Económica


El norte de Bolívar se llena de piñas

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

02 de noviembre de 2014 12:02 AM

El mapa frutícola de Bolívar ya cuenta con un nuevo cultivo en cuatro municipios del norte del Departamento. Se trata de la variedad de Piña Gold, que por iniciativa de la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Agricultura, permitió diseñar y ejecutar un proyecto de siembra de 10 hectáreas de esta fruta en los municipios de Santa Catalina, Arjona, Turbaco y Villanueva.

LOS BENEFICIADOS

En cada localidad se sembraron 2,4 hectáreas de esta fruta beneficiando a 50 familias por municipio, para un total de 250. El proyecto tiene un costo aproximado a los 980 millones de pesos, provenientes de recursos de regalías, reveló el secretario de Agricultura de Bolívar, Álvaro José Redondo Castillo. El primero de estos cultivos se hizo a mediados de 2013 en Santa Catalina.

COMERCIALIZACIÓN

Redondo señaló que hacia enero de 2015 se prevé obtener la cosecha en esta localidad, la cual tiene garantizada su comercialización a través de la Fundación Clinton, con quien se firmará un convenio. El destino final de esta cosecha será un grupo de hoteles y restaurantes de Cartagena que trabajan en asocio con esa Fundación y apoyan este tipo de proyectos productivos.

RENDIMIENTOS

Se estima que por cada hectárea cultivada se cosechen entre 80 y 100 toneladas de piña y este primer cultivo será el piloto para analizar los rendimientos en esa zona del Departamento. La operación del proyecto de este cultivo está a cargo del Consorcio Caribe Gold. El Secretario de Agricultura también precisó que en el segundo cultivo se aspira a crecer en área y en beneficiarios, para quienes habrá un año más de asistencia técnica, incluida dentro del contrato del proyecto. De este primer cultivo, en cada municipio, saldrán los colinos que se utilizarán para la segunda siembra.

METAS A LARGO PLAZO

El fuincionario precisó que este proyecto y otros dos (ver recuadro) hacen parte del Plan Regional de Competitividad de Bolívar, que busca que el Departamento en el año 2030 tenga en la fruticultura un pilar fundamental para el crecimiento de la economía seccional. La Piña Gold se seleccionó por ser un producto rentable y el proyecto es innovador.

OTROS PROYECTOS

Otro de los proyectos que impulsa la Gobernación de Bolívar es el del cultivo de 120 hectáreas de Jatropha, una planta de la que se extrae aceite vegetal no comestible y con utilidad como biocombustible. Este proyecto se desarrolla en los municipios de Mahates y Turbaco (60 hectáreas en cada localidad) y beneficia a 30 familias.

LA INVERSIÓN

Este cultivo se inició en julio del año pasado. El proyecto tiene un costo de 1.100 millones de pesos y cuenta con asistencia técnica. El Secretario de Agricultura reveló que aunque aún no hay cosecha, ya hay interés de empresarios de España, Argentina y del departamento de Santander por adquirirla, incluso hay cartas manifestando ese interés. Este cultivo tiene una vida productiva de 15 años.

CULTIVO EN BOLÍVAR

La piña tiene muy poca participación en las estadísticas de sector agrícola de Bolívar. Las cifras de la Secretaría de Agricultura de Bolívar señalan que hasta el año 2012 las áreas sembradas de esta fruta solo sumaban las 200 ha., en su mayoría en el municipio de El Peñón. La producción es de 3.600 toneladas y rendimientos de 18 toneladas/ha.

EL CACAO SE EXPANDE

Otro de los proyectos en el que avanza la Secretaría de Agricultura de Bolívar es el del cultivo de cacao en la región de los Montes de María. Allí se prevé sembrar 360 hectáreas, intercalados con maderables y plátano, que les servirán de sombra al cacao. Estos cultivos, que ya están avanzados en un 70 %, se hicieron en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar. Por municipio se sembrarán 120 hectáreas y en total se beneficiarán 180 familias. Las primeras siembras de cacao se hicieron en octubre de 2013 y tendrán asistencia técnica hasta el 2015. El aliado comercial para este proyecto es la Compañía Nacional de Chocolates. El costo del proyecto es de 2.700 millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS