El salario mínimo será incrementado en 7% para 2016

30 de diciembre de 2015 09:12 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, confirmó el aumento del 7% en el salario mínimo para 2016, así como del 5% en el subsidio de transporte.

Después de varias negociaciones entre Gobierno, centrales obreras y empresarios, el Ministro confirmó a través de su cuenta de Twitter que el aumento del salario mínimo para 2016 será de $45,104 pesos, mientras que el subsidio de transporte será de $3.700.

De esta manera, el salario que recibirán un millón 700 mil trabajadores a partir del próximo primero de enero pasará de $644.350 a $689.454. Mientras que el subsidio de transporte, que estaba en $74.000 quedó en
$77.700. En total, salario más subsidio, suman $767.154.

De inmediato, las centrales obreras rechazaron el anuncio del Gobierno. Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), aseguró que esta decisión es una "miseria". "No tiene presentación ser tan mezquino, no entiendo cómo un colombiano logrará sobrevivir con un salario mínimo como el que se acaba de anunciar", aseguró Gómez.

También manifestó su digusto el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Luis Alejandro Pedraza: “Este incremento es absolutamente desconsiderado con la pérdida de poder adquisitivo que el salario mínimo ha tenido en los últimos 15 años. Hoy en día el salario mínimo no da para comprar siquiera la mitad de la canasta familiar”, aseguró.

Con todo, Pedraza manifestó que esta es una forma en la que el Gobierno privilegia únicamente a quienes tienen los recursos y "abandona a las clases populares con semejante decisión”.

Y es que el inconformismo no se detiene, Fabio Arias, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que este incremento solo beneficia al gremio empresarial: "Esta decisión unilateral demuestra que nuestras propuestas y peticiones en la mesa no fueron escuchadas, este es un motivo más que nos obliga a realizar una movilización", dijo con ánimo de impulsar el paro nacional de trabajadores para el próximo mes.

Por otro lado, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) considera que la decisión que ha anunciado hoy el Gobierno es la más favorable. "Tratamos de ser lo más equitativos posibles teniendo en cuenta las necesidades y el beneficio de ambas partes" aseguró.

Con respecto, al paro nacional que el día de ayer los trabajadores y sindicaliastas realizaron, manifestó su opinión y cree que es una idea desfavorable para la economía del país "Hay formas de solucionar todo, sentarnos en una mesa que buscar paralizar el país (...) esto al final no le combiene a nadie", concluyó el presidente de la ANDI.

Se espera que en las próximas horas el presidente Juan Manuel Santos expida el decreto correspondiente. 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS