Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Emisor producirá más monedas de mil pesos

Ciento veinte millones de piezas de monedas de 1.000 pesos producirá este año la Fábrica de Monedas del Banco de la República para atender la demanda creciente de esa denominación en el país.

Esa producción se ha venido distribuyendo a nivel nacional, en la medida que se van produciendo, para atender la demanda advierte el Banco.

El Emisor recordó que desde mediados del año 2012 decidió reemplazar paulatinamente el billete de $1.000 por una moneda de la misma denominación. Lo anterior, teniendo en cuenta la alta velocidad de rotación del billete de mil, por ser la más baja denominación en papel moneda, que hacía muy corta su vida útil y por consiguiente, generaba la necesidad de reemplazo frecuente, señala un informe del Banco, expedido a solicitud de El Universal.

El Banco agrega que una moneda tiene una vida útil mucho más larga (varios años) y es lo más conveniente cuando la velocidad de rotación de la especie monetaria es muy alta.

Las precisiones del Emisor se conocen luego que este medio les requirió por la advertencia, de varios ciudadanos, entre ellos pequeños comerciantes y conductores de buses del servicio de transporte urbano de pasajeros, de una aparente escasez de billetes de 1.000 pesos en Cartagena que estaría dificultando algunos negocios y pagos.

Aunque el Banco no confirmó ni desmintió la aparente “escasez” de billetes de 1.000 pesos en la
ciudad, sí reconoció que se están reemplazando por monedas de igual denominación.

Antes de reemplazar los billetes por la moneda de mil pesos, el Banco tenía en circulación 311 millones de piezas en billetes de mil pesos y con cifras al cierre de marzo estaban circulación 348 millones de piezas representados en billetes y monedas, con 212,2 millones de piezas de billetes y 135,8 millones de piezas de moneda.

“Dentro de criterios de eficiencia y racionalidad para el cumplimiento de la función de emisión, el
Banco ha venido atendiendo la demanda de monedas de mil y mantendrá este objetivo, que a veces se ve afectado por el atesoramiento que hace el público de la moneda”, señala la comunicación enviada por el Gerente de la sucursal Cartagena del Banco de la República, Jaime Bonet.

Cabe señalar que en Cartagena el Banco Emisor ya no tiene en funcionamiento la Tesorería, donde directamente muchos ciudadanos iban a cambiar billetes o adquirir monedas de diferentes denominaciones.

LA PROVISIÓN

El Banco de la República le corresponde asegurar la provisión de billetes y monedas metálicas en sus distintas denominaciones, lo cual se cumple mediante los siguientes mecanismos: entrega de efectivo a los  establecimientos de crédito, de acuerdo con las necesidades estimadas por cada uno de ellos, para atender las necesidades propias y las de sus clientes; la operación de los Centros de Efectivo, que se definen como extensiones de bóvedas del Emisor, ubicadas en las instalaciones de empresas transportadoras de valores,  en las que se cuenta con billete nuevo de baja denominación y moneda al cual los bancos comerciales y el comercio organizado pueden acceder, sin costo, mediante la figura de cambio, para atender las necesidades de efectivo de baja denominación y moneda de sus clientes; y, mediante la atención de las solicitudes de cambio de billetes o monedas en las ventanillas de atención al público del Banco.

CIFRA

348 millones de piezas (billetes y monedas) de 1.000 pesos circulaban en todo el país, a marzo de este año, reveló el Banco de la República.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AHORRO EN ALCANCIAS

TODAS LAS MONEDAS DE MIL QUE ESTAN EN CIRCULACION LAS COGEMOS Y LAS METEMOS EN LAS ALCANCIAS. POR ESO LA ESCASES DE ELLAS Y LA DIFICULTAD QUE TENEMOS TODOS CON LOS VUELTOS. EL QUE LA TIENE EN EL BOLSILLO NO LA QUIERE ENTREGAR. ESE ES EL UNICO AHORRO QUE PODEMOS HACER LOS COLOMBIANOS.

Realidad

aunque suene raro es asi en mi caso tengo una alcancia con monedas de mil y de 500......ajajajaja es el unico ahorro que podemos hacer desde casa

MONEDAS ROMPE BOLSILLOS

Otros eran los tiempos en que las pequeñas monedas de un chivo (un centavo) -y hasta las de diez centavos- se podían llevar en la relojera del pantalón o en el monedero. Hoy las grandes y pesadas monedas de mil pesos sólo sirven para romper los bolsillos de los pantalones. Ah bueno, y para las alcancías. Así que el Banrepública, al analizar la moneda frente al billete, además de la variable de la vida útil también debe considerar la facilidad de uso. Es una cosa elemental que tiene mucho peso (en todos los sentidos), pero que con el mercantilismo con que los tecnócratas tratan las cosas en Colombia únicamente se maneja el cuánto valen, sin que la satisfacción y el confort de los ciudadanos sean tenidos en cuenta. Mala la vaina.

El banco guarda los billetes

El banco guarda los billetes,y nosotros las monedas,por eso el desabastecimiento. También hay que tener en cuenta que las empezaron a falsificar .