Económica


Emisor producirá más monedas de mil pesos

Ciento veinte millones de piezas de monedas de 1.000 pesos producirá este año la Fábrica de Monedas del Banco de la República para atender la demanda creciente de esa denominación en el país.

Esa producción se ha venido distribuyendo a nivel nacional, en la medida que se van produciendo, para atender la demanda advierte el Banco.

El Emisor recordó que desde mediados del año 2012 decidió reemplazar paulatinamente el billete de $1.000 por una moneda de la misma denominación. Lo anterior, teniendo en cuenta la alta velocidad de rotación del billete de mil, por ser la más baja denominación en papel moneda, que hacía muy corta su vida útil y por consiguiente, generaba la necesidad de reemplazo frecuente, señala un informe del Banco, expedido a solicitud de El Universal.

El Banco agrega que una moneda tiene una vida útil mucho más larga (varios años) y es lo más conveniente cuando la velocidad de rotación de la especie monetaria es muy alta.

Las precisiones del Emisor se conocen luego que este medio les requirió por la advertencia, de varios ciudadanos, entre ellos pequeños comerciantes y conductores de buses del servicio de transporte urbano de pasajeros, de una aparente escasez de billetes de 1.000 pesos en Cartagena que estaría dificultando algunos negocios y pagos.

Aunque el Banco no confirmó ni desmintió la aparente “escasez” de billetes de 1.000 pesos en la
ciudad, sí reconoció que se están reemplazando por monedas de igual denominación.

Antes de reemplazar los billetes por la moneda de mil pesos, el Banco tenía en circulación 311 millones de piezas en billetes de mil pesos y con cifras al cierre de marzo estaban circulación 348 millones de piezas representados en billetes y monedas, con 212,2 millones de piezas de billetes y 135,8 millones de piezas de moneda.

“Dentro de criterios de eficiencia y racionalidad para el cumplimiento de la función de emisión, el
Banco ha venido atendiendo la demanda de monedas de mil y mantendrá este objetivo, que a veces se ve afectado por el atesoramiento que hace el público de la moneda”, señala la comunicación enviada por el Gerente de la sucursal Cartagena del Banco de la República, Jaime Bonet.

Cabe señalar que en Cartagena el Banco Emisor ya no tiene en funcionamiento la Tesorería, donde directamente muchos ciudadanos iban a cambiar billetes o adquirir monedas de diferentes denominaciones.

LA PROVISIÓN

El Banco de la República le corresponde asegurar la provisión de billetes y monedas metálicas en sus distintas denominaciones, lo cual se cumple mediante los siguientes mecanismos: entrega de efectivo a los  establecimientos de crédito, de acuerdo con las necesidades estimadas por cada uno de ellos, para atender las necesidades propias y las de sus clientes; la operación de los Centros de Efectivo, que se definen como extensiones de bóvedas del Emisor, ubicadas en las instalaciones de empresas transportadoras de valores,  en las que se cuenta con billete nuevo de baja denominación y moneda al cual los bancos comerciales y el comercio organizado pueden acceder, sin costo, mediante la figura de cambio, para atender las necesidades de efectivo de baja denominación y moneda de sus clientes; y, mediante la atención de las solicitudes de cambio de billetes o monedas en las ventanillas de atención al público del Banco.

CIFRA

348 millones de piezas (billetes y monedas) de 1.000 pesos circulaban en todo el país, a marzo de este año, reveló el Banco de la República.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS