo meses que trabajaron en CBI montaron su propia empresa para levante y comercialización de cerdo en canal, bien por ellos....así es que dejen de criticar y sean agradecidos....malo si dan y malo porque no dan...entonces que es lo quieren??????

La Farsa mas grande de Cartagena !!!

De que ha servido esta empresa si la ciudad sigue igual con una de las tasas mas grande de desempleo que existe en el país, a la muestra un botón el " Mototaxismo " Flagelo que general el desempleo y muchos empleados de empleados de reficar y CBi eran del interior y del extranjero no se a quien pretenden engañar con esta falsa noticia,y es verdad como dice el gordito21 las oportunidades para el personal nativo de aquí eran excasas con la excusas de que no estamos calificados, la política una de los factores que mas primo en la contratación de personal por parte de estas empresas, ojala sean intervenidas y se darán cuenta de las miles de irregularidades en contratación que existieron por parte de estas empresas.

Se acaba una fase, ahora viene la otra.

Bueno, pero es que terminada la fase de construcción llega la contratación de mano de obra profesional y tecnica. Se van a necesitar tecnicos y tecnólogos para el manejo de esa planta y su mantenimiento permanente, así como también profesionales con carreras universitarias de pregrado y postgrado en ingenieria, ciencias y administración. Esos empleos van a ser permanentes y como van a ser personas estudiadas se supone que no se van a desordenar como lo hacían los obreros, según cuentan algunos foristas con picós, prostis, ron, etc. Quizás eso cambie la dinámica en Cartagena.

Asi es

Todo sus comentarios son validos eran los patrones de los cascos de colores y oberol de acuerdo con #EL_HOMBRE_PIE como dice un profesor de la universoidad "yo no se que mon... se creen los de CBI" y para la informacion de todos los que operaran la planta nueva ya estan escogidos y laborando, por otro lado uno le pregunta a todos los de CBI "hey y ahora que se termine el proyecto que vas a hacer?" todos responden "nos vamos para casa blanca" y me surgen varias preguntas 1.Les pagaran lo mismo
2.Sera el mismo proyecto
3.Los llevaran a todos
4.Que pasara cuando les quieran pagar un sueldo mas bajo

Amanecerá y veremos

siguan creyendoo

sigue creyendo q la marimonda es Mickey, casablanca solo arrancara despues de que la apliacion de la refineria de barrancabermeja culmine, y si en cartagena se han demorado 5 años con algo pequeno, que se espera para barraca q es el doble de grande....pasara mucho tiempo antes de que Casablanca arranque, ademas con el desangre economico de esta refineria, dudo mucho a que se pueda ejecutar este proyecto!!!

Y SI A ESO LE SUMAN QUE.......

El 2015 parece que va a hacer un año muy difícil para la ciudad no solo por el desempleo que va a generarse en CBI, sino que opio va a ocurrir con TRASCARIBE a los buseteros y mototaxistas.