Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Eliminar el uso de mercurio es meta de la minería en Antioquia

Para extraer cada gramo de oro en entables del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño se utilizan alrededor de siete gramos de mercurio, según estudios que sustentan la intervención de autoridades ambientales, los gobiernos departamental y nacional y las Naciones Unidas en el departamento para eliminar el uso de este elemento altamente contaminante para el agua y la atmósfera. 

Cuando menos la mitad de este elemento químico llega a las fuentes hídricas y al aire. 

Tan solo en los municipios de Segovia y Remedios se emplean 137 toneladas de mercurio al año, del total de 400 toneladas del inventario mundial que registra la ONU. Estos municipios son referente para la explotación aurífera de pequeña y mediana escala en el departamento, con prácticas que se han difundido recientemente a otras poblaciones del Suroeste y el Oriente. 

Según Juan Fernando Caicedo, oficial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en América Latina se generan dos terceras partes de las emisiones de mercurio con que la minería contamina la atmósfera, que se estima pone el 37 por ciento de esta manera de envenenar el aire del planeta. 

Es por ello que Corantioquia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Adminsitración Departamental y la academia suman esfuerzos para eliminar en un plazo de cuatro años el uso del mercurio con apoyo en herramientas tecnológicas que representen un menor impacto en la salud y el medio ambiente. 

Según el subdirector de Calidad Ambiental de Corantioquia, Juan David Ramírez, hay avances en los últimos tres años, puesto que se ha logrado evitar el uso de 35 toneladas de mercurio en la explotación aurífera. 

Con el propósito de compartir experiencias e impulsar la implementación de sistemas más técnicos para extraer el oro, 13 países representados por los gobiernos de la Región Andina y asistentes de otras ocho naciones coinciden desde el pasado 21 de noviembre en Medellín en el Foro Andino de Minería a pequeña y mediana escala, destaca Santiago Uribe, funcionario de la oficina de Asuntos Internacionales del Minambiente, para quien el encuentro constituye el primer paso para avanzar en temas sociales, técnicos y económicos, por una minería responsable. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese