El Gobierno es fundamental para la concertación del salario: Empresarios

14 de diciembre de 2015 02:21 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La reunión de empresarios con el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de cara a la concertación por el salario mínimo del 2016, terminó sin que aún se vea con claridad un posible acuerdo entre éstos y los trabajadores. 

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, explicó que la reunión que llevaron a cabo sirvió para dejar claro que el porcentaje que ellos proponen como gremio para el incremento (6,8) no se modificará, a menos que los trabajadores estén dispuestos a flexibilizar la propuesta del 10 por ciento del que han hablado. 

Con esta panorámica, los empresarios reiteraron su deseo de seguir en las conversaciones. “La concertación es el mejor camino para la definición del salario mínimo, por esto, necesitamos saber qué es lo que está pensando el Presidente de la República y los ministro de Hacienda y de Trabajo para tratar de buscar una posición conjunta que permita aclarar la situación”, afirmó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero. 

Sin embargo, los empresarios manifestaron su preocupación frente al nivel de inflación que se conoce para final del año, asegurando que no es favorable que la inflación se fije por encima del 6 por ciento. 

En este sentido, Mac Master, pidió a todos los representantes, sindicales, trabajadores y empresarios trabajar colectivamente para llegar a un acuerdo, en un proceso donde todos ellos son responsables frente al futuro de los trabajadores y la economía colombiana. 

Por otro lado, el Presidente de la Sociedad Agricultura de Colombia (SAC), Rafael Mejía, reiteró su inconformismo frente a la propuesta de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en pretender congelar los precios de canasta familiar. 

“Congelar los precios de los alimentos, es una situación ilusoria, porque los que salen pagando los platos rotos son los agricultores. A ellos se les reducen los precios productivamente para que los intermediarios puedan absorber lo mayor del salario, esto no beneficia a los productores campesinos, estaría afectando al sector más vulnerable del país que es el rural”, aclaró Mejía presidente de la SAC. 

En horas de la tarde se espera que el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se reúna con el gabinete de ministros junto a Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de donde se espera se dé conocer la opinión del Gobierno Nacional frente al salario mínimo del 2016. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS