Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El salario mínimo será incrementado en 7% para 2016

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, confirmó el aumento del 7% en el salario mínimo para 2016, así como del 5% en el subsidio de transporte.

Después de varias negociaciones entre Gobierno, centrales obreras y empresarios, el Ministro confirmó a través de su cuenta de Twitter que el aumento del salario mínimo para 2016 será de $45,104 pesos, mientras que el subsidio de transporte será de $3.700.

De esta manera, el salario que recibirán un millón 700 mil trabajadores a partir del próximo primero de enero pasará de $644.350 a $689.454. Mientras que el subsidio de transporte, que estaba en $74.000 quedó en
$77.700. En total, salario más subsidio, suman $767.154.

De inmediato, las centrales obreras rechazaron el anuncio del Gobierno. Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), aseguró que esta decisión es una "miseria". "No tiene presentación ser tan mezquino, no entiendo cómo un colombiano logrará sobrevivir con un salario mínimo como el que se acaba de anunciar", aseguró Gómez.

También manifestó su digusto el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Luis Alejandro Pedraza: “Este incremento es absolutamente desconsiderado con la pérdida de poder adquisitivo que el salario mínimo ha tenido en los últimos 15 años. Hoy en día el salario mínimo no da para comprar siquiera la mitad de la canasta familiar”, aseguró.

Con todo, Pedraza manifestó que esta es una forma en la que el Gobierno privilegia únicamente a quienes tienen los recursos y "abandona a las clases populares con semejante decisión”.

Y es que el inconformismo no se detiene, Fabio Arias, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que este incremento solo beneficia al gremio empresarial: "Esta decisión unilateral demuestra que nuestras propuestas y peticiones en la mesa no fueron escuchadas, este es un motivo más que nos obliga a realizar una movilización", dijo con ánimo de impulsar el paro nacional de trabajadores para el próximo mes.

Por otro lado, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) considera que la decisión que ha anunciado hoy el Gobierno es la más favorable. "Tratamos de ser lo más equitativos posibles teniendo en cuenta las necesidades y el beneficio de ambas partes" aseguró.

Con respecto, al paro nacional que el día de ayer los trabajadores y sindicaliastas realizaron, manifestó su opinión y cree que es una idea desfavorable para la economía del país "Hay formas de solucionar todo, sentarnos en una mesa que buscar paralizar el país (...) esto al final no le combiene a nadie", concluyó el presidente de la ANDI.

Se espera que en las próximas horas el presidente Juan Manuel Santos expida el decreto correspondiente. 

 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tanta reunion para esto ........................................

claro como ellos no se lo ganan. pero estoy seguro que si ellos se ganan lo aumentarian en 20 %, verdaremente hasta cuando con tanta miseria en este pais con los trabajadores.

No es un incremento

estos bobos inutiles del gobierno como es este ministro de pacotilla, tratan de enredar a la opinion publica, aqui lo se esta es ajustando el salario no incrementandolo, son dos cosas totalmente diferente, el aumento es aquel porcentanje que sobrepasa la inflacion..la inflacion a Nov estabe en 6.11% (DANE) a diciembre se epera un incremento mayor del 7% .

HP

Nojodas que pasa con este ministro de pacotilla que ni bachiller es, y aparte de que fue sindicalista que debe estar de parte de los trabajadores, se deja mangoniar como un titere, dizque el 7%, vayan a ver cuanto es el sueldo de un ministro 22 millones y todavia se quejan, partidas de ladrones de cuello blanco...hasta cuandooooooo

sigan votando por los mismos

sigan votando por los mismos con las mismas, yo por eso no voto por ningun ladron de cuello blanco, mejor voto en blanco asi digan lo que digan

Sueldos funcionarios

El Presidente de la República y los congresistas son los que hacen las leyes y son elegidos por nosotros. Si ellos están de acuerdo con el Ministro de Trabajo y la Mesa de concertación de salario mínimo en que un TRABAJADOR (ASÍ CON MAYÚSCULAS) colombiano puede mantener una familia con el salario mínimo estípulado es incongruente que ganen ellos mas de diez salarios mínimos, esa es, inclusive en esta proporción, una gran diferencia. Sin embargo la proporción es todavía mayor, hay una sola prima de siete millones de pesos mensuales (diez salarios mínimos). Hasta que en este país no haya una equidad social y no se traten de cerrar brechas como estas habrá siempre tendencia a la disconformidad. Necesitamos legisladores más conscientes y menos egoístas con los ingresos

LA MISMA PANTOMIMA DE TODOS LOS AÑOS Y AL FINAL.....

NO DEBERÍA LLAMARSE SALARIO MÍNIMO SINO MICROSCÓPICO PORQUE NO SE VE EL INCREMENTO POR NINGÚN LADO...UNA VEZ MAS LOS EMPRESARIOS SE SALIERON CON LA SUYA Y CADA AÑO NUESTRA MANO DE OBRA SE HACE MAS BARATA...EN LO QUE RESPECTA A CARTAGENA QUE ES UNA CIUDAD COSTOSA POR SU CONDICIÓN DE TURÍSTICA NO ME CABE EN MI CABEZA COMO SOBREVIVIRÁ UNA PERSONA CON ESE SALARIO TAN MISERABLE...AHORA LO POCO QUE INCREMENTARON SE LO JALONAN LAS ALZAS DE ENERO Y CON EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE PRESENTAR UNA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA INCREMENTADO EL IVA EN UN 18% PEOR EL ASUNTO. DEFINITIVAMENTE A LA CLASE TRABAJADORA NO HAY QUIEN LA DEFIENDA, ESTÁ TOTALMENTE DESPROTEGIDA Y A MERCED DE LOS PULPOS LLAMADOS "EMPRESARIOS"...QUIEN LOGRE SOBREVIVIR CON ESE SALARIO ES UN SUPERHEROE Y LE TOCARA: FIAR TODO LO QUE SE PUEDA EN LA TIENDA, PAGAR A RETAZOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y TOCARÁ MATRICULAR A LOS HIJOS EN COLEGIOS OFICIALES PORQUE NO HAY PARA MAS....DÍA A DÍA EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO DE LA GRAN MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES SE HA IDO PERDIENDO POR CUENTA DE LOS PAUPÉRRIMOS INCREMENTOS SALARIALES QUE HACE EL GOBIERNO....QUE DESASTRE!!!!

LUIS EDUARDO GARZON ES UN VENDE PATRIA .........................

Pena debe darle a este Señor que fue sindicalista y hoy en día en vez de ayudar a los trabajadores a que reciban un salario digno, se va del lado del Gobierno ruin y Mis.e.r.a.b.l.e de Santos, hay que movilizarnos como pueblo contra las medidas de este Gobierno opresor, que ya anuncio el aumento del IVA del 16% al 19% aumentando así los artículos de primera necesidad y todo lo que tenga que ver con el IVA, hasta cuando vamos a estar dormidos, convoco a todos los Colombianos a un paro general de todo, transporte, servicios públicos, Ecopetrol, gente del común en general y paralicemos el Pais, esto se tumba es peleando y no dormidos como estamos ahora mismo.

SALARIO

EL SALARIO MINIMO DEBERIA SER SIEMPRE EL 10% DEL SALARIO DE UN CONGRESISTA.

PARO NACIONAL DE TRABAJADORES

EN CASOS COMO ESTE, SÍ VALE LA PENA UN PARO NACIONAL DE TRABAJADORES.
CÓMO ES POSIBLE QUE A LOS CONGRESISTAS LES HAGAN UN INCREMENTO COMO SE LOS HAN HECHO Y A LOS POBRES TRABAJADORES Y JUBILADOS NOS DEJEN SIN MOTIVACIÓN ALGUNA.
EL INCREMENTO DEBERÍA HABER SIDO EL 10% POR LO MENOS.
OJALÁ LOS DIRIGENTES DE LAS CENTRALES NO SE DEJEN COMPRAR Y ORGANICEN EL PARO.
EN EQUIPO TODO ES POSIBLE