Económica


El Ritel, próximo a entrar en vigencia

A partir del 1° de agosto de este año empezará a regir en todo el país el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Telecomunicaciones (Ritel), que es de obligatoria aplicación para todos los contratistas que construyan vivienda y locales comerciales bajo el esquema de propiedad horizontal.

El Reglamento, elaborado por la  Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM –, como órgano consultivo del Gobierno Nacional, establece las condiciones técnicas de ingeniería mínima para que las viviendas y locales comerciales puedan recibir los servicios de telecomunicaciones como banda ancha, TV Cable, TV Satelital y otros servicios de telecomunicaciones por fibra óptica.

La elaboración de este reglamento demoró 2 años y contó con la participación de 6 profesionales.

Julián Cardona, presidente de ACIEM, recordó que esta medida tiene carácter obligatorio y hace parte de un plan de ciudades inteligentes para el futuro.

“Con esta medida, además de ordenar y reglamnentar el tema de las instalaciones internas de telecomunicaciones, los usuarios podrán- sin ninguna limitación, escoger cualquier operador para sus servicios de telecomunicaciones, pues las nuevas disposiciones señalan que esas instalaciones deben permitir la llegadsa de cualquier prestador de esos servicios, sin “amarrar” al usuario a determinada firma, pues habrá libertad comercial.

Cardona señaló que el incumplimiento de esta norma acarrea sanciones que impondría la Superintendencia de Industria y Comercio, y el Ministerio de las TIC.

Para el dirigente, tres sopn los beneficios directos del Ritel: uno, protección de la salud humana al evitarse la utilización de componentes tóxicos en la instalaciones. Dos, una mayor protección ambiental y tres,  se facilita el servicio de internet banda ancha.

Para controlar su cumplimniento se contará con supervisores debidamente entrenados y certificados por el órganismo nacional de acreditación.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS