Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empresarios crean coalición para el desarrollo de la agroindustria

-A A +A
 

Un grupo representativo de empresarios y gremios de la producción agropecuaria nacional decidieron conformar una coliación para adelantar la iniciativa 'El agro empresarial y la agroindustria son el camino', enfocado a convocar y liderar la construcción de una apuesta estructural para el desarrollo rural en Colombia.

La iniciativa surge del potencial que tiene Colombia para avanzar en el desarrollo de la agricultura y las actividades pecuarias, a parir de un enfoque de negocio innovador, sostenible e incluyente, y conscientes de la necesidad de formular e implementar políticas públicas que impulsen la empresarización y el desarrollo de la agroindustria, como motor de crecimiento económico y de progreso social para los ciudadanos del campo.

El presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, señaló esta idea se viene gestionando desde hace más de un año, con el firme propósito de que “en Colombia se valore mucho más el desarrollo del campo como un enfoque empresarial y que la agroindustria se vea como parte fundamental para esos programas agrícolas y pecuarios que hay en el país”.

Así mismo, Mesa Dishington explicó que dentro de esta iniciativa se busca visibilizar cerca de 24 actividades distintas del sector agrícola y pecuario, llevando los casos de éxito, que sean utilizados como referentes para un agro competitivo y sostenible en Colombia.

Según el directivo, el 2017 será el año de mayor actividad dentro de esta iniciativa, “que nos va a permitir proyectarnos hacia la opinión pública, para que el agro se vuelva nuevamente un propósito nacional en el país, con una visión moderna, de futuro y creemos que eso hay que hacerlo con un enfoque empresarial y agroindustrial”.

Esta iniciativa se desarrolla de la mano del Centro de Liderazgo y Gestión, y con el apoyo del Consejo Privado de Competitividad, el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, Cecodes; y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

Mesa explicó que para implementar esta iniciativa, se convocaron talleres regionales en Villavicencio, Pereira, Bucaramanga, Montería y Bogotá, con el fin de obtener insumos temáticos sobre el agro empresarial y la agroindustria, y en los que participaron de manera decidida empresarios, gremios, así como entidades públicas y otras privadas.

Según señalaron los empresarios, el modelo agro empresarial y la agroindustria facilita la adopción de tecnología para la modernización del campo, y promueve la formación de capital humano. Así mismo, contribuye al uso sostenible de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a mitigar los efectos del cambio climático a través de buenas prácticas productivas y empresariales.

Finalmente, la coalición refirmó su compromiso con los siguientes puntos:

1. Convocar escenarios de diálogo con productores de todas las regiones del país y promover un debate informado sobre alternativas que contribuyan a impulsar un modelo agro empresarial y agroindustrial para el desarrollo del campo colombiano.

2. De acuerdo a lo que se ha venido adelantando con la Misión Rural, desarrollar propuestas concretas y específicas de política pública agrícola y ajustes a la institucionalidad para impulsar un agro más competitivo, que permita aprovechar el gran potencial que tiene Colombia en su sector agrícola y pecuario.

3. Participar activamente en los espacios de discusión públicos y privados, con el propósito de gestionar acciones que permitan promover y consolidar la empresarización del agro colombiano y el desarrollo de procesos de valor agregado, de manera inclusiva, que vinculen a pequeños, medianos y grandes productores.

4. Crear y dar a conocer un banco de proyectos e iniciativas productivas, con el fin de respaldarlas a través de la inversión privada, para que impulsen el crecimiento económico de las regiones, y contribuyan al progreso social y la construcción de paz, especialmente en un escenario de postconflicto.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese