Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empezó la puja por aumento del salario mínimo

La discusión por el incremento del salario mínimo para el año 2015 arrancó este año sin muchas novedades respecto a los años anteriores; aunque de manera formal no se presentaron aún las pretensiones de los distintos actores en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, en el panorama ya se aprecian las diferencias.

Durante la sesión que cumplió la Comisión el viernes pasado en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, el Ministro Luis Eduardo Garzón expresó que “el contexto de la discusión del salario será sobre las expectativas de costo de vida, productividad y situación de la economía hoy”.

De otro lado, antes de llegar a esta instancia, la Confederación General de Trabajo (CGT), presidida por Julio Roberto Gómez, ha manifestado que es momento de que el país haga un ajuste considerable al salario mínimo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

POR AHORA FIJAN CRONOGRAMA

En la primera sesión el Gobierno, los empresarios y los trabajadores definieron la ruta para concertar el salario mínimo. Acordaron que, de los días 18 al 28 de noviembre sesionará la Subcomisión de Productividad. Al mismo tiempo, antes del 3 de diciembre serán evaluadas por el equipo económico del Gobierno, las expectativas de costo de vida, productividad y situación de la economía nacional.

“A partir del 3 de diciembre comenzará a reunirse periódicamente la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, para iniciar las discusiones en torno al salario mínimo. En esta fecha, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda harán las valoraciones respectivas”, señaló el ministro de Trabajo.

El 5 de diciembre la Comisión escuchará las propuestas de empresarios y trabajadores. El Dane hará su presentación cuatro días después, el 9 de diciembre. Posteriormente, habrá reunión de las comisiones propias de las propuestas que se discutirán hasta el 15 de diciembre. De no lograrse una concertación antes del 30 de diciembre, el Gobierno fijará el aumento por medio de decreto.

PROPUESTA DE ANIF

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), ha sido la primera en lanzar una proyección del incremento que se debe establecer para el salario mínimo en Colombia. Teniendo en cuenta el comportamiento de la economía este año y la proyección de crecimiento fijada para el próximo año, la entidad gremial ha dado a conocer que el aumento salarial debería ser de 4,5%.

De ser así, el salario mínimo pasaría de $616.000 mensuales a $643.720.

CONCEPTOS AL RESPECTO

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas y presidente la junta de la Comisión Regional de Competitividad, John Jaime Jiménez, sostiene que, aunque se deben esperar los resultados de crecimiento económico e inflación, la propuesta de Anif (4,5%) parece estar muy cerca a lo que es la realidad del país.

“El incremento tiene que estar más o menos por ahí, un puntico adicional al IPC, esa sería una oportunidad para que haya caja en el bolsillo de los trabajadores”, dice.

Frente a una propuesta de incremento mayor, manifiesta que además de la productividad, el segundo elemento que se debe tener en cuenta para esta discusión es la racionalidad. “Cualquier cifra que se salga de las perspectivas de un empresario pues lo que causa es un impacto negativo”, aseguró.

Por otra parte, Gustavo Aristizábal, gerente de Camacol Risaralda, señala que “incrementar demasiado el salario mínimo puede ser perjudicial para la economía, pero la gente si debe tener un incremento; para sostener la capacidad de compra de las familias”.

Agregó el dirigente gremial que “lo que propone la Anif, es más o menos coherente con el comportamiento de la economía este año. Sin embargo, en mi especulación personal, yo creo que ese incremento podrá estar cerca al 5%”, puntualizó.

El analista económico, Carlos Osorio, sostiene que el salario mínimo en Colombia “se ha anclado y se ha distanciado enormemente de la productividad, e inclusive del promedio del mínimo en el orden internacional”.

Argumenta que es momento de que el país de un salto en ese ingreso. “En mi concepto, debería empezarse a nivelar más acorde al comportamiento de la economía como tal”, por lo cual le parecería bien aumentar hasta 3 puntos porcentuales por encima del IPC. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SIEMPRE LA MISMA [--Censurado--]

SIEMPRE LA MISMA [--Censurado--] DEVUELVAN LOS RECARGOS NOCTURNOS Y NO AUMENTEN NADA

SALARIO MÍNIMO

NUNCA OIMOS MENCIONAR ALA PALABRA:" MOTIVAR A LOS TRABAJADORES".
SE HABLA DE ECONOMÍA...ECONOMÍA...Y LOS QUE REALMENTE LA HACEN Y MEJORAN, QUE SE LOS COMA EL TIGRE.
EL MINISTRO AHORA NO SE LE VE PERSONALIDAD PARA TOMA DE DECISIONES EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES. CLARO AHORA SE GANA UN SUELDO DE LUJO...
MUCHA REUNIÓN, PARA TERMINAR EN LO MISMO. ESE DINERO QUE SE GASTAN EN REUNIONES, MEJOR DÓNENLO PARA UN ANCIANATO POR EJEMPLO.
TODO UN MES EN REUNIONES PARA NO INCREMENTAR NI UN 6% Y A LOS PENSIONADOS QUE NI QUE DECIR.
SE PIERDE MÁS TIEMPO QUE EN LA HABANA.

seria bueno el alza de los

seria bueno el alza de los salarios los hicieran en base al alza de los porcentaje de los congrecistas y senadores de la ciudad.