Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Emisor sube la tasa de interés a 5,50% y fija la meta de inflación a 2016 en 3%

-A A +A
 

El director del Banco de la República, José Darío Uribe, anunció que en la reunión mensual de la entidad se decidió aumentar en 25 pbs la tasa de interés y ubicarla en 5,50%. Además, el Emisor mantuvo su meta de inflación en 3% para el próximo año. 

Para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta que durante octubre la inflación anual fue de 5,89%. "Estos resultados superaron las proyecciones del equipo técnico del Banco y del promedio del mercado", explicó Uribe. 

Este crecimiento en el IPC, según el punto de vista del Emisor, se ha dado por la transmisión de la depreciación a los precios al consumidor, una menor dinámica en la oferta de alimentos y el incremento en los costos de las materias primas importadas. 

Además, también influyeron las actividades que se ven en la economía mundial con una demanda externa débil, donde todavía continúa la desaceleración en China y en las principales economías de América Latina, donde se observan crecimientos bajos. 

También tuvo que ver el aumento de la probabilidad de que la FED incremente sus tasas en Estados Unidos y el hecho de que el precio del petróleo se ubique por debajo de las estimaciones del equipo técnico del Emisor. 

"Las expectativas de inflación han aumentado y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna, más allá de lo coherente con la caída registrada del ingreso nacional, se ha moderado", explicó Uribe. 

Meta de inflación en 3% 

Respecto a la meta de inflación del próximo año, la Junta decidió mantenerla en 3% y Uribe dijo que las decisiones están encaminadas a lograr esa cifra. Sin embargo, aseguró que "por el tamaño y la persistencia de los efectos de estos choques se espera que la convergencia de la inflación a la meta se dé en un horizonte de política de dos años". 

Uribe explicó que si se le apunta a lograr una convergencia más rápida a la meta se podrían ocasionar "cambios excesivos de las tasas de interés de política y costo elevado en términos de empleo y actividad económica". 

Sin embargo, advirtió que el Banco no puede adoptar una "excesiva lentitud" pues si las expectativas de inflación de mediano plazo se empiezan a distanciar de la meta, sería necesaria "una política monetaria más apretada en el futuro y una desaceleración fuerte de la economía". 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese