Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Emisor dejó quietas las tasas de interés en 7.50%

En la primera junta del Banco de la República de 2017 se decidió mantener la tasa de interés en 7,50%, a pesar de las expectativas que tenía el mercado, las cuales indicaban que el Emisor podía disminuir 25 puntos básicos.

En esta junta, que es la primera para el nuevo gerente del Emisor, Juan José Echavarría, los principales factores que incidieron en la decisión fue el control de la inflación, que comenzó a disminuir en el segundo semestre de 2016, aunque también el crecimiento de la economía que se vio afectado en el tercer trimestre del año anterior.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que habían dos factores que definieron mantener la tasa, uno es “la inflación que subió en el ultimo mes, marginalmente pero subieron. Hay que buscar anclar las expectativas, que todos tengamos la certeza de que va bajar la inflación. La otra consideración es que hay incertidumbre en el mundo, asociada los cambios de gobierno, a lo que pueda para con las tasas globales, el precio del dólar y estos elementos invitaron a la prudencia, mientras se despeja un poco el panorama, se toma la decisión de mantener las tasas”.

De acuerdo con el comunicado, cuatro de los siete miembros estuvieron de acuerdo con mantener la tasa, mientras que los restantes querían que la tasa bajara.

Por su parte, Echavarría afirmó que “los siete miembros de la junta están de acuerdo en lo que va a suceder con la tasa de interés, donde hay discrepancias es en la velocidad a la que se debe hacer. Hay mucha incertidumbre. Lo que ve la junta en esta oportunidad es nueva información que es contradictoria, por una parte hay inflación y por el otro el crecimiento de la economía esta bajando”.

Fernando Jaramillo, profesor de economía de la Universidad del Rosario, dijo que esta “es una señal de continuidad del Banco sobre la importancia de mantener una inflación baja. Ahorita la junta no ve un problema grave de crecimiento, hay un poco de desaceleración, pero creo que bajando la tasa no se va a alentar el crecimiento, prefieren mantener la credibilidad”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró 2016 en 5,75%, la segunda cifra más alta después de 2015 cuando estuvo en 6,77%, y que no está en el rango meta del Banco de la República que es entre 2% y 4%.

Los datos históricos del Dane establecieron que los demás años, entre 2010 y 2014, la inflación se mantuvo por debajo de 3,73%.

Por el lado del PIB, el último dato del Dane reveló que el crecimiento fue apenas de 1,2%, inferior a las expectativas del Gobierno y a las cifras que se registraron en el primer y segundo trimestre de 2016, con 2,5% y 2% respectivamente.

Como se mencionó anteriormente, las expectativas que tenía el mercado eran disminuir la tasa de intervención 25 puntos, ya que la inflación estaba mostrando una tendencia a la baja durante el segundo semestre de 2016, mientras que el crecimiento mostraba una caída, que para los agentes del mercado empezaba a preocupar.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “el mensaje es lograr controlar la inflación, porque el panorama económico comienza a despejarse”.

Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, dijo que “el resultado se da por el tema de inflación de diciembre, dado que las expectativas se han venido deteriorando”.

El economista agregó que el impacto de la decisión que tomó hoy la junta “sería poder generar una corrección en las expectativas de inflación que son importantes para el Banco de la República”.

¿Cómo se ha comportado la tasa?

El último movimiento de la tasa de interés por parte de la junta del Banco de la República se hizo en diciembre, ante la sorpresa de los analistas, bajándola de 7,75% a 7,50%. Sin embargo, la tasa no se modificaba desde junio de 2016 cuando subió 25 puntos básicos, es decir, pasó de 7,50% a 7,75%.

Vale la pena recordar que la tasa comenzó 2016 en 6%, luego subió progresivamente hasta llegar a 7% en los cinco primeros meses, y después tocó el punto máximo de 7,75% en el segundo semestre. La principal razón fue la intención de controlar la inflación que en su momento aumentó por El Niño y el paro camionero.

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TASA DE INTERÉS

YA EL GOBIERNO DIJO QUE LA INFLACIÓN DE 2017 SERÁ DEL 4%
CON BASE A ESTO, EL AUMENTO DEL MÍNIMO NO PASARÁ DEL 5%. NO SE REÚNAN EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE A COMER DE CUENTA NUESTRA.
BANCO DE LA REPÚBLICA-MINISTRO DE HACIENDA-DANE-TASA DE USURA AL 33...% SON LOS PAPELITOS PARA HACERNOS CREER LO DE LA INFLACIÓN.
YA MERCARON EN ENERO Y FEBRERO...? GUARDEN FACTURAS.
SEAMOS PRÁCTICOS.NO COMAMOS CUENTO