Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El revolcón que se alista en el Gobierno con la Tributaria

Se empezaron a conocer detalles de lo que traerá el articulado de la reforma tributaria estructural que el Gobierno Nacional presentará al Congreso la próxima semana.

Si bien muchos de los puntos abordados por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se han venido trabajando desde el informe presentado por la Comisión de Expertos, llamaron la atención los cinco pilares con los que se empieza a construir la modificación al Estatuto Tributario. En un primer punto se encuentra la lucha contra la evasión que servirá de base para mejorar la eficiencia de entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).  Lo anterior, con el fin de conseguir los recursos adicionales que se requieren tras la caída de los precios del petróleo.

Un segundo punto va por cuenta de la simplificación del impuesto de renta para las personas naturales. No hay que olvidar que entre los tributaristas, una de las principales críticas que recibió el Gobierno en la reforma de 2012 fue la creación de los sistemas alternativos de renta mejor conocidos como el Iman y el Imas.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, estos sistemas en la propuesta de reforma tributaria se eliminarán y se unificará en un solo tipo de renta ordinaria.

Adicionalmente, este espíritu de simplificación tributaria también se traslada a los pequeños tenderos y comerciantes que, en vez de pagar IVA y Renta, se busca la creación de un monotributo. En ese punto, el ministro Cárdenas señaló que el objetivo es buscar la formalización y omisión de pago de impuestos como el IVA.

La intención de la dirección tributaria es evitar un desgaste administrativo tanto para la entidad como para el contribuyente, incentivando a este último al cumplimiento de sus obligaciones con el fisco.

El nudo del asunto de la reforma tributaria es la generación de empleo formal, en esto está el tercer aspecto. Al respecto, Cárdenas indicó que “tenemos que mantener un gran logro que es la reducción de los impuestos parafiscales y la carga a la nómina que pasó de 29% a 16%. Esta disminución ha sido fundamental para las empresas y, sobre todo, para el mercado laboral, que ha incentivado el empleo formal”.

Además, el plan que se trabaja en el articulado de la tributaria es que cuando se migre a un único impuesto sobre la renta se deben mantener los recursos de destinación específica para los sectores de seguridad social, educación, primera infancia, Icbf y Sena.

De hecho, para Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial “el principal problema de la economía colombiana es la informalidad laboral ya que de los 22 millones de trabajadores solamente siete millones aporta al sistema de seguridad de seguridad social”.

Un cuarto punto son las medidas hacia las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) en el quese destaca la clasificación por parte de la Dian de las actividades que serán consideradas dentro de esta figura.

También le da facultad a la Dian de inscribir o eliminar de esa categoría a las sociedades que se presenten y prohibirá la distribución de excedentes. También obligará a revelar información sobre pagos, gastos y composición del equipo directivo.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Clara López, reiteró una vez más que en la reforma tributaria no se van a poner impuestos a las pensiones. “Nunca se ha pensado en poner gravámenes a las pensiones ni por parte del Gobierno ni de ningún congresista, no existe ningún proyecto en ese sentido”.

El quinto punto es que el impuesto de 4x1.000 que va destinado a las transacciones financieras no será retirado pues sigue siendo un impuesto que representa un recaudo exitoso para las cuentas nacionales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese