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El SOAT está vigente y el seguro por perros peligrosos no ha sido reglamentado

La Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda) formuló un llamado a la ciudadanía para que no dé crédito a versiones según las cuales el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito fue eliminado.

De acuerdo con el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, el pronunciamiento lo formula el gremio tras una serie de denuncias ciudadanas según las cuales en redes sociales, en algunas páginas de Internet e incluso en vallas publicitarias, se está promoviendo esa falsa idea para engañar a incautos.

“El SOAT está vigente, no se deje engañar”, dice Botero tras recordar que algunos de esos avisos apócrifos indican: “El SOAT es ilegal, a partir de finales de febrero quedará eliminado por parte del Gobierno Nacional. Por tanto el SOAT no será exigible por parte de las autoridades de tránsito”, recuerdan.

El ex ministro Botero explicó que personas inescrupulosas buscar estafar a la comunidad pidiendo que consignen 40.000 pesos por placa de vehículo para iniciar el trámite de recuperación de los dineros cancelados por concepto de las pólizas SOAT adquiridas en las últimas dos décadas, y les cobrarían el 10% de esas supuestas devoluciones.

“Quienes están detrás de este proceder sostienen que la Resolución 5886 del 24 de diciembre de 2015, del Ministerio de Transporte, oficializó la eliminación del SOAT como requisito para la circulación de vehículos. Dicha resolución, que hoy no es efectiva, hacía referencia al registro en línea de las pólizas SOAT al Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, y en ningún momento declara que se debe eliminar el seguro”, dice Botero.

Y agrega: “El SOAT está vigente y las autoridades pueden exigir su tenencia a todos los conductores del país. La normativa legal conserva pleno valor, así mismo, lo ratifica la Superintendencia Financiera de Colombia en su cuenta de twitter, @SFCsupervisor”, afirmó.
Según el dirigente gremial, este seguro contra accidentes de tránsito “es el más universal de todos los seguros para  proteger a todas las víctimas de accidentes de tránsito, sean peatones, pasajeros o conductores.

“Es cierto que próximamente el SOAT tendrá una transformación que consiste en el la inscripción obligatoria en el RUNT por medios electrónicos. Es decir, no es solo la presentación del SOAT en documento físico, pero esa norma aún no ha entrado en vigor”, sostuvo Botero.

PÓLIZA PARA CANINOS PELIGOSOS

De otro lado, el presidente de Fasecolda fue contundente en explicar que la póliza para caninos potencialmente peligrosos contemplada en el nuevo Código de Policía está pendiente de reglamentación.

“La póliza obligatoria que cubre los riesgos derivados de la tenencia de caninos potencialmente peligrosos, exigida por el Código de Policía, aún no se encuentra reglamentada. Existe confusión por parte de los propietarios de estos caninos sobre la exigibilidad del dicho seguro. Por eso es importante anotar: Hoy esa póliza no está vigente, al no haber sido reglamentada por el Gobierno, no debe ser requerida”.

Botero explicó que el artículo 127 de la Ley 1801 de 2016 estableció la obligatoriedad en cabeza de los propietarios y/o tenedores de caninos potencialmente peligrosos, de tomar un seguro de responsabilidad civil extracontractual que ampare su responsabilidad por los daños que este pueda causar a terceros.

La norma indicó que las condiciones del seguro debían ser reglamentadas por el Gobierno en un término de seis meses, el cual concuerda con la entrada en vigencia de la ley.

Por ello, actualmente no existe oferta por parte de las aseguradoras de este seguro obligatorio, situación que se explica en su no reglamentación, lo que les impide conocer los términos que regirán este seguro de responsabilidad civil extracontractual.

En el mercado algunas compañías ofrecen seguros voluntarios para mascotas que tienen una cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual (lesiones o muerte a terceras personas, daños a bienes de terceras personas); estos seguros cubren igualmente gastos veterinarios, daños propios, gastos de muerte de la mascota, entre otros.

Este seguro no reemplaza, en principio, lo exigido por la ley porque no se conoce aún la reglamentación final del seguro obligatorio.

Fasecolda les pidió a los organismos encargados para que cuanto antes se expida la reglamentación respectiva que les permita a las aseguradoras diseñar las pólizas de responsabilidad civil para ofrecer a los tenedores de estas razas de canes potencialmente peligrosas.

(((DATO)))

DATOS RELEVANTES DEL SOAT

- Número de vehículos asegurados: 7’900.000

- Siniestros pagados por SOAT: $1.3 billones de pesos a diciembre de 2016

- Víctimas atendidas en SOAT: 650.000



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