Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Empieza la 'puja' eléctrica por mercado de la Costa

-A A +A
 

Los más optimistas señalan que liquidar a Electricaribe y conseguir uno o varios operadores de reemplazo durará al menos un año.

Mientras ello sucede, el mercado eléctrico de la Costa Caribe, con 2,5 millones de clientes, permite facturar unos 346 mil millones de pesos mensuales, que sumados a los subsidios supera los $416 mil millones. Es un  mercado de más de 10 millones de habitantes en casi 190 municipios de la región.

La Costa representa entre el 25 y el 30% de la demanda de energía del país y en los últimos años en esta región es donde más crece la demanda.

Ese es el territorio al que deberán atender quienes desde hoy empiecen a ‘pujar’ por quedarse con este mercado y aunque los ‘candidatos’ no han oficializado su interés en la subasta anunciada por la Superservicios, en diversos círculos económicos y políticos se menciona a EPM, la Empresa de Energía de Bogotá, Celsia y Epsa e incluso al grupo Promigas.

UNO O MÁS OPERADORES

Ante la dispersión de la zona y  sus condiciones socioeconómicas, hay quienes aconsejan la llegada de varios operadores de energía a la región. Sin embargo, el gobernador de Bolívar,Dumek Turbay, afirma que “no podemos dejar que se divida la región o que sean varios operadores. Un solo operador es lo ideal y estratégico”, sostuvo.

Preguntado si el en calidad de mandatario ha escuchado el interés de alguna empresa o inversionistas para ser operadores, precisó que “no”, pero añadió que “debería ser un operador con experiencia, conocimiento y músculo financiero para realizar las inversiones que no se hicieron en los últimos 20 años y poder recuperar el tiempo perdido. Ejemplo: Empresas Públicas de Medellín o la Empresa de Energía de Bogotá”, señaló.

Otros analistas precisan que para que varios de estos operadores ingresen a la Costa, también se requerirán ajustes regulatorios.

GOBERNADORES CREAN FRENTE COMÚN

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay,  reveló que mañana, en Cartagena,  “los gobernadores del Caribe  constituiremos un frente común para que la liquidación de Electricaribe sea rápida y la subasta para el nuevo operador se fortalezca.En esa subasta nos jugamos nuestro futuro y desarrollo, por lo tanto debe darnos garantías y la acompañaremos.Ese proceso está en cabeza del Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía”.

OTRA OPINIÓN
Fanny Guerrero, exgerente de Electricaribe

“Un buen momento para revisar la posibilidad que Bolívar pueda tener su propio operador, a pesar de las complejidades del departamento como son su ruralidad, dispersión, pobreza; al tener a Cartagena, con su gran industria y comercio, le permite tener unos buenos indicadores de recaudo y de negocio... sería una buena solución para asegurar una mayor inversión a la infraestructura eléctrica, entre otras ventajas comerciales y operativas”.

Notas recomendadas
2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI PODEMOS

Los colombianos si podemos administrar nuestras empresas públicas, bajo el criterio UNIVERSAL de la Honestidad, no me interesa de que región de Colombia sean los nuevos socios y administradores, lo importante es que sean criollos. Tenemos como ejemplo el manejo que se le da a las E.P de Medellín que es líder en este sector en Colombia inclusive en el caribe. Así que colombiano compra colombiano

Criterio universal pero escaso por estos lados

EPM por alguna razón solo opera en Antioquia y vecinos. Todos quieren ser como EPM o que EPM sea la que les maneje la empresa, pero esa empresa no se mete con huesos. Tengo más de 15 años de experiencia en temas de servicios públicos y siempre escucho el mismo cuento, pero EPM sigue sin invertir en negocios hueso en Colombia, por algo será.

A pagar .

No se ponga tan contento Gobernador. Tienen que pagar los $ 43 mil millones de pesos que deben a Electricaribe y dar ejemplo de cumplimiento en el futuro . Ninguna , absolutamente ninguna empresa les va dar energia de "cachete" ; asi es que no se alegre mucho. A cambiar; dejese de tanta politiqueria con este asunto .

TOTALMENTE DE ACUERDO

ELLOS SON GRAN PARTE DEL PROBLEMA, DESPUES DE HACER POLITIQUERIA
FACIL CON ESTE ASUNTO.
VAMOS A VER DONDE SE ESCONDEN EL Y VERANO CUANDO SALGA LA INDEMNIZACION
QUE HAY QUE PAGAR A ELECTRICARIBE.
SE ESCONDERAN EN EL PALCO DEL CARNAVAL

Esta noticia es pura bulla de políticos

Están buscando quedarse con la empresa y no pagar las deudas que ellos mismos generaron. Ese tribunal falla a favor de GNF; el gobierno no tiene los abogados que tiene GNF. Ya verán por donde les sale su populismo.

Futuro

Asi como este Gobernador logro imponer en su gabinete prestantes figuras excondenadas por mal manejo de la cosa publica, como lo son Enrique Chartuni y Mary Luz Londoño, no me extrañaria, que este detras de la liquidacion de Electricaribe, aun cuando bien merecida, para darsela a su "Candidato" presidencial y primo a la vez, David Turbay, como premio de consolacion..amanecera y veremos.

Mucho cuidado

Estos dos disecados roedores que ha puesto en palacio y desempolvado esta gobernacion , podrian ocasionar que en un futuro cercano la naturaleza les reparta una variedad de juetazos de esos que los deja hablando babosadas como las que les escuchamos a David ayer en la W . El manejo de la cosa publica no puede ser tan folclorico. Mucho cuidado .

CALMA .....YA EL SEÑOR

CALMA .....YA EL SEÑOR GOBERNADOR TIENE A SU CANDIDATO ESTRELLA PARA GERENCIAR A LA NUEVA EMPRESA....CHARTUNI...CON AMPLIA ESPERIENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PUBLICOS....QUE MARAVILLA.....