Económica


El tabaco regresa a Marialabaja

El Distrito de Riego de Marialabaja vuelve a acoger en su jurisdicción al cultivo de tabaco.

Una iniciativa de Coltabaco permitió en el 2013 el retorno de ese cultivo con la siembre de 74 hectáreas que permitioeron una producción de 148 toneladas de la hoja y generar 8.140 jornales.

Esa experiencia motivó a la tabacalera a triplicar el área sembrada para el 2014, programando 220 hectáreas que permitirían una producción de 453 toneladas y generar unos 24.200 jornales.

Pero las expectativas de Coltabaco van más allá y para los próximos tres años espera multiplicar por seis las hectáreas, toneladas y jornales, en comparación con este año.

Para esta oportunidad, la tabacalera le apuesta a la siembra y producción de tabaco Burley considerado de alta calidad y a un costo competitivo en el mercado.
Por qué Marialabaja

El reporte de Coltabaco, conocido por El Universal, señala que “dentro de la zona de los Montes de María, Maríalabaja ofrece la posibilidad de seleccionar los distritos de riego con alto potencial para la producción continua y las áreas irrigadas más propicias para el cultivo. Esta área tiene las condiciones climáticas ideales para el establecimiento de 2 cosechas de tabaco Burley al año con alta calidad de hoja y alta productividad potencial; la cual desarrollará una operación económicamente sustentable para el agricultor, en particular para aquellos que no cuentan con grandes extensiones de terrenos cultivables”.

OTROS BENEFICIOS

Según Coltabaco, “la incursión del cultivo de tabaco en la zona no sólo generará empleos directos e indirectos, sino que también permitirá el acceso de los agricultores a los recursos de financiamiento a través de la garantía que ofrece Coltabaco en su papel integrador de los créditos, promoviendo la bancarización de los mismos y dinamizando de manera efectiva las economías de cada población rura”l.

La compañía financia el 100% del costo de los insumos necesarios para iniciar la producción de hoja de tabaco y además, financia parte del capital de trabajo al agricultor y la infraestructura necesaria para riego y secado de la hoja.

Teniendo en cuenta lo anterior, durante el ciclo de cosecha (semillero, siembra, abonamiento 1, abonamiento 2, floración, hachado, beneficio), el agricultor no solo está tranquilo por el precio de compra de la hoja de tabaco, debido a que firma, al inicio de la cosecha, un contrato de compra con Coltabaco con precios predeterminados en función de la calidad de la hoja, sino que también puede obtener utilidades bastante atractivas en comparación con otros sectores.

El flujo de caja por cosecha en Maríalabaja (utilidad neta más ingreso por mano de obra del agricultor) asociado a una hectárea de terreno cultivable varía entre $4,6 millones y $9,7 millones, dependiendo de la productividad alcanzada.

EXPANSIÓN

Actualmente, Coltabaco está gestionando nuevos recursos de inversión para implementar el plan de expansión en el departamento de Bolívar que podría estar avalado en $2.466 millones durante el 2014, destinados a la construcción de caneyes, materiales para semilleros e infraestructura de riego, beneficiando a 714 hectáreas y 1.149 agricultores de tabaco. Para el presente año, se espera contar con la participación de entidades como la Gobernación de Bolívar y Fedetabaco para llevar a cabo proyectos en la zona de El Carmen de Bolívar en 32 veredas y en la zona de Maríalabaja en 17 veredas.

Adicionalmente se expandirán los cultivos en zonas como El Carmen de Bolívar y La Florida (Zambrano).
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS