Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"El gobierno violó la igualdad”: Cotelco

Los hoteleros de Cartagena y el presidente de Cotelco a nivel nacional, Gustavo Toro, arreciaron ayer sus críticas contra la negativa del Gobierno Nacional de no desmontar la sobresata eléctrica al sector hotelero, tal como lo hizo con la industria, al tiempo que reiteraron su inconformismo por las deficiencias del servicio de energía que presta Electricaribe.

“Hemos planteado al Gobierno Nacional en diferentes formas que intervengan a Electricaribe y miremos cómo podemos mejorar el servicio eléctrico en la Costa Caribe” dijo, Gustavo Toro, Presidente Ejecutivo de Cotelco.

Toro también se refirió a las altas tasas tarifarias en el servicio de energía que dejan millonarias pérdidas al sector. Afirmó que Cotelco presentó una demanda a la Corte Constitucional donde se determinó que el gobierno había violado el derecho a la igualdad.

“La ley no fue responsable debido a que esta determinó que a toda la industria se le debía eliminar esa sobretasa del 20%. Sin embargo, fue el Gobierno el que decidió no aplicar dicho beneficio a los hoteles al momento de reglamentar la ley”, explicó Toro.

Afirma que luego de este proceso en la Corte Constitucional, el gremio dirigirá la demanda al Concejo de Estado para, de esta manera, igualar el sector hotelero al resto de la industria en el país.

Las declaraciones del Presidente Ejecutivo de Cotelco se conocieron durante la Asamblea Anual de Cotelco Cartagena, donde se realizó un balance de la actividad hotelera del gremio en Cartagena durante el 2015 y se debatieron los intereses del sector, especialmente los relacionados con la sobretasa de la energía que se le cobra a la agremiación y las constantes interrupciones del servicio por parte de la empresa Electricaribe.

Crecimiento del sector

Los hoteles afiliados a Cotelco registran un crecimiento importante en 2015 frente al 2014 aumentando 3,5 puntos porcentuales y ubicándose en un 60,5% en términos de ocupación.

A nivel local, Cartagena presenta un pequeño incremento en su ocupación con un 55% en comparación con el 2014 cerrando en 54,2%. Sin embargo, para Martha Lucía Noguera, Presidente de la Junta Directiva de Cotelco Capítulo Cartagena, las cifras son mucho más dicientes si se tienen en cuenta los hoteles no afiliados.

“Yo me atrevería a decir que la ocupación de Cartagena por lo menos ha estado en un 75 u 80% en 2015”, indicó Noguera.

La tarifa promedio también aumentó pasando de 322 mil pesos en 2014 a 362 mil pesos el año pasado.

“El alza del dólar ha favorecido este incremento, y una muy buena demanda que vivió la ciudad en 2015”, afirmó la dirigente gremial.

Nueva Junta Directiva

La Junta Directiva de Cotelco Capítulo Cartagena 2016-2017 la conforman como principales Martha Lucía Noguera (Hotel Capilla del Mar); Richard Lunay (del Santa Clara); Vinod Agarwal (del Hilton); Jorge Óscar Suárez (del Centro Hotel); Juan Andrés Lozano (Hotel Almirante); Juan Carlos Araújo (de Las Américas); y Blanca Arbeláez (de Corales de India). Por su parte, los suplentes designados fueron Rocío Méndez (hotel Casa Blanca); Arturo Cardozo (de Kalamari); Ana María Herrera (Quadrifolio); Diego Manrique (Hotel Anandá); y José Devis (del Charelston Santa Teresa).



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese