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El negocio de exportar bombones y caramelos sigue aumentando

Las exportaciones de productos para panadería, pastelería y sus derivados crecieron en casi 30 % en los últimos siete años, al aumentar sus ventas de 275,9 millones de dólares en 2010 a 356,33 al cierre del año pasado.

Venezuela fue el país que más demandó estos productos al comprar 150,6 millones de dólares(aumento de 134,5 %), mientras Estados Unidos fue el segundo mercado para estas exportaciones al demandar US$44,1 millones.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, bombones y caramelos es el segmento que más se exporta con 210,5 millones dólares en 2016 frente a 162,08 millones de 2010. Le siguen los demás chocolates con una variación de 121,5%, es decir que de 23,2 millones de dólares que se facturaron hacia el exterior en 2010, se pasó a US$51,4 millones.

Pero hay otros productos con cifras positivas: manteca de cacao y la pasta de cacao que registraron aumento de exportación de 150% y 76%, respectivamente, en el mismo lapso.

En cacao en grano, según ProColombia, hay oportunidades consolidadas en Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Estonia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos y Reino Unido. Con potencial para poder llegar con cacao en grano están Argelia, Chile, Corea del Sur, Francia, Honduras, Irán, Israel, Malasia, Portugal, Rusia, Suiza y Turquía.

Así mismo, los derivados del cacao tienen oportunidades en Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Con potencial para derivados del cacao se han identificado a Australia, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Cuba, España, Guatemala, Irán, Israel, Portugal, Suecia y Suiza.

La productividad, según el estudio, también va en ascenso al pasar de 436 toneladas por hectárea en 2007 a 517 ton/ha en 2015, es decir un incremento de la productividad del 18,6%.

“A pesar de las dificultades climáticas, Colombia ha aumentado su producción en 56,6 % entre 2007-2015 y se espera crecer a tasas superiores debido al aumento de la demanda mundial de Cacao Fino y de Aroma”, dice la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

ESTRATEGIAS PARA SECTOR DE LA CHOCOLATERÍA

De las seis actividades identificadas en la cadena de agroalimentos priorizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el sector del cacao y sus derivados es una de las de mayor potencial de desarrollo, al lado de sectores como químicos, sistema moda, metalmecánica, industrias 4.0 y turismo.

Estos sectores aglutinan a cerca de 28.000 empresas que generan aproximadamente 1,2 millones de empleos y representan 60% de las exportaciones del país. Para afianzar su productividad, el sector de la chocolatería definió cuatro estrategias a desarrollar dentro del Programa de Transformación Productiva del MinComercio.

Son ellas: el Concurso Nacional del Cacao Fino y de Aroma de Colombia que se realiza cada año; la feria La Casa del Chocolate que se realiza desde 2015; fortalecimiento asociativo de organizaciones productoras de cacao y un Programa Piloto de Productividad.

“El protocolo de calidad implementado ha sido base para las organizaciones que a nivel nacional se presentan al Concurso Nacional del Cacao Fino y Aroma, que de paso abre la oportunidad de participar en el Salón del Chocolate en París”, dice la ministra María Claudia Lacouture.

Las acciones adelantadas con el apoyo del MinComercio han impactado a 200 empresas, así como a 500 fincas productoras de cacao, a 200 productores y también a 100 organizaciones del sector, entre las que están asociaciones y cooperativas, principalmente. De esta estrategia se han beneficiado ocho departamentos.

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